Con una deuda conjunta de 12 millones

Cinco empresas de Lanzarote figuran en la lista de grandes deudores de Hacienda

Complejo turístico Sands Beach, en Costa Teguise. Foto: Felipe de la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 08/01/2016 - 08:17

En la lista de más de  4.800 personas y empresas que tienen deudas elevadas con Hacienda, superiores a un millón de euros, además de grandes inmobiliarias venidas a menos y deportistas como el piloto Dani Pedrosa, hay compañías y empresarios conocidos en Lanzarote y otras que tienen intereses en la Isla. Entre cinco sociedades y un empresario suman más de 15 millones de deuda.

La empresa que más cuentas pendientes tiene con la Agencia Tributaria es Sands Beach Resort, con algo más de cuatro millones de euros. El actual director del complejo turístico y administrador de la empresa, Juan Carlos Albuixech, insiste en que esa deuda fue generada por los anteriores propietarios de la compañía y asegura que están haciendo frente de manera regular a los pagos con Hacienda.

Los actuales responsables de Sands Beach Resort son Albuixech y Jordi Vargas, que asumieron la empresa, de la que son administradores mancomunados, en mayo de 2008. Ambos administran también la empresa Sands Beach Active, dedicada a las actividades deportivas: en diciembre organizaron la ‘Lanzarote International Marathon’, de la que Sands Beach Resort aparece como “patrocinador”

El complejo turístico se encuentra en Costa Teguise y se vende como “resort de cuatro estrellas con playa privada”, en referencia a un lago artificial y a un islote con bar construidos sobre lo que era una antigua salina. El Tribunal Supremo sentenció hace tres años que esa zona debía pasar a dominio público, ratificando el deslinde de Costas. Albuixech destaca que una sentencia de la Audiencia Provincial, de diciembre de 2014, declara la “plena propiedad” de la finca y condena al Estado a “reintegrar la posesión” de los “terrenos deslindados como de dominio público” en septiembre de 2006.

Aunque de origen valenciano, la empresa Gex Hipotecaria, que aparece en el listado de morosos con más de 3,3 millones de euros, es conocida en el sur de la Isla. En el manual de ilegalidades urbanísticas en que se convirtió el plan parcial Playa Blanca consiguió del Ayuntamiento presidido por José Francisco Reyes una licencia, en marzo de 2006, para construir una promoción de 39 villas. En julio de 2010 el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) anuló el permiso de construcción.

En la lista hecha pública por el Ministerio de Cristóbal Montoro aparece, con una deuda superior a los 2,8 millones de euros la empresa Viveros Lanzarote. La compañía consta como domiciliada en el Puerto de Los Mármoles, en Arrecife.

También aparece domiciliada en Lanzarote, en concreto en la urbanización Altamira, en Puerto del Carmen, la empresa Alerce, dedicada a las telecomunicaciones, que tiene una deuda que se aproxima a los 2,6 millones de euros.

La lista de la Agencia Tributaria incluye a 345 personas físicas con una deuda conjunta de más de 700 millones de euros. Entre ellas se encuentra el conocido ex político y empresario lanzaroteño Honorio García Bravo, con más de 1,4 millones de euros. García Bravo fue alcalde de Yaiza entre 1976 y 1994 y diputado autonómico.

En noviembre pasado el Tribunal Supremo rechazaba admitir a trámite el recurso de tres sociedades relacionadas con el entorno del ex alcalde sureño y, de esta forma, cobró firmeza la sentencia de la Audiencia Nacional de enero pasado que consideró “ajustadas” las resoluciones del Tribunal económico administrativo central que imponían una “responsabilidad solidaria” de 3,7 millones entre las tres empresas.

Con algo más de un millón de euros está incluida en la lista la empresa Construcciones Isla de Lobos, cuyo nombre aparece salpicado en el caso Yate

Con algo más de un millón de euros aparece en la lista la empresa Construcciones Isla de Lobos, cuyo nombre aparece salpicado en el caso Yate, en el que la Fiscalía solicita 25 años de prisión para José Francisco Reyes por la concesión masiva de licencias ilegales y blanqueo de capitales.

Uno de los apoderados de la sociedad es Manuel Benito Mesa Ferrer, para quien el fiscal reclama cuatro años y medio de prisión, la misma que pena que para José Rafael Mesa Ferrer. Según el escrito de acusación, supuestamente ayudaron a blanquear dinero al ex alcalde a través de una ‘sociedad pantalla’.

Construcciones Isla de Lobos también aparece en la instrucción del caso Yate porque, según la investigación que hizo la UDEF (Unidad de Delitos Económicos y Fiscales), facturó casi medio millón de euros en dos años al Ayuntamiento de Yaiza en la etapa de Reyes en la alcaldía. La misma empresa se encargó de reformas en una casa del ex alcalde valoradas en 60.000 euros y que, según declaró un investigado en la causa, Reyes no abonó.

Comentarios

Quién era el apoderado de Gex Hipotecaria en Lanzarote? Milita, y tiene cargo en el Cabildo, en algún partido político?
Pregunten a Meca si lo conoce.
Parece que esta isla tiene el récord de gente que sin oficio ni beneficio conocido se han hecho multimillonarios delicados solamente a la política. Y encima récord de endeudamiento.

Añadir nuevo comentario