POLÍTICA

CC y PSOE se aproximan a un acuerdo para repartirse la alcaldía durante el mandato

El socialista Alfredo Villalba se convertiría en alcalde en sustitución de Marci Acuña y CC volvería a coger la alcaldía dentro de dos años

Marci Acuña, en la toma de posesión.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 04/07/2019 - 06:43

Coalición Canaria y PSOE se aproximan a un pacto para repartirse la alcaldía durante el mandato y gobernar juntos en el Ayuntamiento de Haría, el único que en la actualidad se encuentra con un equipo de gobierno en minoría.

Antes de la toma de posesión del pasado 15 de junio no se cerró ninguna alianza entre los tres partidos que conforman la Corporación municipal: Coalición Canaria, con cinco concejales, a uno de la mayoría absoluta, PSOE, con tres ediles, y Plataforma del Municipio de Haría, con otros tres.

Al votarse cada uno de los candidatos por sí mismo en el pleno de constitución se convirtió en alcalde el candidato más votado, el nacionalista Marci Acuña, que ya fue alcalde durante el pasado mandato.

Ahora, de materializarse este acuerdo entre CC y PSOE, Acuña renunciaría a la alcaldía y, a los diez días de su dimisión, se celebraría un pleno extraordinario en el que se convertiría en alcalde Alfredo Villalba, con el apoyo de los nacionalistas. Acuña sería teniente de alcalde.

La segunda parte del pacto implicaría que, en el año 2021, la alcaldía volvería a manos de Coalición Canaria. Se da la circunstancia de que podría volver a ostentar el bastón de mando el propio Marci Acuña si dimitiese Villalba y los miembros de la lista de CC renunciasen a esa responsabilidad.

De esta manera, en la oposición se quedaría el partido del exalcalde José Torres Stinga, que tras las elecciones del 26 de mayo aseguró que tenía un pacto con el PSOE para convertirse en alcalde a cambio de distribuir papeletas socialistas al Cabildo. Ese supuesto acuerdo fue negado por la dirección de los socialistas.

El pacto entre Coalición Canaria y Partido Socialista sería el único de esta configuración en Lanzarote, donde ambos partidos han tratado de desalojarse del poder. En el Cabildo y Arrecife se cerró un pacto entre PSOE y PP, mientras que en Tías los socialistas no contaron con CC para su acuerdo de gobierno.

Añadir nuevo comentario