“Firme propósito de estabilidad insular”

CC y PSOE firman el pacto para el Cabildo, Arrecife y San Bartolomé

DiariodeLanzarote.com 2 COMENTARIOS 13/06/2015 - 07:20

Los secretarios de Organización de Coalición Canaria y Partido Socialista, Antonio Morales y José Juan Cruz Saavedra, firmaron el viernes el “pacto por la gobernabilidad” del Cabildo y de los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé, después de dos semanas de negociaciones, con “el firme propósito de la estabilidad insular”.

Nacionalistas y socialistas confían en que al pacto se termine integrando el Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), que otorgaría la mayoría absoluta en los ayuntamientos de Arrecife y San Bartolomé.

El pacto se sustenta en una batería de propuestas programáticas para el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife, con “más de 150 puntos acordados”, si bien no se hace referencia a ninguna concreta de carácter local para el Consistorio de San Bartolomé.

En el pacto se acuerda también el reparto de áreas por instituciones y grupos políticos, a la espera de que al pacto se sume el PIL, al que le habían ofrecido áreas que consideraban de escasa relevancia. El PIL había hecho una contrapropuesta pero al menos hasta el jueves por la tarde, cuando se firmó el pacto entre CC y PSOE, no había sido aceptada.

Tanto en el caso del Cabildo como de los dos ayuntamientos citados, la distribución de áreas dependerá de la integración definitiva del PIL. De forma provisional, en el Cabildo, que se constituye la próxima semana, CC ostentará la Consejería de Turismo (EPEL, Sociedad de Promoción y Ordenación Turística, Educación y Cultura, Juventud y Deportes, Hacienda y Contratación, Presidencia, Economía, Patrimonio, Participación Ciudadana, Reserva de Biosfera, Sector Primario, Aguas, Residuos, Consorcio de Seguridad y Transporte.

Por su parte, el PSOE gestionará Obras Públicas, Política Territorial, Servicios Sociales, la presidencia del consejo de administración de la SPEL, Comercio, Consumo, Industria y Energía, Medio Ambiente y Empleo.

En cuanto a Arrecife, los socialistas tienen por ahora Vías y Obras, Festejos, Participación, Policía Local, Servicios Sociales, Transporte, Tráfico, Parque Móvil, Régimen interior, Recursos humanos, Nuevas tecnologías, Vivienda, Limpieza y Agencia de desarrollo local.

Coalición Canaria gestionaría Turismo, Cultura, Comercio, Juventud y Deportes, Economía y Hacienda, Educación, Medio Ambiente, Sanidad, Oficina Técnica y Urbanismo, Parques y Jardines.

En lo que respecta a San Bartolomé, también a la espera de la entrada de una tercera fuerza política, el Partido Socialista se ocuparía de Vías y Obras, Hacienda, Economía, Patrimonio, Deportes, Agricultura, Ganadería, Recursos humanos, Festejos, Educación y Cultura, Policía, Régimen interior, Nuevas tecnologías, Energías renovables y Servicios Sociales.

Coalición Canaria asumiría la Oficina Técnica, la zona industrial de Playa Honda, Sanidad, Comercio, Turismo, Juventud, Empleo, Tráfico, Igualdad y Artesanía.

Comentarios

Añadir nuevo comentario