ACTUALIDAD

CC se moviliza para “conseguir una nueva mayoría” en Haría y echar al PSOE

Los nacionalistas instan a la concejal nacionalista Soraya Brito a que “reflexione” y abandone el gobierno encabezado por Alfredo Villalba

Pleno del pasado sábado en el Ayuntamiento de Haría.
Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 29/10/2020 - 15:30

Coalición Canaria (CC) ha dejado claro este jueves que ha empezado a dar los pasos “necesarios” para “conseguir una nueva mayoría que dé gobernabilidad” al Ayuntamiento de Haría.

Esta semana, cuatro de los cinco concejales de Coalición Canaria abandonaron el grupo de gobierno con el PSOE, que la dirección insular de las nacionalistas ha dado por roto.

El detonante, para CC, ha sido la modificación del convenio de la Cueva de los Verdes, por el que Haría recibirá 12,9 millones de euros del Cabildo, a razón de entre 600.000 y un millón de euros al año.

Para la dirección insular de CC, la modificación del convenio supone una “deslealtad” hacia el acuerdo firmado por Pedro San Ginés como presidente del Cabildo y Marci Acuña como alcalde de Haría, que no se llegó a homologar judicialmente.

La “nueva mayoría” a la que alude Coalición pasaría, previsiblemente, por un acuerdo de gobierno con la Plataforma del Municipio de Haría, reactivada por el exalcalde José Torres Stinga en el pasado mandato tras ser expulsado, precisamente, de CC.

Coalición Canaria tiene cinco concejales, aunque una, Soraya Brito, se ha negado por el momento a dimitir de sus áreas y permanece en el grupo de gobierno con el PSOE, que tiene tres concejales. La PMH también tiene tres ediles.

Los cuatro concejales de CC y los tres de la PMH de Torres Stinga, que reactivó tras ser expulsado de Coalición, bastarían para formar un nuevo gobierno

En el Ayuntamiento de Haría, la mayoría está fijada en los seis concejales, por lo que con los cuatro concejales de CC que han acatado la decisión del partido de romper el pacto con el PSOE y los tres concejales de la PMH se podría conformar un nuevo gobierno.

Desde la Plataforma se han realizado declaraciones en los últimos días en los que se ha criticado abiertamente al alcalde, Alfredo Villalba, dejando la puerta abierta para proceder a apartarlo de la alcaldía.

Se da la circunstancia de que, según el pacto de gobierno suscrito tras las elecciones locales, Villalba dejaría la alcaldía en poco más de medio año para que Coalición Canaria asumiese el bastón de mando en Haría.

Coalición Canaria ha recalcado este jueves que sus concejales “seguirán trabajando por Haría y sus vecinos y asumirán nuevos retos de cara a conseguir un futuro esperanzador para el municipio”.

Pide “reflexionar” a Soraya Brito

La formación nacionalista ha insistido este jueves en pedir a la concejal nacionalista Soraya Brito que “reflexione” y abandone el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Haría, al igual que han hecho los otros cuatro ediles de su grupo.

El secretario local de Coalición Canaria en Haría, Víctor Robayna, trasladó el miércoles por la noche su “agradecimiento” al edil Armando Bonilla por “afrontar con entereza los últimos acontecimientos y asumir que había cometido un error al no acatar las directrices del partido” en el pleno del sábado.

Bonilla votó a favor, junto al PSOE, de la modificación del convenio de la Cueva de los Verdes. Destacó que el nuevo texto, que será enviado al Juzgado para su homologación, garantizaba 12,9 millones de euros para el Ayuntamiento norteño.

El citado concejal criticó en el pleno tanto al Partido Socialista como a la dirección insular de Coalición Canaria y puso su acta a disposición de su partido. No obstante, esta semana acató la decisión de renunciar a sus áreas de gobierno y romper el pacto con el PSOE.

Robayna invitó este jueves a la concejal Soraya Brito, que fue consejera en el Cabildo de Lanzarote en el grupo liderado por Pedro San Ginés, a “reflexionar sobre su decisión de quedarse en el grupo de gobierno junto al PSOE”.

El secretario local de CC quiso dirigirse a los concejales Armando Bonilla y Soraya Brito en la reunión del miércoles, convocada para elegir a los compromisarios que acudirán al próximo Congreso Nacional que está previsto celebrar a finales de noviembre, aunque Brito no acudió.

“Decisiones de forma unilateral”

“Hemos pasado unos días muy difíciles pero hemos tomado la mejor decisión. No podíamos seguir compartiendo gobierno con quien, consideramos, está tomando decisiones de forma unilateral que son perjudiciales para el municipio”, ha señalado Robayna.

“Aunque puedo llegar a entender los motivos que pueda tener Soraya para no haber renunciado a sus áreas, evidentemente, no los comparto”, recalcó.

En el caso de Armando Bonilla, el secretario local de los nacionalistas norteños afirma que “ha tenido un gesto noble y de valentía al explicar delante de la asamblea los motivos que le llevaron a votar a favor de la adenda del PSOE con respecto a la Cueva de los Verdes”.

También ensalzó que “finalmente” ha acatado las directrices de la dirección del partido y ha renunciado a sus áreas de gobierno, al igual que el resto de concejales, salvo Soraya Brito.

Comentarios

abran los ojos con el canti que como firmen algo que no sea bueno para el pueblo acabaran todos sentados delante de un juez y pagando los platos rotos,miren como embicheraron a los que votaron a favor del kikoland.
Déjenles negociar su sueldo con tranquilidad. Para esto sirven estos parásitos.

Añadir nuevo comentario