POLÍTICA

CC se divide y sale adelante el nuevo convenio de la Cueva con el voto de calidad del alcalde

Un edil nacionalista vota a favor con el PSOE, tres se abstienen y solo uno vota en contra como pretendía la dirección insular de Coalición

Momento de la votación, con los votos a favor de los concejales del PSOE y un edil de CC.
M.R. 8 COMENTARIOS 24/10/2020 - 10:02

El grupo de Coalición Canaria se ha dividido en tres en el pleno de este sábado por la mañana en Haría y el nuevo convenio de la Cueva de los Verdes ha salido adelante con el voto de calidad del alcalde, Alfredo Villalba.

A favor de la modificación del convenio, que garantiza a Haría más de 12,9 millones de euros, han votado los tres concejales del PSOE y el concejal Armando Bonilla, de Coalición Canaria.

En contra han votado los tres concejales de la Plataforma del Municipio de Haría (PMH) y el concejal Víctor Robayna, de CC, el único que ha cumplido con la posición de la organización nacionalista a escala insular, instalada en el 'no' e influenciada por Pedro San Ginés, expresidente del Cabildo que suscribió el anterior convenio hace cuatro años, sobre el que se han desatado "dudas" legales.

Los otros tres concejales de CC -Charixaxi Niz, Soraya Brito y Manuel Alejandro Hernández- se han inclinado por la abstención, desmarcándose también de la postura de su formación política a escala insular.

Bonilla insistió en que el pleito de la Cueva de los Verdes “nunca debió existir” y ha culpado a los partidos políticos de estar más preocupados por conseguir salir “vencedores” de las “guerras de ego y poder”. También criticó al líder de la PMH, el exalcalde José Torres Stinga, de quien dijo que suele tratar de “confundir al pueblo”.

El concejal de CC que respaldó el convenio criticó al PSOE insular, “por firmar el anterior convenio” en 2016 y “aparecer ahora como salvador”, así como al PSOE de Haría, por un “maltrato gratuito” a los concejales nacionalistas y “aprovecharse de la confianza depositada”. “Y muy mal Coalición Canaria por no modificar el convenio para que no pareciera que sale vencedor el PSOE”, recalcó.

Bonilla, que se convirtió en protagonista del pleno, insistió en criticar “las malas artes de todos los partidos” y defendió su voto positivo al convenio, que establece un plan de pagos de entre 600.000 y un millón de euros al año hasta 2034 para saldar la indemnización estipulada por los tribunales. “Mi voto es positivo porque pienso que es lo mejor económicamente para Haría y la forma más inmediata de conseguir dinero”, recalcó.

El edil nacionalista Armando Bonilla pone su acta a disposición de CC pero recibe el respaldo de sus compañeros en el propio pleno

“Para que no quede duda de que mi voto es a favor a cambio de nada, pongo mi acta a disposición de Coalición Canaria”, resaltó Bonilla al finalizar su intervención. La concejal Chaxiraxi Niz tomó la palabra para decir que estaba “orgullosa” de la decisión de su compañero, que ha votado a favor del nuevo convenio.

“Has defendido tus valores, independientemente de que pueda estar de acuerdo o no con tu decisión”, resaltó la concejal nacionalista, quien añadió que era un compañero “sincero”, de los que cuesta encontrar. “Para mí eres un compañero con el que puedo navegar en cualquier mar”, resaltó Niz, quien también cuestionó el “trato” de su socio de gobierno. “Estamos en una guerra absurda y estúpida”, apostilló.

El alcalde dijo del concejal de CC que ha votado a favor junto a los ediles del PSOE que había sido “un valiente”. “Te has olvidado de las siglas y has votado en conciencia”, destacó. A la otra concejal de CC, que se posicionó en la abstención, le dijo que asumía personalmente “los errores” que se hubieran cometido en la elaboración del nuevo convenio. “No ha ganado ningún partido político, ningún concejal... los únicos que han ganado son los vecinos del municipio”, sentenció.

Claves del nuevo convenio

La modificación del convenio de la Cueva obliga a la institución insular a entregar al Ayuntamiento de Haría un total de 12,9 millones de euros, con un plan de pagos que finalizaría en el año 2034.

En los cuatro primeros años de vigencia del convenio –de 2020 a 2023-, el Ayuntamiento norteño percibiría 600.000 euros por ejercicio, cantidad que se elevaría hasta el millón de euros anual entre 2024 y 2033. El último año del convenio, que sería 2034, el Cabildo abonaría 541.896 euros.

En el nuevo convenio se establece el citado periodo de pago, de 15 años, se cede la denominada Casa del Cura, que compró el Cabildo. También se establece una cláusula en caso de impago por parte del Cabildo que podría llegar a implicar dejar sin efecto la cesión tanto de la Cueva de los Verdes como de los Jameos del Agua.

Asimismo, Cabildo y Ayuntamiento se comprometen en el nuevo convenio a solicitar, de forma conjunta la homologación judicial del acuerdo ante el Juzgado de lo contencioso número cinco de Las Palmas de Gran Canaria, que fue el que dictó sentencia.

Comentarios

Si tan bien les parece a los ediles de CC que se abstuvieron, y felicitan al compañero que voto a favor, me quieren decir qué les impedía a ellos votar a favor, si quien sale ganando es el municipio y su gente?
Me gustaría saber que opinión tiene SOMOS de este tema, ¿¿¿Se rieron ellos también de los Harianos firmando junto con Pedro Sangines el acuerdo malo y perjudicial para el pueblo y para los ciudadanos del municipio de Haría???.
Me gustaría saber que opinión tiene SOMOS de este tema, ¿¿¿Se rieron ellos también de los Harianos firmando junto con Pedro Sangines el acuerdo malo y perjudicial para el pueblo y para los ciudadanos del municipio de Haría???.
Al comentario 3 y al 2, pregúntele a ALDEM alias Pepe Dorta, teniente alcalde en esa época y artífice junto a Marciano Acuña.
patada en el culo al cantinero palanganero y a todo su equipo de pinches marionetas lametraseros,esto se le fue de las manos y cuando venga el juicio que le queda acabara en las cloacas donde siempre ando como basurilla
Yo no sé si es un logro, un acierto o un incierto futuro para Coalición Canaria en Haría. Lo más cierto es que Don Marciano Acuña a gestionado la política en este municipio más que con la cabeza con el culo, o las bembas. A este partido lo único que le queda es que digan la hora del entierro porque el velatorio ya fué
Yo no sé si es un logro, un acierto o un incierto futuro para Coalición Canaria en Haría. Lo más cierto es que Don Marciano Acuña a gestionado la política en este municipio más que con la cabeza con el culo, o las bembas. A este partido lo único que le queda es que digan la hora del entierro porque el velatorio ya fué
Se acabo coalicion...

Añadir nuevo comentario