Buscarán pactar las cuentas y el PIOL

CC rechaza el pacto ofrecido por el PP y refuerza la “fidelidad” del PSOE a pesar de la minoría

M.R. 3 COMENTARIOS 15/11/2013 - 06:11

El pacto ofrecido de manera pública esta semana por el Partido Popular para gobernar en el Cabildo y en el resto de instituciones ha provocado que Coalición Canaria y Partido Socialista hayan cerrado filas en torno a la alianza que les permite estar al frente de la Corporación insular y en los ayuntamientos de Arrecife, Teguise y San Bartolomé para atajar “las especulaciones”.

Así queda claro de las manifestaciones de los dirigentes de ambas formaciones políticas, David de la Hoz y Dolores Corujo, que el miércoles por la noche celebraron una mesa de seguimiento del pacto, que aseguran que estaba prevista “desde hacía una semana y media”.

De la Hoz afirma, de manera “rotunda”, que “no” hay ninguna posibilidad de que los nacionalistas reediten un acuerdo con los conservadores. Considera que el PP, “aprovechando los vientos que soplan en La Palma”, donde populares y socialistas han presentado una moción de censura en el Cabildo contra CC, “ha intentado trasladar esa tormenta a donde pueda”.

El secretario general de CC critica hasta la definición de “pacto de los ciudadanos” con la que lo ha acuñado el Partido Popular. “El verdadero pacto de los ciudadanos es el de las 35.000 personas que salieron en la calle en contra de las prospecciones petrolíferas autorizadas por el PP, que no ha estado a la altura de la reclamación de la ciudadanía”.

Para Dolores Corujo, “estamos en un momento de emergencia social en el que a los ciudadanos poco les interesan estos espectáculos que dan vergüenza y pudor”. La líder del PSOE insiste en que “el compromiso es firme” y que los socialistas serán “leales” a Coalición.

Para salvar la minoría del grupo de gobierno del Cabildo, tras la ‘rebelión’ de los consejeros Sergio Machín y Mónica Álvarez, CC y PSOE pretenden canalizar la gestión a través del Consejo de Gobierno amparándose en la ‘ley de grandes ciudades’. El presidente Pedro San Ginés ha recabado un dictamen que ampararía esta concentración de funciones, que no ha sido entregado a la oposición. Según De la Hoz, serían necesarios acuerdos en pocos asuntos clave, como los presupuestos o el Plan Insular.

“Toca que nos sentemos a ver qué puntos de encuentro tenemos para llegar a acuerdos por el interés general, dejando atrás rencillas personales e intereses partidistas”, sostiene. El martes por la tarde tuvo un encuentro con Ástrid Pérez (PP) en el Parlamento, pero dice que el PP esquiva por ahora el análisis de acuerdos puntuales.

El PP incomoda también a la oposición

El ofrecimiento público del PP a CC mientras aborda con el resto de la oposición (PIL y AC) un pleno para plantear exigencias al grupo de gobierno no ha sentado nada bien, especialmente en las filas del PIL. El comunicado lanzado por el PP era conocido con antelación por los consejeros ‘díscolos’ de CC.

Comentarios

LA fidelidad al Psoe, Ja, ja, ja¡¡¡¡¡ A ver cuanto le dura la fidelidad a los infieles de CC¡¡¡¡¡
Astrid está desesperada por coger un sillón y mandar, en lo que menos piensa es en hacer que el Cabildo funcione, solo le mueve la prisa por colocar a los suyos que se han quedado fuera del puesto prometido antes de las elecciones, y claro o aparece el puesto con sueldo o para las próximas muchos desaparecerán del mapa político pepero. Hay prisa por pagar favores. ¿Si Pedro Sanginés es tan malo como dicen, a que viene esto de querer pactar ahora y que siga de presidente?
¡ El amor es como la luna crece y disminuye ! ...ja ja ja ja

Añadir nuevo comentario