POLÍTICA

CC denuncia el “desmantelamiento” del sector primario en los presupuestos del Cabildo

Los nacionalistas proponen mediante enmiendas mantener casi todas las partidas desaparecidas, un total de 627.300 euros, y añaden 200.000 euros en maquinaria agrícola

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 22/06/2020 - 06:21

El grupo nacionalista (CC-PNC) en el Cabildo de Lanzarote denuncia el “desmantelamiento total” del sector primario en los presupuestos de la primera Institución, “en un momento en el que se nos brinda una verdadera oportunidad por apostar por este sector y la producción local, paradójicamente el Gobierno lo desatiende por completo”, ha manifestado el portavoz, Pedro San Ginés.

Señala también San Ginés que “solo le pedimos a la presidenta que sea receptiva y valore nuestras propuestas con una actitud constructiva. Queremos colaborar y ayudar al gobierno porque somos conscientes de las extraordinarias dificultades para cuadrar este presupuesto, por otra parte inflado en sus ingresos, pero no compartimos que sea precisamente el sector primario el sacrificado y, además, Coalición Canaria ha presentado la solución sin afectar a ningún otro sector”.

Desde CC se denuncia que se han eliminado del presupuesto un total cuatro partidas dirigidas al sector agrícola y ganadero por importe de 483.300 euros y dos partidas de 144.000 para el sector pesquero que, “por supuesto proponemos reponer”, afirman.

En primer lugar, una partida de 80.000 euros de subvención para el crecimiento de la cabaña ganadera (recría de ganado), otra de 171.300 euros para sufragar los gastos de funcionamiento, alquileres, acciones formativas y proyectos agrícolas y ganaderos; “son subvenciones nominadas que desaparecen afectando a un total de 18 colectivos agrícolas y asociaciones de queseros, criadores, ganaderos, viticultores o cooperativas”, lamenta el portavoz.

Una tercera partida vinculada al sector primario que también ha desaparecido, es una de 180.000 euros dirigida al el fomento y creación de nuevas empresas agroalimentarias que tanto éxito han tenido, multiplicando de forma exponencial su número en los últimos años.

“Y también han hecho desaparecer 50.000 euros para la creación de nuevas bodegas, que estaban exentas o quedaban al margen de las anteriores, olvidando que, la vitivinícola, es nuestra principal industria agrícola y la protagonista de nuestro paisaje, y añadiendo, además, que está sostenida con muchas dificultades por campesinos de avanzada edad y clama por un relevo generacional”, recalca San Ginés.

En cuanto al sector pesquero, aunque mejora ligeramente las partidas para inversión, eliminan la de ayudas al funcionamiento de las siete cofradías de pescadores por importe 64.000 euros. Del mismo modo, eliminan la correspondiente a Optuna (Organización de Productores de Túnidos y pesca fresca) de 80.000 euros que el Grupo Nacionalista propone reponer en 50.000 euros, al igual que los 64.000 euros de las cofradías.

“Aunque la subvención es nominativa a Optuna, conviene aclarar que es finalista para inversiones en unas instalaciones de las que el Cabildo es titular de la concesión de la Autoridad Portuaria”, indica el portavoz nacionalista.

Finalmente, y además de reponer vía enmienda presupuestaria todas las partidas eliminadas, el portavoz del grupo nacionalista subraya que “también proponemos elevar la partida para inversión en maquinaria agrícola en 200.000 euros, en consonancia con nuestra propuesta recogida en el compendio de medidas presentado, de dotar al servicio agrario de un potente parque móvil agrícola que poner a disposición de todos los ayuntamientos y promover un proyecto insular de banco de tierras en desuso que poner a disposición de nuevos agricultores, facilitándoles así los gastos de preparación del terreno”.

Los presupuestos de este año tampoco recogen una  subvención por importe de 2.000 euros que se daba al ciclo de producción agroecológica del IES de Teguise para proyectos agrícolas y ganaderos, “es decir, para sufragar acciones formativas tan necesarias para el sector”, concluye.

Añadir nuevo comentario