“Da la espalda a los canarios”, asegura

CC de Arrecife reclama “medidas urgentes” ante el “injusto” reparto de los presupuestos estatales

DiariodeLanzarote.com 0 COMENTARIOS 24/10/2013 - 06:39

“Son los presupuestos del desequilibrio territorial y de la injusticia social”. Así ha definido el grupo de Coalición Canaria en el Ayuntamiento de Arrecife el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014.

Unas cuentas que, tal y como subraya el portavoz del grupo municipal de CC, Rafael Juan González Robayna, “incumplen por tercer año consecutivo los compromisos contraídos con el Archipiélago y dan la espalda a los canarios al no contener ni una sola medida que facilite la reactivación económica, el crecimiento y la generación de empleo que tanto necesitan las islas”.

Coalición Canaria hace hincapié en que este proyecto de Ley “trata a los ciudadanos y ciudadanas que viven en Canarias en desigualdad con los del resto del Estado, incumpliendo y despreciando el reconocimiento constitucional del hecho insular como principio político de la organización territorial del Estado, que se manifiesta en una realización efectiva del principio de solidaridad junto al establecimiento de un equilibrio económico, adecuado y justo”.

De este modo, CC presentará una moción al próximo pleno de la Corporación en la que se solicita instar al Gobierno de Canarias a que exija al Gobierno de España y busque el apoyo del resto de las comunidades autónomas para la revisión “urgente” del actual sistema de financiación autonómico, “en un modelo que compense adecuadamente los sobrecostes en la prestación de servicios que se producen en un territorio insular alejado”.

Tal y como manifiesta el portavoz del grupo municipal de Coalición Canaria, Rafael Juan González Robayna, “es imposible que los servicios básicos en Canarias, como sanidad, educación y políticas sociales, puedan prestarse en condiciones de igualdad cuando el Estado ha decidido financiar de forma distinta a los españoles, dependiendo de la Comunidad Autónoma donde vivan”.

Es por esto que el texto de la moción recoge además, entre otros aspectos, instar al Ejecutivo canario a que, de consumarse los agravios económicos e incumplimientos del Régimen Económico-Fiscal de Canarias en el texto que aprueben las Cortes Generales, “promueva la defensa jurídica de los intereses de Canarias ante el Tribunal Constitucional de igual manera a la emprendida frente a las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de 2012 y 2013”.

Añadir nuevo comentario