ACTUALIDAD

CC acusa al Gobierno de “dejar a 271 agricultores lanzaroteños sin cobrar las ayudas de la viña”

El parlamentario Jesús Machín exige a la Consejería que registre ya el cambio de orden que regula la actividad vitícola

Jesús Machín, diputado de CC por Lanzarote.
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/09/2020 - 15:22

El diputado lanzaroteño del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario (CC-PNC-AHÍ) en el Parlamento canario, Jesús Machín Tavío ha exigido a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, “que cumpla de una vez el compromiso adquirido hace ya un año con los agricultores de la viña”.

Durante la Comisión celebrada este miércoles, Machín insistido en que ya ha pasado un año desde que Vanoostende asegurase que se iba a modificar algo fundamental para el devenir de este cultivo; el cambio de orden que regula la actividad del Registro Vitícola: “Hace 12 meses que usted dio esperanza a miles de agricultores, pero aún no hemos visto nada”.

El parlamentario lanzaroteño ha recalcado que “es incongruente decir que este gobierno está elaborando acciones para ayudar a los agricultores de la uva, mientras continúa vigente una orden que lo único que hace es dejar al margen de las ayudas a cientos de ellos”.

“No se entiende cómo se puede necesitar tanto tiempo para un cambio de orden que estaba prácticamente lista y sí se han apresurado en modificar la orden que regula las subvenciones directas, eso sí, dejando fuera a sectores claves que están sufriendo las consecuencias del Covid”, ha recalcado.

Sectores, ha apuntado el parlamentario nacionalista, “como el tomatero en Fuerteventura o el sector ganadero, ambos proveedores de hoteles y sectores hosteleros”.

La “mala gestión y la falta de compromiso” de la responsable canaria de Ganadería “ha afectado directamente a los agricultores lanzaroteños. De todas las solicitudes presentadas para las ayudas de este año, 146 han sido desestimadas”.

“El Consejo Regulador está a la espera de que la Consejería decida cuántas de estas solicitudes pueden pasar de desestimadas a pendientes de resolución; una situación en la que ya se encuentran hoy en día otras 125 solicitudes. Es decir, hay 271 agricultores que no han recibido ayuda ni saben si la recibirán”, ha explicado Machín.

El parlamentario nacionalista ha recordado también las condiciones adversas contra las que tienen que luchar cada día quienes se dedican a la agricultura en la isla de Lanzarote. “Estamos hablando de 271 personas que sacrifican su vida por mantener un cultivo en un tierra difícil, árida y que no lo pone nada fácil. Si a las condiciones duras que tenemos en la isla, se une que quien debe ayudar, el Gobierno de Canarias, lo único que hace es poner piedras en el camino, la situación pasa a ser insostenible” ha dicho.

Asimismo, Jesús Machín ha recordado a Vanoostende que el pasado mes de julio se habló de la existencia de una normativa europea a través de la cual se podría eliminar el registro vitícola; una normativa de la que no se sabe nada.

“Los agricultores están cansados y desilusionados, muchos no quieren ni presentar la solicitud”, ha afirmado el diputado, alabando y agradeciendo a su vez el trabajo y la perseverancia del Consejo Regulador del vino de Lanzarote, para que el sector no se rinda.

“Debido a todos estos problemas, no existe el relevo generacional y se están abandonando las fincas, con el perjuicio que ello supone para nuestro territorio, nuestra identidad paisajística y nuestra cultura como pueblo”, ha lamentado.

 

Añadir nuevo comentario