El Ayuntamiento tiene que indemnizar

Cascada de reclamaciones por el mal estado de las calles en la capital de la Isla

Sede del Ayuntamiento de Arrecife / Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 2 COMENTARIOS 10/11/2014 - 10:23

Ana Inés sufrió una caída en la calle Doctor Fleming. Una de las losetas de la acera estaba suelta y oscilaba al pisarla. Sobresalía dos centímetros sobre el resto de piezas, lo que provocó la caída. Amelia también se cayó en una zona en la que quedó constatado el “hundimiento” de las losetas de la acera.

María Dolores lo pasó fatal al bajar de la acera en la calle Isa, justo en la intersección con la calle Folías, en Argana, y meter el pie en un bache que estaba ‘tapado’ con arena. Y José Luis, un veterano fotógrafo con una extensa trayectoria en la prensa lanzaroteña, padeció no sólo el dolor en su cuerpo de una grave caída en la céntrica calle Portugal sino que perdió un equipo valorado en más de 6.000 euros que llevaba colgado al cuello.

Son solo un puñado de ejemplos de los daños sufridos por ciudadanos por el mal estado de numerosas calles de Arrecife, que ocasionan notables perjuicios: Amelia estuvo de baja médica 195 días (98 de ellos impeditivos) y tuvo ocho puntos de secuelas. María Dolores se pasó diez días ingresada en el Hospital Doctor José Molina Orosa, estuvo 246 días de baja (118 impeditivos) y, según su informe médico, le quedaron seis puntos de secuelas funcionales y cinco puntos de perjuicio estético. Para José Luis, su paseo por la calle Portugal, se saldó con un fuerte dolor en la rodilla, 68 días de baja médica y dos puntos de secuelas.

En solo cuatro casos, el Ayuntamiento tuvo que autorizar 55.000 euros de indemnización por caídas en la vía pública

Todos ellos iniciaron acciones de responsabilidad patrimonial contra el Ayuntamiento de Arrecife, que ha resuelto sus casos en los últimos meses. Entre enero y septiembre, a falta del último trimestre, el Ayuntamiento había dado curso a más de 60 denuncias por responsabilidad patrimonial del Consistorio, muchas de ellas relacionadas con el mal estado de servicios públicos. Las cuantías económicas que el Consistorio ha autorizado para el pago de indemnizaciones, sólo en las cuatro reclamaciones citadas, suman más de 54.400 euros por los perjuicios de los afectados.

La Oficina Técnica municipal reconoce en sus informes que “el mantenimiento del buen estado de las vías y calzadas del municipio de Arrecife es responsabilidad del Ayuntamiento”. Además, la jurisprudencia ha declarado que “el principio de responsabilidad” debe ser observado con especial rigor cuando se puede “poner en peligro no sólo la propiedad, sino otros bienes constitucionales de la mayor importancia”, como “la vida y la integridad física de las personas”. Así se refleja en las resoluciones que dieron la razón a estos vecinos.

Comentarios

Cuanto listo suelto.
Buffff, te diré. Está el ayuntamiento llenito de listos.

Añadir nuevo comentario