CONSEJO DE GOBIERNO

Canarias reformará la letra de su himno para incorporar a La Graciosa

El Consejo de Gobierno celebrado en la octava isla ha decidido iniciar una iniciativa legislativa para cambiar la estrofa en la que se habla de "siete peñas" para que en la nueva letra pasen a ser ocho

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 21/01/2019 - 15:29

El Gobierno de Canarias ha decidido que el reconocimiento de La Graciosa como octava isla del Archipiélago a todos los efectos llegue también al himno de la comunidad, que va a ser modificado para la estrofa que alude a las islas como "siete peñas" pase a mencionar ocho.

En el primer Consejo de Gobierno que se celebra en la octava isla tras la aprobación del nuevo Estatuto de Autonomía, el Ejecutivo ha encargado a su Consejería de Presidencia una iniciativa legislativa para modificar en esa línea el himno de Canarias.

La legislación autonómica señala que el himno de Canarias es la melodía correspondiente al 'Arrorró', de la obra 'Cantos Canarios', de Teobaldo Power y Lugo-Piña, con una letra que hace referencia a las islas en sentido metafórico como "siete peñas". "Repartido en siete peñas late el pulso de mi alma", dice la estrofa en concreto.

El Gobierno canario considera que el nuevo Estatuto hace necesario modificar el himno, de forma que a partir de ahora esa estrofa diga: "Repartido en ocho peñas late el pulso de mi alma".

Barcos de vigilancia

Por otro lado, el Gobierno acordó poner el nombre de la isla a uno de los dos barcos adquiridos por el Ejecutivo para la vigilancia del medio marino, mientras que la segunda de las embarcaciones se llamará 'Mar Canario'.

Ambos nombres han sido escogidos a modo de recuerdo permanente de dos hitos históricos del nuevo Estatuto de Autonomía: el reconocimiento de La Graciosa como octava isla y las competencias adquiridas sobre el mar que nos circunda.

Ambas embarcaciones, que llegarán a Canarias en las próximas semanas una vez que ya se ha tramitado su adquisición, estarán dotadas con un sistema desarrollado por la empresa Ocean Cleaner adecuado para la limpieza de la superficie marina tanto de floraciones de cianobacterias como de vertidos de hidrocarburos y restos plásticos.

Un primer prototipo de este modelo de barco se probó con éxito este pasado verano en aguas de las islas donde llevó a cabo varias salidas para la limpieza de floraciones de cianobacterias en la costa de Tenerife.

Más detalles

MUELLE. El Consejo de Gobierno de Canarias acordó, a propuesta de la Consejería de Obras Públicas y Transportes, tramitar la modificación de la denominación del puerto de Caleta de Sebo, situado en La Graciosa, con el fin de que pase a llamarse "La Graciosa, octava isla".

BUQUE. El Consejo de Gobierno de Canarias también acordó solicitar que el Buque Escuela "Juan Sebastián de Elcano" fondee o realice una escala en el puerto de La Graciosa en uno de sus próximos viajes

AVIÓN. El Consejo de Gobierno de Canarias igualmente acordó solicitar a la empresa Binter Canarias la posibilidad de bautizar a uno de los próximos aviones que incorpore a la flota la compañía con el nombre de "La Graciosa, la octava isla".

AEROPUERTO. En la sesión celebrada este lunes también se acordó prestar conformidad a la iniciativa del Gobierno de España de modificar la denominación oficial del aeropuerto de Lanzarote y llamarlo con el nombre de "Aeropuerto César Manrique-Lanzarote".

Comentarios

Y que dejen hueco para Lobos, que también empieza a tener cierta población significante...

Añadir nuevo comentario