ACTUALIDAD

Canal lleva al Consorcio a los tribunales por tres millones: Eugenio suspendió la actualización de tarifas aprobada

La presidenta del Cabildo anuncia que se estudiará si Echedey Eugenio, como presidente del Consorcio del Agua, incurrió en responsabilidades penales 

Echedey Eugenio, en su etapa como consejero del Cabildo y presidente del Consorcio.
M.R. 2 COMENTARIOS 17/02/2020 - 12:43

Canal Gestión Lanzarote ha demandado al Consorcio del Agua por incumplimiento de contrato y reclama tres millones de euros al organismo público compuesto por el Cabildo y los ayuntamientos, después de que su anterior responsable, Echedey Eugenio (CC), desistiese de forma “unilateral” de la actualización de las tarifas correspondientes a los años 2017 y 2018.

El 10 de abril del año pasado, Eugenio se dirigió por carta a la Comisión de Precios de Canarias, que depende del Gobierno de Canarias y tiene que dar el visto bueno a la actualización de precios del suministro de agua, para “desistir” de una propuesta de subida que había sido aprobada por la asamblea del Consorcio del Agua.

La presidenta del Cabildo, Dolores Corujo, avanzó este lunes en rueda de prensa que se ha solicitado un informe jurídico, en el que se valoren también las posibles responsabilidades penales, de la decisión adoptada por Eugenio, el mes previo a las elecciones autonómicas y municipales del año pasado.

Después de estar congeladas durante los tres primeros años del contrato, las tarifas del agua se tienen que subir cada año a razón del Índice de Precios al Consumo (IPC) más el uno por ciento. La discusión entre el Consorcio y Canal se ha ceñido al citado porcentaje y sobre qué parte de los costes de la producción se aplica.

Corujo recordó que la asamblea del Consorcio del Agua acordó la actualización de las tarifas del agua correspondiente a los ejercicios 2017 y 2018, como órgano competente. Una decisión que luego fue suspendida por el entonces presidente del Consorcio, sin comunicárselo a sus integrantes y sin que mediaran informes técnicos y jurídicos, según recalcó Corujo.

En el escrito dirigido por Eugenio a la Comisión de Precios de Canarias se solicitó de forma expresa que el citado organismo retirase de su orden del día del pleno de abril de 2019 el expediente relativo al incremento de las tarifas del suministro de agua en Lanzarote y La Graciosa.

La presidenta del Cabildo recordó que, tras el acuerdo de la asamblea del Consorcio acerca de la actualización de las tarifas, el propio organismo lo comunicó a la población pero luego Eugenio paralizó la tramitación, “sin ninguna justificación”, y nunca se llegaron a aplicar los nuevos precios.

Corujo subrayó que, en su escrito, Eugenio adujo simplemente “razones de oportunidad” para evitar que se aprobasen las nuevas tarifas, pese a tratarse de un asunto “de gran magnitud y gravedad” para los intereses económicos del Consorcio.

La presidenta del Cabildo, que en el pasado mandato era alcaldesa de San Bartolomé, también insistió en que se ocultó “de forma deliberada” a los ayuntamientos la paralización del expediente de las tarifas aprobadas por la asamblea del Consorcio del Agua.

Responsabilidades "políticas y jurídicas"

“Cuando Eugenio habla de razones de oportunidad solo me cabe entender una, el contexto electoral” de aquel momento, a pocas semanas de las elecciones, resaltó Corujo quien se mostró segura de que la medida era conocida por el entonces presidente del Cabildo, Pedro San Ginés (CC).

“Vamos a exigir todas las responsabilidades, políticas y jurídicas”, recalcó la presidenta del Cabildo, quien destacó que los alcaldes han trasladado su “desconcierto y preocupación” por la “comprometida” situación en la que se encuentra el Consorcio del Agua.

FECHAS CLAVE

2018. El 2 de julio de 2018, la asamblea del Consorcio del Agua aprueba la actualización de las tarifas del suministro de agua, acumulando la subida de precios de los años 2017 y 2018, lo que se traducía en un incremento del 2,24 por ciento.

2019. El 10 de abril de 2019, Echedey Eugenio, como presidente del Consorcio, se dirige a la Comisión de Precios de Canarias, que depende de la Consejería de Economía, Industria y Comercio, pidiendo “desistir” de la aprobación de la propuesta por “razones de oportunidad”.

Comentarios

Amigo, esto es lo que tiene tanta mentira, tanta hipocresia!
¿el cabildo presidido por una socialista está defendiendo que una empresa privada suba el precio del agua de abasto de los ciudadanos? Curioso.

Añadir nuevo comentario