La filial que más ha tenido que pagar

Canal Gestión Lanzarote pagó en cuatro años 355.000 euros por pleitos perdidos con los trabajadores

Saúl García 2 COMENTARIOS 07/12/2017 - 04:31

Canal Gestión Lanzarote ha pagado en cuatro años más de 355.000 euros en indemnizaciones a trabajadores por pleitos perdidos en los tribunales. Así lo señala una respuesta del Gobierno de la Comunidad de Madrid ante la pregunta del diputado de Podemos, Eduardo Gutiérrez Benito, que había solicitado que se dieran a conocer los pleitos interpuestos por trabajadores y los importes abonados por la empresa en concepto de indemnizaciones, conciliaciones o consignaciones en los Juzgados a su favor.

El documento no desglosa cuánto de ese dinero total es resultado de una solución pactada entre empresa y trabajador. Canal Gestión Lanzarote es la filial de Canal de Isabel II que más dinero ha tenido que emplear en indemnizaciones. Ha perdido 14 pleitos desde su creación en 2013, sin contar los datos de este año.

La respuesta incluye los datos de la empresa matriz, Canal Gestión, de sus contratas y de las otras filiales del grupo, como Hispanagua, Canal de Comunicaciones Unidas e Hidráulica Santillana, además de Canal Gestión Lanzarote, que es la que ha tenido que pagar una cantidad mayor.

El montante total de todas las empresas asciende a más de 1,2 millones, que corresponden a haber perdido 148 demandas presentadas entre 2012 y 2016. No se registran los datos de este año, donde ya ha habido sentencias favorables a los trabajadores, que obligan a Canal a readmitirlos y convertir los contratos en indefinidos.

Canal Lanzarote es la filial de Canal de Isabel II que más dinero ha tenido que emplear en indemnizaciones. Ha perdido 14 pleitos desde su creación en 2013, sin contar los datos de este año

Entre el año 2013 y 2016 hay 14 pleitos, por los que se han pagado 355.000 euros en concepto de indemnización o conciliación. El pasado mes de noviembre, el Juzgado de lo social número 3 de Arrecife dictó una sentencia por la que obliga a Canal Gestión Lanzarote a readmitir a un trabajador, declarando nulo su despido y obligando a la empresa a que lo reincorpore como indefinido fijo de plantilla. La empresa tendrá que pagar también los salarios de tramitación, que ascienden a 13.800 euros.

La sentencia reconoce que Canal Gestión es una empresa pública con forma de sociedad mercantil y que la contratación del trabajador no corresponde a circunstancias excepcionales y no se puede dudar de su carácter permanente, así como que su función no corresponde a un programa puntual sino que su duración es de 30 años, que es el tiempo que dura la concesión del ciclo integral del agua.

Canal Gestión Lanzarote mantuvo una huelga para pedir que la empresa haga fijos a 69 trabajadores que tiene contratos de obra o servicio. La Inspección de Trabajo ha requerido a la empresa pública que reconvierta esos contratos porque están en fraude de ley.

Comentarios

Calderilla para estos del,pp. Y sus socios..
Calderilla porque se paga con dinero público. Si saliera de sus bolsillos otro gallo cantaría, pero así es muy fácil. Es una vergüenza que empresas que tendrían que dar ejemplo anden con contratos de trabajo en fraude de ley, salvo para sus amiguitos, que sí que entran por la puerta grande con contratos indefinidos

Añadir nuevo comentario