AGUA

Canal Gestión facturó casi 33 millones y NC considera “inexplicable” la subida del agua

“No entendemos cómo es posible que con esta facturación la empresa se declare en pérdidas año tras año y pretenda subirnos el precio del agua”, afirma Armando Santana

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 17/09/2018 - 20:59

Canal Gestión Lanzarote, filial de la empresa madrileña Canal de Isabel II, facturó en el año 2017 un total de 32,9 millones de euros. Nueva Canarias ha destacado que esta “escalofriante cantidad” corresponde a la cifra de negocio que la empresa reconoce en sus cuentas.

Con estas cifras de facturación “a través de todos los servicios vendidos” a abonados y clientes, para Nueva Canarias se hace “inexplicable” la subida en el precio del agua, acordada recientemente por el Consorcio del Agua.

En el contrato suscrito entre el Consorcio y Canal Gestión se fijó un incremento anual, a partir del cuarto año de explotación, del IPC más el uno por ciento. Nueva Canarias ha aprovechado las cifras de facturación de Canal para volver a criticar el “multimillonario negocio” adjudicado a la citada compañía.

En un comunicado, la organización coordinada por Armando Santana, afirma que la facturación de Canal Gestión “contrasta con la imagen que proyecta Pedro San Ginés”, presidente del Cabildo, “de una empresa en ruina y que prácticamente nos hace un favor estando en nuestra Isla”.

“No entendemos cómo es posible que con esta facturación la empresa se declare en pérdidas año tras año y pretenda subirnos el precio del agua a las familias lanzaroteñas”, afirma Armando Santana. En el citado ejercicio 2017 las pérdidas declaradas ascendieron a más de 1,5 millones.

Nueva Canarias ha solicitado este lunes “que se paralice la subida del precio del agua y se investigue a la empresa para que justifique que tipo de gestión se está realizando en la gerencia de la empresa del agua de Lanzarote”.

Santana ha mencionado que cuando se produjo la incautación de la planta desaladora de Montaña Roja, cuya explotación se entregó a Canal Gestión, “también nos dijeron que la empresa había perdido 400.000 durante el año y medio que la explotó sin pagar nada por sus instalaciones, algo que era casi imposible de creer, ya que Club Lanzarote siempre sacó beneficios de la polémica planta”.

El coordinador insular de Nueva Canarias afirmó que Canal “llegó a Lanzarote bajo el escándalo de la corrupción” y que Gerardo Díaz, a quien denominó “el gerente favorito” del presidente del Cabildo, fue detenido cuando estaba en la Isla en el marco de una operación sobre otra filial de Canal de Isabel II en Melilla.

Nueva Canarias ha reiterado que “actualmente San Ginés está acusado de favorecer a la citada empresa, prevaricando a su favor, en el caso de Montaña Roja”, en el que Podemos sostiene la acusación contra el presidente del Cabildo y ha pedido una condena de 12 años de inhabilitación.

“Paralelamente”, añade Nueva Canarias, “en Madrid la empresa gemela y propietaria de Canal Gestión tiene o detenidos o imputados a la mayoría de su alta dirección por corrupción, en la gestión de la contratación de obras”.

Según Nueva Canarias, “por todo esto” es por lo que no se puede dar “mucho crédito a que Canal Gestión tenga pérdidas”. “Más bien nos hace pensar que está mal gestionada”, añade la organización nacionalista, quien pide al presidente del Cabildo “que paralice las subidas del agua e investigue la gestión de la empresa”.

Añadir nuevo comentario