ACTUALIDAD

Canal cobra a vecinos de varias zonas de Costa Teguise facturas de hasta 5.000 euros

Los residentes de las casas en torno a la Avenida de las Buganvillas han visto cómo su facturación sube con recibos de cientos o miles de euros al mismo tiempo que los cortes de suministro son continuos

Fotos: Adriel Perdomo.
Saúl García 14 COMENTARIOS 11/11/2020 - 07:05

Los vecinos ya están hartos y han acordado presentar una reclamación conjunta porque hay dos cosas en el servicio de agua de Canal Gestión que lo hacen “insoportable”: los continuos cortes de suministro y el importe de las facturas.

Van llegando poco a poco a la Avenida de las Buganvillas, la calle que vertebra esta parte de Costa Teguise que se encuentra junto al campo de golf. La urbanización ha ido creciendo y aún hay una parte que está en construcción. Todos llegan con sus facturas en la mano y la evolución es similar. Hace unos meses pagaban 30, 50 u 80 euros.

En todos los casos el importe ha ido subiendo, pero de repente ha dado un salto. Uno de los vecinos, de origen italiano, muestra la última de 365 euros. Se queda corto, porque Manuel enseña la que marca 756. “La devolví, por supuesto”, dice. No le han aceptado la reclamación y ya tiene respuesta del Defensor del cliente. Adjuntó a su reclamación un informe de una empresa de fontanería, encargada por él mismo, que concluye que no hay fuga de agua dentro de su domicilio.

La empresa le contesta que revise la instalación interior, algo que ya ha hecho, y que “si lo desea puede solicitar una comprobación del contador”. Canal Gestión señala que ha comprobado el historial de lecturas y que su facturación resulta muy elevada para su consumo habitual. Dice Manuel que durante el confinamiento llenó la piscina pero que eso supone un consumo de 35 toneladas, muy lejos de las 200 que le han facturado. “Esto no tiene explicación”.

Alega en su reclamación que a otros vecinos les han llegado facturas similares, pero el Defensor del cliente le contestó que se ha consultado con otros tres vecinos y “no se aprecian consumos  elevados e irregulares”.

La conclusión es esta: “La facturación es correcta dado que no consideramos probado que la empresa haya sido la causante del consumo excesivo. No se puede determinar que la lectura elevada se deba a causas imputables a la empresa”. “Solo queda ir a juicio”, resume Manuel.

En Vista del Atlántico, Canal Gestión no ha cambiado las tuberías

Pero el récord, sin duda, lo tiene Silvia, que muestra una factura del mes de abril a la que solo le faltan 25 céntimos para llegar a los 5.000 euros. Silvia tiene dos casas en esa zona, una en la que viven ella, su marido y sus hijos y otra en la que reside su suegro, con una cuidadora. Las últimas facturas de esta vivienda son difíciles de creer: 2.230, 2.200 y más 2.500 euros. No han pagado y ya recibieron, en agosto, un aviso de corte de suministro.

Otros vecinos también han encargado informes de fontanería para certificar que la avería no es imputable a ellos, y todos dan el mismo resultado. “Estamos pagando aire”, dice un vecino. Las averías se multiplican en la zona.

De hecho, los vecinos se han reunido en esa misma calle, en una acera donde las tuberías se encuentran al aire y donde un montón de tierra evidencia que se ha estado buscando la fuga. “Están abriendo porque no la encuentran”, dicen.

Canal Gestión, a pesar de las inversiones millonarias que declaran haber realizado en la Isla, no ha logrado atajar las pérdidas en la red, que siguen estando cercanas al 50 por ciento del agua que se produce en Punta de los Vientos. Elisa, otra de las vecinas, dice que en la urbanización Vista Atlántico, en la misma localidad, también tiene ese problema.

Hace unos años a estas casas llegaba agua depurada para regar los jardines, más barata, y agua doméstica. Canal Gestión retiró el agua depurada y desde entonces se riega con agua doméstica.

“Lo que más fastidia de Canal Gestión es la actitud: no contesta nadie”

Otros vecinos insisten en que el problema ahora se ha agravado, pero que ya es antiguo. Dice uno de ellos que ya tuvo una factura en 2017 de unos 300 euros, sin justificación por el consumo.

“Sin fugas me parece una barbaridad”, señala, y ahora ha vuelto a tener facturas de cientos de euros. En esta parte de la Isla no se cambiaron las tuberías después de que Canal Gestión asumiera el servicio. Las tuberías son viejas.

Algunos vecinos señalan zonas donde hay un vergel por la pérdida de agua. Otro asegura que para no asumir la avería “reparten el coste entre los vecinos, pero esto no es una comunidad, eso no se puede hacer”. El segundo problema son los cortes. A pesar del precio de lujo del agua, el servicio es horrible.

Cada semana, los usuarios se quedan sin agua uno o dos días, o incluso más tiempo. “Y no avisan nunca de los cortes, no dicen nada”. Coinciden en que, además, lo peor es el servicio de atención el cliente. “Lo que más fastidia es la actitud, no contesta nadie, cada uno va a lo suyo y te tratan como si fueras idiota”. Otro vecino remata: “He llegado al punto de pensar que son ellos mismos los que rompen las tuberías, cada vez que pasa un coche, al día siguiente hay una avería”.

Comentarios

Todo. esto ocurre como consecuencia del anterior Presidente del Cabildo cuando entrego nuestro principal patrimonio es decir un filón de oro a sus amigos, y estos han colocado muchos mandos de control que aparte de estar aburriendo a muchos empleados pasan de contestar a cientos de quejas, estos han venido a ganar mucho dinero. Señores vecinos lo siento, donde estaban ustedes cuando se hizo manifestacion para impedir que vendieran nuestra empresa, pues de esos lodos estos resultados, así que apenquen ahora,
Lo que está pasando en toda Costa Teguise con el agua es muy raro. No hay urbanización que no tenga problemas. Yo creo que el agua llega con tanta presión que revienta las tuberías y estropea los contadores y eso cuando no pasa aire, que también.
Bufff, hay residentes en Costa Teguise que les pasa lo mismo. Pagas facturas de agua relativamente iguales y de repente te van encasquetando otras que empiezan a subir como la espuma, miras a ver con un profesional si tienes fugas de agua dentro de casa, te lo revisan todo y esta bien, y al final llegas a la conclusión de que el problema es de la red exterior, porque cada dos por tres vez fugas en tu calle o en las cercanas, o te ves a los operarios de Canal cada poco levantando adoquines, agujereando aquí y allá...en fin, que nos quieren hacer pagar lo que esta empresa no ha solucionado instalando nuevas tuberías donde tenían que hacerlo. Parchear ya no funciona.
También puede ser que estos vecinos sean parte de una conspiración del PSOE. Yo te pago el agua y tu denuncias las facturas en los medios.
preguntenle al cantinero y al abogado estrellado [...] que nos metio esta mierda de empresa goda que nos sacara los ojos
ESO QUE ES USTED QUE TIENE UN SPA?
Uhmm, algo raro pasa en Costa, mucha casualidad que tantos vecinos con el mismo problema, Canal Gestión, deberia revisar toda la red de la zona, presiones y contadores realizar lecturas reales siempre, por que es evidente que algo se está haciendo mal. Yo mismo sigo teniendo el mismo problema, las facturas no paran de subir, ya vino un fontanero y revisó que no habia fugas. Espabilen los gestores sean del cabildo o de canal gestion.
COMO ME ACUERDO DE CC Y DE SAN GINES CADA VEZ QUE ESCUCHO UNA NOTICIA DE ESTAS.
En Playa Honda llevamos todo el mes a corte casi diario, en lo q va de semana ya van dos, dias como hoy desde las 14 hasta las 20:30 y aun no han restablecido el suministro. Desde q esta Canal Gestion todo son problemas, mala calidad del agua, despues de cada corte, elnagua sale marron durante demasiado tiempo, agua q por cierto estoy pagando a precio de oro. Si quienes ceden la gestion a empresas que la unica preocupacion q tiene es subir el precio del agua y explotar a sus trabajadores, lo permiten, complicado. CANAL GESTION = ESTAFADORES CABILDOS Y AYUNTAMIENTOS = COMPLICES
Para 4 Anonimo q tiene q ver el psoe aqui?? Puestos a decir chorradas de fachita conejero, porq no culpa tambien a los inmigrantes ilegales, q es lo unico q tienen en mente los q son como tu.
Sigan votando a los mismos un saludo.
Yo vivo en pto del carmen y donde vivo hay continuamente roturas, las facturas subiendo ya que cuando vuelve el agua la cantidad de aire se cuenta como agua, tengo 5 facturas reclamadas y la última cuando el Confinamiento hacen una media de las cuatro es decir por qué no cojen lectura por el Confinamiento unamonos todos y tomemos medidas
Simple! Avería, apertura de cañerías o rotura mientras se realiza la reparación, entra aire en las mismas que acaba pasando por el contador y saliendo por las cañerías de la casa, ese aire se cobra a precio de agua. Estafadores..... Y encima el problema es del cliente.
La problemática de las facturas de esta empresa de mier... se ve también en la villa. De facturas de 30 con un historico de 7 años en la misma vivienda euros a 250 euros por que sí, lo peor no es que el error exista, lo que duele es que te traten como escoria al ir a reclamar. Es lo que tiene el Monopolio de un recurso de primera necesidad.

Añadir nuevo comentario