salvamento

Campaña para evitar ahogamientos en playas de la Isla, donde fallecieron 9 personas en 2017

El Consorcio de Seguridad recuerda que el 80% de los accidentes se producen por imprudencias de los usuarios

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 21/06/2018 - 12:01

La campaña de prevención orientada a reducir los riesgos de ahogamiento asociados al desconocimiento del medio acuático y de las medidas básicas de prevención en los usuarios de playas de la Isla de Lanzarote ha comenzado esta semana en la playa de El Reducto y recorrerá los siete municipios incluida La Graciosa durante todo el verano hasta finalizar el 1 de septiembre en Tías.

El objetivo es evitar ahogamientos tanto en la playa, como en piscina, por ello se forma en técnicas cardiorrespiratorias que salvan vidas. En la presentación estaban: el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio; la representante de Actividad de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Laura Ojeda; y el director de Educación del Gobierno de Canarias, Mario Pérez; entre otras autoridades y representantes municipales.

Echedey Eugenio, recordó que "el año pasado esta propuesta fue un éxito en la se formaron 697 persona, y 2.100 recorrieron las instalaciones, estas cifras van a aumentar porque además de volver a las playas se van a impartir estos cursos en todas las escuelas de verano, tanto públicas como privadas, así como en los centros cabeceras de educación de cada municipio; con el fin de llegar al mayor número de personas".

Esta iniciativa nace ante la necesidad de evitar o minimizar los fallecimientos de personas en las zonas de playas y costas de las islas de Lanzarote y La Graciosa. El 80% de los accidentes y muertes ocurridos en playas son producidos por imprudencias de los usuarios.

Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sobre fallecidos por ahogamiento en las playas y costas de la Comunidad Autónoma de Canarias registrados en el año 2017 reflejaron que fallecieron 71 personas, de los cuales 9 tuvieron lugar en la isla de Lanzarote, cifra que desciende respecto a 2016, fecha en que se ahogaron 11 personas.

El objetivo es lograr evitar daños futuros a personas, irreparables o no, en las playas y zonas de costa de Lanzarote a través de la cultura de la prevención y que los usuarios de las playas conozcan las principales causas de los accidentes en el medio acuático y las medidas a tomar de protección y actuación para evitarlos.

Esta campaña que se realiza con la Fundación MAPFRE se divide básicamente en dos talleres. Uno de prevención en accidentes acuáticos: conocimiento de la señalética en playas: banderas o paneles; prevención de la hidrocución -corte de digestión-; información sobre las medusas y sus riesgos. Y otro taller centrado en primeros auxilios: técnicas de reanimación cardiopulmonar; conductas PAS (proteger, alertar y socorrer).

Los talleres se impartirán en horario de mañana, de 11.00 a 13.00 horas y por la tarde, de 16.00 a 18.00 horas. Está dirigido a todos los usuarios de las playas a partir de 8 años, los talleres también son para adultos. Se desarrollará "in situ" en las playas con mayor afluencia de usuarios. Se realizarán tres sesiones al día. La formación se dará en inglés y español, cada taller tiene una duración aproximada de 25 minutos y por grupos de máximo 15 personas.

Añadir nuevo comentario