prevención

Campaña para evitar ahogamientos en las playas de la Isla, donde murieron 11 personas en 2016

La campaña se ha iniciado en la playa de El Reducto. Foto: Felipe de la Cruz
Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 20/06/2017 - 13:22

El Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote junto a la Fundación MAPFRE han puesto en marcha una campaña de prevención orientada a reducir los riesgos de ahogamiento asociados al desconocimiento del medio acuático y de las medidas básicas de prevención en los usuarios de playas de la Isla de Lanzarote. No en vano, el 80 por ciento de los fallecimientos en el agua se producen por falta de precaución e imprudencia de los usuarios.

Los últimos datos ofrecidos por la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias sobre fallecidos por ahogamiento en las playas y costas de la Comunidad Autónoma de Canarias registrados en el año 2016 reflejaron que fallecieron 51 personas, de los cuales 11 tuvieron lugar en la isla de Lanzarote.

La campaña, que ha comenzado en la playa de El Reducto, recorrerá los siete municipios incluida La Graciosa durante todo el verano y finalizará el 3 de septiembre en Tías. El objetivo es evitar ahogamientos tanto en la playa como en piscina, además de enseñar a través de talleres técnicas cardiorespiratorias que salvan vidas.

En la presentación han participado el presidente del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote, Echedey Eugenio; la técnico de la Fundación MAPFRE Guanarteme, Laura Ojeda; el director insular del Área de Salud de Lanzarote, Erasmo García,  así como representantes municipales.

Esta campaña se divide básicamente en dos talleres. Uno de prevención en accidentes acuáticos y otro centrado en primeros auxilios con el que se mostrarán a sus participantes técnicas de reanimación cardiopulmonar y conductas para proteger, alertar y socorrer.

Talleres en español e inglés

Los talleres se impartirán en horario de mañana y tarde, dirigidos a todos los usuarios de las playas a partir de ocho años. La formación se proporcionará tanto en español como inglés a fin de llegar a la población residente y visitante de origen extranjero.

El objetivo es lograr evitar daños futuros a personas en las playas y zonas de costa de Lanzarote a través de la cultura de la prevención y que los usuarios de las playas conozcan las principales causas de los accidentes en el medio acuático y las medidas a tomar de protección y actuación para evitarlos.

Añadir nuevo comentario