MEDIO AMBIENTE

Campaña en Lanzarote con escolares para alertar de los daños de la moda de apilar piedras

El CEIP El Quintero y la asociación cultural Pueblo Maho unen sus fuerzas en una “lucha” contra la moda de apilar piedras, que altera el paisaje de la Isla

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 04/10/2018 - 06:28

La reciente moda de apilar piedras pasa factura a todo el paisaje insular. Así lo destaca la docente Luz María Duque, maestra del CEIP. El Quintero y coordinadora del programa de Fomento del Patrimonio Social, Cultural e Histórico Canario, que pone en marcha el proyecto de centro “Mírame y no me toques. No dejes tu huella”, en colaboración con la asociación cultural Pueblo Maho.

Siguiendo la línea de la campaña lanzada desde la Reserva de la Biosfera y Geoparque del Cabildo de Lanzarote, “Lanzarote es maravillosa tal y como es. Sin mover una sola piedra”, se hace hincapié en “los daños que esta moda ocasiona a la geografía insular”.

“Esta tendencia está alterando los ecosistemas, modificando los hábitats de las especies de la fauna y ocasionando un gran impacto paisajístico”, además de aumentar “la evaporación del suelo” y contribuir a su pérdida de humedad. También afecta al crecimiento de las plantas del litoral y las expone a la acción del viento.

El proyecto se fundamenta en la Ley Canaria de Educación, que fomenta “el conocimiento, el respeto y la valoración del patrimonio cultural y natural de Canarias desde una perspectiva de creación de una convivencia más armoniosa entre la ciudadanía y el entorno”.

El desarrollo de actividades se inicia en el aula, investigando sobre los daños que se producen en el medio, analizando imágenes, fomentando el espíritu crítico desde edades tempranas y concienciando al alumnado en la protección y conservación del medio ambiente.

Se apoya además en la creación de un vídeo elaborado exclusivamente para este proyecto, con el fin de que el alumnado pueda visibilizar desde el aula los perjuicios que ocasiona la acumulación de piedras. En este proceso de formación se incluye a las familias, que también participarán en alguna de las actividades.

La principal actividad a desarrollar consiste en la limpieza y recuperación de la Caleta de Los Sables, conocida también como Jable Chico o Bajo Mesa, en el norte de la Isla, participando el alumnado de segundo de primaria con su tutora Luz María, las familias del alumnado y miembros de la asociación cultural Pueblo Maho.

Esta acción de voluntariado pretende “dar divulgación de las consecuencias que provoca esta moda en el paisaje, potenciar los valores de solidaridad, colaboración y cooperación y concienciar al resto de la población escolar y resto de la ciudadanía, fomentando la responsabilidad individual en las buenas prácticas ambientales”.

“La participación activa y responsable del alumnado es fundamental para que el patrimonio social, cultural, histórico y natural se convierta en un recurso didáctico, favoreciendo la convergencia de distintas áreas y el carácter interdisciplinar de la enseñanza en el desarrollo de los contenidos”, concluyen.

Comentarios

Levantando piedras mas pesadas de lo que deberían y sin zapatos. Pero donde aprenden magisterio estas profesoras?
Alertar por el daño de mover las piedras? Hay que alertar de los posibles abusos de poder , como por ejemplo la ampliación de caleta de Famara frente a la playa del perejil una zona super protegida y que se ha querido poner como zona urbanizable , las mas de 1000 personas que han firmado en contra de dicha ampliación esperan con satisfacción el nuevo borrador ya que el señor alcalde D. Oswaldo nos ha confirmado verbalmente que esta zona está super protegida y es inviable presentar en el nuevo PRUG dicha ampliación en este paraje único y especial , esperamos por el plano do de no está incluido y que se presentará para la elaboración del plan rector de.uso y gestión

Añadir nuevo comentario