La “patente dejadez” puede ser prevaricación

Cabildo y Yaiza no se sienten ‘aludidos’ por las acusaciones de “flagrante inactividad” con Stratvs

Retirada de mercancía de Stratvs el viernes de la semana pasada, cuando se decretó el precinto / Foto: De la Cruz.
M.R. 3 COMENTARIOS 29/12/2013 - 09:12

Ni el Consejo Insular de Aguas, controlado por el Cabildo, ni el Ayuntamiento de Yaiza, se han dado por aludidos. La jueza Silvia Muñoz, instructora de la causa penal contra la bodega Stratvs, sobre la que ha decretado su cierre cautelar hasta que haya juicio o por un plazo máximo de cinco años, ha destacado la “inactividad alarmante” de las instituciones públicas y su “falta de decisiones” a pesar de las irregularidades detectadas, desde el punto de vista urbanístico, de actividades y medioambiental.

Tal y como destaca la jueza, tiene “más de 12.000 metros cuadrados construidos que exceden” de “manera grosera” los “algo más de 1.000 metros autorizados” y lo que se construyó “ni estaba autorizado ni sería autorizable”. También carece de autorización para el vertido de aguas residuales y, según la jueza, hay indicios de un delito de estafa o de la demolición de una vivienda con valor histórico.

La jueza dice que el “deber de vigilancia y control durante todos estos años ha sido nulo” y que “incluso después de tener pleno conocimiento” no han intervenido. En concreto, subraya la “aún actual y flagrante inactividad del Ayuntamiento de Yaiza y del Consejo Insular de aguas, y su patente dejadez en el cumplimiento de sus funciones”, al tiempo que advierte con claridad que esta conducta puede considerarse prevaricación por omisión.

Sin embargo, el toque de atención de la jueza ha sido respondido con evasivas por parte de los responsables del Consejo Insular de aguas y del Ayuntamiento sureño. El presidente del Cabildo y del Consejo, Pedro San Ginés, ha manifestado el “máximo respeto a las decisiones judiciales” y ha admitido que el organismo tiene “muchas asignaturas pendientes”. “En cualquier caso, yo no me siento directa y personalmente aludido” y “no creo que sea el Cabildo el responsable máximo”, ha añadido el presidente tras la rotunda crítica de la jueza.

Desde el Ayuntamiento de Yaiza, que cerró de manera cautelar un restaurante de Stratvs que no contaba con permisos en septiembre pasado, se escudan en la inhabilitación del secretario municipal y la falta de respuesta del Cabildo a la petición de ayuda para la elaboración de los informes jurídicos sobre el conjunto de las instalaciones. La jueza entiende que la alcaldesa, Gladys Acuña, imputada en la causa, no puede alegar desconocimiento sobre las instalaciones y recuerda que ha llegado a celebrar bodas en las instalaciones.

En manos de la Audiencia Provincial

Tras el auto de la jueza Silvia Muñoz, ahora será la Audiencia Provincial la que decida si mantiene la medida cautelar o la levanta. El cierre fue instado por un miembro de la familia Negrín, propietarios de una parte de la finca sobre la que se construyó la bodega. Sobre la titularidad registral de la finca, la jueza afirma que fue “modificada catastralmente de manera irregular” un sábado de mayo pasado, “sin que BTL Lanzarote [la empresa explotadora] haya acreditado hasta el momento la titularidad” del suelo en el que se asienta la bodega, “ni en todo, ni tan siquiera en parte”.

Comentarios

Cambian los politicos pero los partidos son los mismos. Que vamos a decir de la estrechisima relacion de CC con Juanfri...y del PIL y su jefe en el trullo que para salir en el tercer grado era trabajador de Rosa....de Gladys no se esperaba nada porque ya sabemos por las conversaciones telefonicas intervenidas lo que busca....de SanGines se esperaba algo, pero tanta chuleria para que luego agache las orejas ante una aberracion tan estridente.....¿No se les puede procesar a este par de ciegos-sordos? Moralmente es inaceptable que sigan un dia mas en sus puestos y que encima cobren por no hacer lo que juraron hacer : respetar las leyes.
La bodega precintada y los camiones retirando mercadería...
Es indudable,la Sra. Magistrada ha aplicado la Ley que nuestros/as parlamentarios/as incorporaron al Ordenamiento Jurídico;dicho esto,creo que los/as legisladores deben matizar sus determinaciones,suavizando la administración legislativa en función del caso tratado.Tener presente las consecuencias desaencadenantes,especialmente de órden social como está sucediendo con el legal precintado de las bodegas STRATVS.La situación actual se ha de considerar desde otra óptica;los despidos y consiguiente paralización de un significativo eslabón económico lanzaroteño,me parece exigen escarmientos disuasorios,reclamar responsabilidades a quienes,cuando les correspondia,miraron para otro sitio.Ayuntamiento de Yaiza,Cabildo Insular.servicios técnicos,instituciones protectoras y vigilantes ambientales,etc.;¿que ocurrió en aquellas fechas de construcción del complejo?.La investigación deberia caminar (es mí opinión evidentemente)por ahí,hacer caer sobre los colectivos involucrados la culpabilidad a que haya lugar,incluso sanciones económicas y acatamiento a las normas contravenidas por parte de la propiedad.Pero,estimo necesario habilitar algún procedimiento lícito que permitiera reanudar las actividades públicas en la entidad aludida;las consecuencias que han surgido son muy lesivas para el crecimiento económico de Lanzarote,hechos que originan contratiempos lamentables para un notable grupo de familias.-

Añadir nuevo comentario