ARRECIFE

Cabildo y Ayuntamiento ponen en marcha la peatonalización de la calle Hermanos Zerolo

Infografías del proyecto de peatonalización.
M. Riveiro 13 COMENTARIOS 05/05/2017 - 07:38

Tras la reforma de la Avenida marítima de Arrecife, ahora le toca el turno a la calle Hermanos Zerolo. Bajo el paraguas de la denominada zona comercial abierta de la capital de la Isla, el Cabildo y el Ayuntamiento han puesto en marcha los trámites para la remodelación completa de la céntrica calle, que pasará a ser peatonal. Así se recoge en el proyecto que ya ha obtenido el visto bueno de la Junta de gobierno municipal sobre su compatibilidad con el Plan General vigente en Arrecife.

El proyecto, que lleva la firma del arquitecto Alejandro Muñoz, está promovido por la Consejería de Comercio del Cabildo de Lanzarote y tiene un presupuesto de ejecución de 353.000 euros que, con los gastos generales y el beneficio de la constructora, además de los impuestos, asciende a casi 450.000 euros. Se intervendrá sobre algo menos de 200 metros de calle y una superficie de 1.605 metros cuadrados. El plazo de ejecución de las obras, cuando comiencen, está fijado en unos cinco meses.

En la memoria del proyecto se parte del diagnóstico de que la “mezcla” de tráfico y peatones que hay en la actualidad, “sin mobiliario alguno” ni “vegetación”, resalta unas “carencias” de la calle que no facilita “la actividad comercial que le es propia ni tampoco invita a la estancia de los viandantes”. “El proyecto de peatonalización tiene la doble finalidad de mejorar el entorno y el uso de la calle como lugar de relaciones vecinales y comerciales”, se incide.

El presupuesto previsto alcanza los 450.000 euros y el plazo de ejecución de las obras para remodelar la calle y eliminar el tráfico sería de unos cinco meses desde el inicio de los trabajos

En la actualidad, en la zona hay una veintena de negocios, entre tiendas de ropa, bares y cafeterías, una joyería o una autoescuela. La peatonalización se efectuará desde el tramo adoquinado que conecta con la calle Real hasta la zona de semáforos donde prácticamente confluye con la calle Fajardo. Según el proyecto, se persigue la “dinamización” y “revitalización de la zona” con la premisa de que, si las personas acceden caminando a la nueva área peatonal, entrarán a las tiendas o a las cafeterías. También se destaca que el objetivo es “potenciar la movilidad peatonal por la calle” mediante la mejora del “espacio urbano”, así como “promover la movilidad hacia los edificios de aparcamiento”.

De esta manera, donde ahora hay un carril para los vehículos y plazas de aparcamiento se crearán espacios públicos, “áreas de estancia”, con “mobiliario urbano” y “arbolado”. En resumen, “dos plazas” con jardineras que, según se destaca en el proyecto, beneficiarán “directamente” a los “comercios” cercanos, contemplando también el “posible uso privado del espacio público”. Las terrazas vinculadas a la hostelería son la fórmula habitual.

Atravesada por tráfico

La calle Hermanos Zerolo está atravesada, transversalmente, por varias calles por las que circula buena parte del tráfico que se mueve por el centro de la ciudad. Una de las vías con más vehículos es la calle Francos, que viene desde la zona del Charco de San Ginés y las Cuatro Esquinas, en dirección a la calle Fajardo y a Manolo Millares. De igual modo, también está atravesada por la calle Cienfuegos, que canaliza el tráfico en dirección contraria, con salida hacia la calle Jacinto Borges o hacia la subida de la calle León y Castillo. Otra vía transversal, con menor intensidad de tráfico, es la calle Laguna.

“Dado que se pretende limitar el tráfico rodado pero sin ocasionar perjuicios significativos a la movilidad del tráfico en el centro”, se recalca en el proyecto, la intención es “dar prioridad al peatón en los puntos de intersección” con las citadas calles por las que pasan los coches. ¿Cómo se haría? Reduciendo la velocidad de circulación por esas calles y elevando “ligeramente” la nueva calle peatonal Hermanos Zerolo, “consiguiendo que ésta quede por encima del nivel” de las calles que la atraviesan.

Más detalles

COMERCIAL. La pretensión del proyecto es que la calle Hermanos Zerolo renazca desde el punto de vista comercial, como antaño. Así, se destaca que está prevista la ubicación de zonas de carga y descarga de mercancía.

APROBACIÓN. La Junta de gobierno municipal dio el visto bueno técnico al proyecto, con las únicas advertencias de que se contemple una “separata” sobre la vegetación y de que los semáforos y señales que se retiren se entreguen en el Ayuntamiento.

PASOS. Después de que el Ayuntamiento de Arrecife ya ha emitido su informe de compatibilidad con el Plan General, en principio será el Cabildo el que saque a licitación las obras. Se trataría de la segunda fase del plan de zonas comerciales tras la Avenida.

PRESUPUESTO. El proyecto contempla unos 136.000 euros para las instalaciones (eléctricas, de comunicaciones o de saneamiento). Otros 106.000 euros irán para firmes y pavimento, 54.000 para mobiliario y 17.200 para jardinería, entre otras partidas.

Comentarios

Menos mal, es hora de que ma ciudad vaya cambiando de imagen de una vez, Pero de poco servirá si vemos las tachadas de los edificios en el estado tan lamentable en los que están actualmente y en pleno centro. Por interés general, se debería obligar a los propietarios, a adecentar las tachadas de todos los edificios del centro de la ciudad de una vez por todas.
La ciudad no puede mejorar cuando hace 25 años que no se actualiza el plan de ordenación, solares y parcelas atrapados en un plan caducado que hace inviable el desarrollo. ¿ por qué se sigue tolerando que haya edificios sin terminar desde hace décadas ? ¿ por qué se ha tolerado la construcción en suelo rústico ? ¿ Cómo vamos a mejorar esta ciudad, atraer dinero grande, si el aspecto y la gestión es tercermundista ?
Que bonitos los bocetos, que idílico y cuan diferente es luego con la realidad. Casa viejas y abandonadas, mobiliario poco ergonómico, jardineras para uso perruno y más dificultad para los vecinos de hacer vida normal, empezaran los mercadillos, ferias y demás mamandurrias y que siga la fiesta.
Que bonitos los bocetos, que idílico y cuan diferente es luego con la realidad. Casa viejas y abandonadas, mobiliario poco ergonómico, jardineras para uso perruno y más dificultad para los vecinos de hacer vida normal, empezaran los mercadillos, ferias y demás mamandurrias y que siga la fiesta.
Y de fondo el edificio de aparcamientos
Más obras nóoooo
Esto es sobrecargar el tráfico por las calles: Tenerife, Cienfuegos, Francos y Coronel Bens. Esperemos que hayan estudio bien, todo esto.
Venden humo . En papelito todo precioso y claro sin la opinion de los vecinos y ciudadanos. Luego como la avenida o la plaza frente al almacen: deterioro por falta mantenimiento y vigilancia y orientadas a la fiesta y la musica de y para algunos. Eso se llama DEMOCRACIA.
Y cuando comiencen a demoler las construcciones antiguas para nueva edificaciones, dejen pasar por estos nuevos pavimentos, los vehículos pesados, sin exigirle una protección de planchas metálicas sobre la calzada. ¡¡ Tiempo al tiempo ¡¡
No tiene nombre lo que ha pasado en cuatro esquinas, se hacen unas obras de mejora con fondos propios y a los tres mese viene canal gestión y arrasa con todo.... Una pena y no es de recibo que la alcaldesa permita eso, no hay previsión de hacerlo todo junto?
Peatonalizar quitando aparcamientos (para luego tener que acabar en un parking a precio redondo jeje), sin arreglar las deficiencias de las calles así como las casas que tienen ese aspecto lugubre y abandonado que tiene Arrecife, haciendo más obras (total nunca se acaban) y con proyectos donde las imagenes van las bicis van las aceras jajaja (desde el comienzo faltando a las normas y que bonitos los edificios jejeje). ¡¡Vaya politicos de Arrecife!!
¿Pero esta gente se volvió loca? Hasta cuándo tanta peatonalización, por Dios. La avenida marítima TIENEN QUE ABRIRLA AL TRÁFICO EN LOS DOS SENTIDOS YA, como estaba antes. Tanto caos para esa zona hace que el resto de las calles se vuelva aún más desastroso. Quitan el tráfico y agrandan las aceras, en lugar de hacer aparcamientos como para que la gente pueda llegar al centro y luego caminar cómodamente por la zona comercial. Así es mejor irse hasta Playa Honda o Puerto del Carmen. Y en vez de estar pendientes de nada más poner "bonito" lo que pueden ver los turistas, ¿QUÉ ESTÁN ESPERANDO PARA ARREGLAR LAS CALLES DE LOS BARRIOS? TITERROY, ARGANA, ALTAVISTA, MANEJE, SAN FRANCISCO JAVIER, SANTA COLOMA... Lo único que hacen es gastarse el dinero de los ciudadanos y hacer que el día a día se convierta en un desastre. Esta gente no sabe gestionar nada, ni las guaguas funcionan como deberían, no hay información pertinente y son lo peor en cuanto a organización de eventos, celebraciones y festejos en todas las zonas de Arrecife. Este es, en definitiva, el peor ayuntamiento de Lanzarote.
Al 12. Eres tonto pero tonto tonto.

Añadir nuevo comentario