obras

Cabildo y Ayuntamiento estudian la peatonalización del casco urbano de Haría

Las obras de la rehabilitación del Mirador y Centro de Interpretación de Haría están en licitación.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 20/04/2018 - 10:49

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, se ha comprometido a estudiar la solicitud del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Haría, que encabeza Marciano Acuña, para acometer y financiar la rehabilitación del casco urbano de Haría, que incluye intervenciones en la plaza y la peatonalización de las calles aledañas a la misma. Un proyecto que está presupuestado en unos 3 millones de euros que podría ejecutar el Cabildo de Lanzarote a través de un plan plurianual y con la cofinanciación de fondos Fdcan.

Se trata de un proyecto de rehabilitación del pavimento de la plaza y peatonalización de las calles contiguas a la misma hasta el mercado, además del soterramiento de todos los servicios, al objeto de "dinamizar la actividad económica y turística de este núcleo urbano", señaló el alcalde norteño.

Durante el encuentro y visita a varios emplazamientos de Haría, el presidente y alcalde destacaron que "en Haría están prácticamente todas las obras y proyectos comprometidos por el Cabildo ejecutados o actualmente ejecutándose o en trámite de contratación, salvo algunos que están pendientes de ejercicios pasados, fundamentalmente en materia de asfaltado y acondicionamiento de carreteras, tanto de ámbito insular como municipal, y algunas obras pendientes de canalización y encauzamiento de barrancos, cuyos expedientes e inversiones tramita el Consejo Insular de Aguas y que están a expensas de algunos informes y trámites para que puedan materializarse".

En concreto anunciaron que las obras de rehabilitación de la cancha deportiva de Órzola ya han sido adjudicadas por importe de 49.219 euros a la empresa Ohara Canary, S.L. Esta rehabilitación se completará con la recuperación y rehabilitación de la antigua Escuela Unitaria del municipio, como centro social y salas de encuentros y actividades polivalentes para el desarrollo de varios proyectos y disfrute de los jóvenes y población de este núcleo urbano, en general.

Rehabilitación del Mirador

Asimismo, informaron que actualmente se encuentran en licitación las obras para la rehabilitación del Mirador y Centro de Interpretación de Haría por importe de 296.600 euros. Obras licitadas por el consistorio de Haría gracias a la subvención nominada del Cabildo de Lanzarote con cargo a los proyectos de 2017 que la primera Corporación está financiando en todos los municipios a través de recursos propios del Cabildo procedentes del FDCAN.

Carreteras

De los planes y obras de carreteras que viene ejecutando el área de Obras Públicas que dirige Saray Rodríguez (PP),  han destacado que "sólo en Haría se computan nuevas obras por valor de más de 2,4 millones de euros", apuntó el presidente Pedro San Ginés.  

Por su parte, el Consejo Insular de Aguas tiene pendiente de ejecutar varias obras de acondicionamiento y encauzamiento de barrancos en el norte de la isla, como la ejecución de las obras de la primera fase del barranco de Órzola, cuyos informes y requerimientos del proyecto han retrasado el inicio de esta inversión que en su totalidad asciende a los 500.000 euros de los que la primera Institución insular, a través del CIAL, cofinanciará con una partida que ronda los 315.000 euros.

También están pendientes el vallado de la presa de Mala y la segunda fase del proyecto de canalización del barranco de Tenegüime a su paso por la zona urbana de Mala, así como la contratación de las obras de encauzamiento, defensa y laminación de un tramo del barranco de Temisas por importe de otros 65.189 euros.

Durante el pasado ejercicio, el Cabildo de Lanzarote destinó también una subvención nominada de 500.000 euros para el Plan de Desarrollo de Haría que incluye en su totalidad unos siete proyectos. De igual en el programa marco del Plan de Desarrollo para el fomento del empleo (FDCAN), el Ayuntamiento de Haría ha recibido un total de 320.000 euros en subvenciones para la ejecución de estos programas y proyectos de empleo.

Comentarios

Es curioso que personalice y mejore la plaza, No para que lo disfruten los vecinos, no para que la gente que paga sus impuestos viva mejor, sino para que vengan más guiris a gastar perras. Luego sin embargo, el gobierno de Canarias y el Cabildo persiguen el alquiler vacacional que es capaz de dinamizar y traer turismo de calidad a las zonas rurales, no solo a los destinos turísticos y a los centros de las grandes ciudades. En Baleares en vez de regularizar el vacacional, optaron por restringirlo tanto que ya se está empeA do a ver una caída del consumo en bares, restaurantes, supermercados, comercios locales ... Y donde más daño hace esa normativa es precisamente en pequeños pueblos con su encanto como el es caso de Haría. Por mucho que peatonalicen en casco, al gran hotelero no le interesa económicamente hirce a montar un hotel en un pueblito. Quien realmente puede aprovechar ese tirón es la familia que tiene una casita casi para carece o cogiendo polvo y se quiere gastar unas perritas que le sobran o que no y la prepara para vacacional. Que midan bien los políticos no vaya a hacer que se pasen de frenada con la nueva ley de vacacional y arruinen a muchas familias.
Mientras haya una carretera por la que puedan pasar las guaguas de excursiones desde Malpaso a Jameos, estupendo. No se olviden de esto ya que todas las excursiones del norte de la isla pasan por Haría y las guaguas tienen que tener una calle lo suficientemente ancha como para acceder o atravesar Haría.
Me parece bien la peatonalización de los cascos urbanos. Pero los ayuntamientos cobran un rodaje y tienen la obligación de instalar zonas de aparcamiento para los vecinos que no tengan garaje, puedan aparcar sus vehículos. Y no me vale que los mismos estén a 1 Km de la vivienda.
¡¡ Muchacha, ponte un zapato plano que no vas a caminar en la plaza ¡¡-

Añadir nuevo comentario