ACTUALIDAD

Betancort rechaza que el Gobierno se apropie del superávit municipal: “Hay que destinar nuestros ahorros a crear empleo”

Teguise tiene unos seis millones de euros de remanente y se muestra en contra de los ‘confisque’ el Estado

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 31/03/2020 - 15:25

El alcalde de Teguise, Oswaldo Betancort, ha rechazado “la idea del Gobierno de España de apropiarse del superávit de los ayuntamientos”. El Ministerio de Hacienda ha planteado ‘confiscar’ los 28.000 millones de euros que las corporaciones locales tienen en los bancos, algo que rechaza de plano el alcalde nacionalista.

"Es el momento de destinar nuestros ahorros a la creación de empleo, a la obra pública y a planes de infraestructura y no de esquilmar las arcas municipales que tanto esfuerzo de contención ha supuesto para los ciudadanos", ha señalado este martes el alcalde de La Villa.

El Ayuntamiento de Teguise ha preparado durante estos días una batería de medidas económicas entre las que se incluye un pago proveedores urgente de 1,5 millones, así como la suspensión de tasas municipales y exenciones de impuestos hasta donde permite lo decretado por el organismo autónomo insular de gestión de tributos.

"Las corporaciones municipales nos hemos puesto al servicio del ciudadano, priorizando la atención social a todos aquellos vecinos que lo necesiten en estos momentos tan críticos, pero no podemos obviar que la inestabilidad de la económica familiar en estas circunstancias es impepinable y tenemos que reaccionar cuanto antes", manifestó.

El alcalde señaló que el remanente de tesorería del Ayuntamiento de Teguise es de unos seis millones de euros, que “tanto esfuerzo de ahorro y contención ha supuesto para los ciudadanos”.

"Los ayuntamientos y Cabildos, en su mayoría, han hecho los deberes a nivel financiero, cumpliendo con los ratios marcados por el Estado, por lo que ahora no pueden pretender esquilmar las arcas municipales”, añadió.

Betancort resaltó que "hay alcaldes, incluso del PSOE, que se oponen a la idea de limitar nuestros recursos, y espero que de verdad Ángel Víctor Torres, como presidente autonómico, defienda esto con uñas y dientes”.

“De otra manera”, dijo, “no podremos continuar funcionando al nivel que los vecinos se merecen y ofrecer respuestas y el apoyo institucional que espera la sociedad y que pone de manifiesto el importante papel de las entidades locales dentro de la organización territorial del Estado".

Exenciones y proveedores

Tras la suspensión o aplazamiento de actividades colectivas en el ámbito territorial municipal ante la situación generada por la evolución de la transmisión del coronavirus, y que ha afectado a los vendedores ambulantes que ejercen su actividad en los mercadillos de Teguise, el Ayuntamiento ha decidido proceder a la exención de la tasa o cuota mensual de mercadillos de los meses de marzo y abril, y en el caso de haber efectuado el pago del mes de marzo, esta será ampliada hasta el mes de mayo.

Asimismo, se ha decretado la suspensión temporal del pago del servicio de escuela infantil municipal de Teguise durante el mes de abril y siguientes mensualidades mientras dure el estado de alarma y no se pueda reanudar el servicio con normalidad, y que se bonifique el mes de marzo en la primera mensualidad.

En lo que respecta a las facturas a terceros pendientes de pago, el área de Economía y Hacienda, que coordina Miguel Ángel Jiménez, ha procedido a efectuar en ingreso de al menos 1,5 millones de euros.

Comentarios

hace falta ser ceporro e insolidario; deja ya de ocupar tantos puestos y cumple tus bien tus obligaciones de alcalde, asi preocupate por la salud publica limpiando o impidiendo las cacas de perro, desinfecta de cucarachas, limpia los vertidos y gasta mejor en obra publica y no como la chapuza del paseo de las cucharas, etc.

Añadir nuevo comentario