ACTUALIDAD

Bergaz pregunta al Gobierno por las medidas para "impulsar" los planes especiales de los conjuntos históricos de Canarias

"Estos instrumentos son básicos para la protección, divulgación y seguridad jurídica de estos conjuntos, como el de la Villa de Teguise", señala el diputado lanzaroteño

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 16/03/2024 - 09:00

El diputado por la isla de Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz (PSOE), ha preguntado este viernes en comisión parlamentaria a la actual consejera de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura del Gobierno de Canarias, Migdalia Machín, por la adopción de medidas para dotar a todos los conjuntos históricos de Canarias de su correspondiente Plan Especial.

Cabe recordar que el citado planeamiento resulta un instrumento fundamental para la protección, preservación y divulgación de los conjuntos históricos que la actual Ley 11/2019 de Patrimonio Cultural de Canarias exige, pero también la anterior Ley 4/1999 de Patrimonio Histórico de Canarias.

De esta forma, Bergaz recordó que la ley "dispone que 'en los 18 meses siguientes a la declaración del conjunto histórico el plan especial deberá estar cuanto menos aprobado inicialmente', sin embargo, numerosos conjuntos carecen de Plan Especial lustros después de su declaración".

"De hecho, apuntó Bergaz, según datos facilitados por la propia Consejería de Cultura, Canarias cuenta con un total de 42 Conjuntos Históricos declarados, más cuatro incoados, de los cuales únicamente 12 disponen de plan especial".

"Por poner varios ejemplos, continúo el diputado, ni el Conjunto Histórico de Teguise, ni el del Castillo de San Gabriel en Arrecife, su camino de acceso y puente levadizo, disponen de plan especial, pese a su declaración desde hace lustros", recordó.

Por ello, Bergaz instó "a establecer medidas de ayuda técnica y económica a los municipios, competentes para el impulso, tramitación y aprobación de sus correspondientes planes especiales, como dispone la propia Ley de Patrimonio Cultural de Canarias".

Añadir nuevo comentario