actualidad

Bergaz: "Es urgente desbloquear de una vez la instalación del nuevo parque eólico de San Bartolomé"

El diputado socialista por Lanzarote Marcos Bergaz pregunta al consejero de Transición Ecológica por las dificultades medioambientales que retrasan la instalación de los cuatro aerogeneradores de 9,2 MG y más de 12 millones de inversión

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 08/03/2024 - 12:55

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista por Lanzarote y La Graciosa, Marcos Bergaz ha preguntado en comisión parlamentaria al consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, Mariano Zapata, este viernes, 8 de marzo, sobre las gestiones realizadas por su Consejería y el Cabildo de Lanzarote para desbloquear la instalación de los cuatro aerogeneradores del Parque Eólico (PE) San Bartolomé.

La pregunta tuvo lugar a consecuencia de las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación sobre la aparición de dificultades medioambientales, manifestadas por la Consejería de Transición Ecológica, que retrasan su instalación y puesta en funcionamiento, aún cuando desde el pasado agosto, las piezas de los citados molinos permanecen guardadas en una nave del Puerto de Los Mármoles.

Bergaz manifestó que "urge desbloquear la situación", y aclaró que el "único ánimo" de esta pregunta es que se "resuelva con celeridad la situación, y que las piezas del parque eólico adjudicado, pasen de estar en el muelle guardadas y costando miles de euros su custodia al mes, a que se instalen, empiece a producir energía el parque eólico y a hacer más sostenible la isla de Lanzarote".

"Por eso mi deseo de que todo esté ya informado, subsanado, firmado, notificado y que hoy mismo pueda iniciarse su instalación, más aún en unos momentos de emergencia energética; de cambio climático; de vías excepcionales y declaraciones de urgencia para la instalación de las energías limpias", añadió.

"Lamentablemente, esto no es así, y siete meses después nos dicen que no está desbloqueada la situación, que toca seguir esperando una solución que corresponde a su Gobierno y al de la isla de Lanzarote", apeló Bergaz, quien para terminar subrayó que, "desde luego tiempo han tenido, unos y otros, y la situación además de preocupante empieza a resultar surrealista, pues ya existen otros dos Parques Eólicos idénticos en la zona y además esta situación nos cuesta miles de euros al mes".

El parque eólico, de 9´2 megavatios, irá ubicado en la zona conocida con El Monte, en el término municipal de San Bartolomé y es el tercero y último de los presentados por INALSA, empresa pública dependiente del Consorcio Insular de Aguas de Lanzarote, al concurso regional.

Unos molinos idénticos a los existentes actualmente en el PE Teguise I y en el PE Arrecife, situados en el entorno, es decir, serán cuatro aerogeneradores con una altura del buje de 85 metros, un diámetro rotor de 71 metros, una altura total de 120 metros -incluyendo las palas- y tendrán una producción aproximada de 25.326 Mwh/año.

A mediados de 2022, bajo la presidencia, en el Cabildo de Lanzarote, de la socialista María Dolores Corujo Berriel, se procedía a adjudicar por INALSA a la empresa "Elecnor Servicio y Proyectos S.A." el suministro e instalación del PE, por un importe próximo a los 13 millones de euros.

Comentarios

Vamos a ver, los políticos de Lanzarote se pasan el tiempo oponiéndose a la instalación de energías ,alegando la preservación medioambiental. Ahora ,una instancia superior les dice que ,uno de sus parques (del Cabildo) tiene serios problemas medioambientales...... y estos, le piden sin ningún tipo de vergüenza ni pudor , que el gobierno mire para otro lado . Que lo importante es el cambio climático. Despierta hermoso pueblo de Lanzarote. No se merecen esta casta política.

Añadir nuevo comentario