ACTUALIDAD

Batería de reivindicaciones en Lanzarote: desde el agua hasta las cuotas de captura

El sector primario de la Isla presenta un listado de demandas para mantener su actividad como una industria rentable y poder competir frente a las producciones importadas

Viñedos en el paraje protegido de La Geria. Foto: Adriel Perdomo.
María José Lahora 2 COMENTARIOS 16/11/2020 - 06:33

Cerca de una veintena de asociaciones del sector primario, que representan a más de 2.000 productores de Lanzarote y La Graciosa han suscrito un documento conjunto, en el que presentan un listado de peticiones por subsectores que permitan solventar las limitaciones con las que agricultores, ganaderos y pescadores se enfrentan para mantener su actividad como una industria rentable y poder competir frente a la producciones importadas, tanto del Archipiélago como de la Península.

Agricultura

Para el subsector de la agricultura, se parte de la necesidad “urgente” de ofrecer una solución a la deficiencia del agua agrícola. Para ello propone: la ejecución de las obras con ficha financiera del Plan Hidrológico Insular, la construcción de la desaladora para riego agrícola proyectada en la costa del municipio de Tinajo, la contratación del estudio de viabilidad y redacción del proyecto de la desaladora a instalar en la costa de Mala-Guatiza, y la ejecución de las obras de encauzamiento del Barranco El Hurón, así como la construcción del Tanque-Tormenta previsto para construirse en su cauce. También reclaman “partidas específicas” para la rehabilitación de los recursos hidráulicos existentes.

En cuanto a la viña, la principal reivindicación para evitar el abandono del cultivo, que contribuye a conformar el paisaje, de la Isla es el incremento de la ayuda para el mantenimiento de las vides destinadas a la producción de vinos con denominación de origen protegida (DOP), contemplada en el POSEI. Valoran en 4.500 euros por hectárea (actualmente está establecida en un máximo de 1.800 euros) esta subvención que se podría cubrir con fondos estatales o de la propia Consejería de Agricultura, mediante el trasvase de partidas del REA.

No obstante, resulta fundamental solventar el problema del registro agrícola para que viticultores puedan acceder a este programa, un perjuicio que cada año deja sin subvenciones a numerosos productores. Al respecto, las asociaciones proponen que se permita como medio de inscripción en dicho registro la declaración responsable del explotador de la finca emitida ante los diferentes consejos reguladores.

Continuando en el apartado de ayudas a la comercialización local de frutas, hortalizas, raíces y tubérculos, el documento expone un incremento de 20 céntimos por kilo en las subvenciones para los agricultores de las islas no capitalinas, a fin de “lograr un mayor equilibrio en cuanto a costes de producción entre los agricultores de todas las islas y para que se pueda obtener una similar rentabilidad”.

La agricultura reclama aumentar las ayudas a la viña hasta 4.500 euros por hectárea

En cuanto al cultivo de la cochinilla en Lanzarote, el manifiesto recuerda “su contribución a la formación de paisaje y la lucha contra el cambio climático”, así como que “un colectivo de jóvenes está apostando de forma decidida por la recuperación de dicho cultivo”. Sin embargo, para apoyar su desarrollo y conseguir una rentabilidad mínima que posibilite la recuperación de la cochinilla se precisa dar una salida al stock existente. En este punto, se solicita un estudio económico sobre la posibilidad de ejecutar una campaña de comercialización.

El sector también reclama que se “realice un estudio sobre la viabilidad económica de la transformación y comercialización de la cochinilla en ácido carmínico”, así como la realización de un estudio sobre las propiedades medicinales y nutricionales de la tunera canaria, a los efectos de mejorar su aprovechamiento comercial.

En cuanto a las ayudas para lograr una “mínima rentabilidad”, se fija en 6.000 euros por hectárea la subvención del POSEI. Y, en lo que respecta al Programa de Desarrollo Rural (PDR), consideran que la ayuda agroambiental para el mantenimiento de fincas dedicadas al cultivo de la cochinilla debería alcanzar los 2.000 euros por hectárea.

Ganadería

El documento expone también el “déficit de representación del subsector ganadero de las islas menores” en la comisión de seguimiento encargada de velar por el cumplimiento del REA y del Poseican, por lo que se propone que se integre un representante de los ganaderos por Lanzarote y Fuerteventura.

El sector ganadero pide ayudas del Gobierno para la modernización de las queserías

Además, se solicita un moderno laboratorio, la ejecución de planes de erradicación de enfermedades por medio de diagnósticos tempranos, así como cursos de formación en cuanto al manejo y control de enfermedades y planes integrales de mejora genética del rebaño caprino, además de planes forrajeros para el autoabastecimiento.

Asimismo, el sector ganadero reclama incluir en el presupuesto del Gobierno de Canarias ayudas para la modernización de las queserías que le permita trabajar en un modelo de negocio más turístico, con visitas y rutas gastronómicas, que contribuya a impulsar la diversificación económica de la Isla.

Pesca

El subsector pesquero realiza una serie de peticiones al Gobierno de Canarias para “garantizar su viabilidad”. Entre otras demandas, solicita dotar de personal al departamento que tramita las ayudas del Poseican, al entender que es esta deficiencia la que está provocando el retraso de varios años en el pago de las ayudas.

Asimismo, se reclama dotar al puerto de Órzola de equipamientos para el sector pesquero, así como de cuartos de pertrechos para los pescadores en los puertos de Arrecife, Playa Blanca y La Graciosa. Igualmente, se solicita para Playa Blanca una zona acotada para las escuelas de buceo. Incrementar los cursos en la Escuela de Pesca dirigidos a la formación básica de seguridad y sanitaria, así como los de marinero y pescador, es otra de las medidas solicitadas, además de combatir la pesca y venta furtiva incrementando las inspecciones.

Otro de los objetivos que se persigue es la consecución de un seguro colectivo y bonificado para el sector pesquero que cubra las contingencias derivadas de las pérdidas sufridas por los días sin poder pescar por el mal tiempo. Considera este sector que en las subvenciones a los barcos con fondos europeos se debe primar que el criterio de equilibrio sea establecido por buque, y no el fijado hasta ahora, donde se tiene en cuenta las circunstancias de toda Canarias en su conjunto.

Igualmente, el sector reclama la exención en los atraques en Puertos del Estado durante los meses que los atuneros están paralizados por el agotamiento de la cuota, que debe incrementarse. También se propone elevar a 20 los buques atuneros canarios autorizados para pescar en aguas de Madeira, según el acuerdo de pesca suscrito entre España y Portugal.

Comentarios

¿Es tan complicado ver que países/regiones del mundo desarrollado lo hacen mejor en este tema? ¿que 5/6 productos es rentable producir en esta isla con las condiciones naturales que tenemos? ¿es mas barata la agua reciclada o como dice el articulo desoladoras agrícolas? ¿podríamos reciclar la ciudadanía algo para hacer compost y que los aytos pongan un contenedor especifico para esto? Creo que se podrían hacer infinidad de cosas, ¿porque no se hace?
Sin agua no hay agricultura y en esta Isla no se ha hecho nada, no se ha presentado proyectos o no se ha trabajado para mantener la poca agua de lluvia que cada vez escasea más, y que serviría para regadío y así llevamos años. Y luego los agricultores esperando a que Canal Gestión le tienda la mano, por un agua tratada, pues difícil está la cosa.

Añadir nuevo comentario