sanidad

Baltar asegura que antes de final de año el Hospital Insular estará integrado en el SCS

Destaca que existe consenso con los trabajadores a “excepción de dos puntos”

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 09/05/2018 - 09:31

El consejero de Sanidad del Gobierno autonómico, José Manuel Baltar, ha asegurado en el Parlamento canario que “antes de final de año debe estar en marcha el proceso de integración” del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud.  

En respuesta a una pregunta del diputado del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), Marci Acuña, recordó que ya está en desarrollo el plan funcional de obras que existe un borrador de convenio de integración en el que se contempla el trasvase de los trabajadores.

Al respecto, explicó que ya se han mantenido reuniones con los representantes de los trabajadores y afirmó que, “a excepción de dos puntos, existe consenso con los trabajadores”. Si bien, añadió que “en los cabildos existen cuerpos profesionales que están en mejores condiciones que en el SCS y hay que integrarse con una serie de módulos absorbibles”.

Por su parte, Marci Acuña aseguró que “la integración del Hospital insular en el SCS permitirá mayor eficacia y coordinación en la atención sanitaria”. Asimismo, defendió la importancia de seguir avanzando en el proceso de integración del Hospital Insular de Lanzarote en el Servicio Canario de Salud.

“Paz social”

En este sentido, Acuña destacó que las fases de este proceso de integración goza de cierta paz social en un proceso administrativo que no está exento de dificultades, tanto para los trabajadores sanitarios como no sanitarios, “y en el que todos los trabajadores deben mantener sus derechos laborales”.

El diputado de Lanzarote recordó que el Hospital Insular disfruta de un alto nivel de especialización en medicina Geriátrica, que en realidad es un servicio complementario y de apoyo a la atención primaria en el área de salud de Lanzarote, contribuye a aliviar la espera quirúrgica, aumenta disponibilidad de camas en el Hospital Molina Orosa y da respuesta rehabilitadora a pacientes complejos con alta hospitalaria.

Por estos motivos, las cifras de estancia media en el Hospital de referencia en la isla son de las mejores d las Islas, al dar salida a patologías que en muchos centros canarios se alargan utilizando camas hospitalarias. Asimismo, este Hospital es el único en el Archipiélago en el que se imparte la especialidad de Geriatría, y por el que pasan varios residentes al año con la finalidad de adquirir las destrezas y experiencia en su formación universitaria.

Marci Acuña puso en valor el “esfuerzo llevado a cabo el Cabildo de Lanzarote, manteniendo una infraestructura hospitalaria que tantos beneficios da la población de la isla y que es referencia en Canarias”.

En la actualidad cuenta con 6 geriatras y 4 residentes, además de un amplio equipo multidisciplinar, atendiendo 80  camas y al ser un hospital con una alta especialización en geriátrica “se convierte en imprescindible dado el envejecimiento de la población”.

Añadir nuevo comentario