Avanzan las obras de pluviales en la Vía Medular y Puerto de Naos con una inversión de 1,4 millones de euros
De León recuerda que ahora los trabajos se centran junto a las viviendas de Los Alonsos y el Open Mall, con menos circulación en la ciudad por las vacaciones escolares
El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la Concejalía de Obras Públicas, avanza con la ejecución de las obras de pluviales que tiene en marcha desde la pasada primavera en la Vía Medular, en el entorno de la Comisaría de Policía y Puerto de Naos. Ahora, durante este verano, y aprovechando que la circulación disminuye en la ciudad por las vacaciones escolares, los trabajos de excavación se han traslado al tramo de la Vía Medular entre las calles Pérez Galdós y León y Castillo.
El alcalde de Arrecife y titular directo de la Concejalía de Obras Públicas, Yonathan de León, ha detallado que ahora en estas semanas de julio y agosto los trabajos se centrarán en la apertura de zanjas para la instalación de las grandes tuberías de pluviales en la zona colindante con las viviendas sociales de Los Alonso y el Centro Comercial Open Mall.
Yonathan de León pide comprensión vecinal y solicita la colaboración de los ciudadanos y conductores durante la ejecución de estos trabajos importantes para ir dotando de forma progresiva de una nueva red de aguas pluviales en la capital de Lanzarote, que permita minimizar en la vía pública en épocas de fuertes lluvias.
Esta nueva obra municipal se ejecuta en un tramo de la Vía Medular y Puerto de Naos, una zona hasta ahora crítica por inundaciones pluviales. Las obras fueron adjudicadas por 1.378.430,94 euros, lo que eleva a los casi cinco millones de euros las actuaciones en materia de pluviales que se están ejecutando- durante este mandato por el Gobierno Municipal liderado por el alcalde Yonathan de León para dotar a la ciudad de mejores instalaciones en el subsuelo.
Un tanque de tormentas para 3.000 toneladas
Con esta nueva obra en la Vía Medular se construirá la nueva red de pluviales en el tramo de la Vía Medular desde la glorieta próxima al Centro de Salud de Valterra, hasta los accesos al Puerto de naos, junto a la Cofradía de Pescadores de San Ginés. Los trabajos, que se prolongarán hasta el invierno próximo, prevé la construcción de forma soterrada de un tanque de tormentas, de 50 metros de longitud, y con una capacidad para más de 3.000 toneladas, el equivalente a unos 300 camiones cuba.
Esta zona, incluida en las áreas sensibles a inundaciones por lluvias, tiene su origen en terrenos ganados al mar con la construcción de la zona portuaria. Ahí, se localiza el primitivo muelle de Porto Naos.
El Ayuntamiento de Arrecife ha contado, para la financiación de esta nueva obra con el apoyo de la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Lanzarote, dirigida por el consejero Jacobo Medina.
Obras en marcha
Yonathan de León ha detallado que esta obra en la Vía Medular se suma a la fase, ya en construcción, para minimizar las inundaciones en el entorno de las Cuatros Esquinas y Charco de San Ginés. Para ambas obras, el Ayuntamiento ha destinado de los planes insulares cerca de tres millones de euros, a los que se sumarán próximas licitaciones en el entorno del Centro de Salud de Titerroy y Cruz Roja (glorieta de la Vía Medular) y la ampliación de los imbornales en los barrios de Maneje, Argana Alta y Titerroy, a través del Consejo Insular de Aguas, con una subvención directa del Ejecutivo canario por casi 800.000 euros, que está actualmente en fase de firmarse el contrato con la empresa adjudicataria, tras una reciente licitación.
Desde el Ayuntamiento de Arrecife se lleva esperando a que el Consorcio del Agua, con responsabilidad exclusiva en el ciclo integral del agua, entre ellas la red de saneamiento, culmine una serie de nuevas acometidas en la calle Jacinto Borges, cuyos daños por su antigüedad afloraron en esta zona urbana de la ciudad.
Cuando el Consorcio concluya su trabajo, el Ayuntamiento procederá al reasfalto de esta calle, como lo está realizando en muchas vías de Arrecife. Precisamente, la zona de El Lomo está recibiendo nuevas mejoras importantes en el reasfaltado de sus calles deterioradas en estos últimos 40 años.

















Añadir nuevo comentario