“La crisis" afecta a las denuncias

Atendidos este año en Lanzarote 40 menores, hijos de mujeres que han sufrido violencia de género

Representantes de la asociación Mararía.
M.J. Tabar 0 COMENTARIOS 20/09/2013 - 13:26

El Centro de Igualdad y Atención a la Mujer (CIAM), dependiente del área de Bienestar Social del Cabildo, ha atendido en lo que va de año a un total de 275 mujeres, de las que 132 fueron nuevas usuarias. La mayoría han necesitado un asesoramiento integral, “recibiendo atención social, legal y psicológica”.

Además, un total de 40 menores han participado en el programa de Atención Psicológica Especializada, dirigido a los hijos e hijas de las mujeres que han sido víctimas de violencia de género.

El informe del Servicio de Atención a la Mujer Víctima de Violencia, dependiente del Gobierno regional, revela que en el primer semestre de 2013 se vivieron en Lanzarote 93 situaciones de emergencia en las que una  mujer corrió riesgo inminente de muerte. Se registraron 169 incidentes de violencia física y siete casos de violencia con agresión sexual. En más del 60 por ciento de los casos, los autores fueron la pareja o ex pareja de la mujer.

Mararía, asociación social y cultural para la mujer de Lanzarote, advierte que cada vez son más las familias “monomarentales” (a cargo de una sola mujer) y que se han frenado los avances en igualdad logrados en la última década. En 2014 la entidad cumplirá 20 años de funcionamiento. El equipo está formado por técnicos especializados voluntarios, que trabajan sin salario. La asociación está pendiente de que se le conceda alguna de las subvenciones solicitadas.

93 situaciones de emergencia con riesgo de muerte

“Cambios como la ley del aborto terminan con la igualdad; y la crisis hace que las mujeres estén más dispuestas a aguantar de todo”, apunta Hernández. Sus  programas de formación en el medio rural se dirigen tanto a mujeres como a hombres y más de 4.000 personas se han beneficiado de ellos en el último año.

Diagnóstico con Cristina Almeida

Nieves Rosa Hernández hará un diagnóstico de la situación de la mujer en la convención sobre igualdad que organiza el Partido Socialista de Lanzarote este viernes 20 de septiembre, a las siete de la tarde en la Sociedad Torrelavega. Expondrán sus análisis responsables de Tiemar y de la asociación cultural de Inmigrantes Independientes de Canarias, e intervendrá la abogada laboralista y feminista Cristina Almeida.

Añadir nuevo comentario