POLÍTICA

Así es el “pacto por Lanzarote” de NC: reducir sueldos públicos, crear un mercado virtual y recuperar la actividad agrícola

La formación nacionalista apuesta por “invertir con criterio atendiendo a la rentabilidad social y económica” y fiscalizar de forma “exhaustiva” a “todas las empresas públicas”

Foto: Adriel Perdomo.
Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 16/04/2020 - 09:36

Bajo el nombre de “pacto por Lanzarote”, Nueva Canarias ha hecho público este jueves un programa con 60 medidas para que sean debatidas en las instituciones públicas y también en la “sociedad civil”. Una guía para “ayudar” a la “reconstrucción” de las Islas tras la crisis del coronavirus.

“No cabe la espera”, señala la formación dirigida por Armando Santana, concejal de Turismo en Arrecife. “La sociedad”, subraya, “demanda soluciones urgentes”. El programa, abierto al debate público, incluye acciones concretas en la gestión de las instituciones públicas, la economía, sanidad, educación, servicios sociales y cultura.

En cuanto a la gestión de las instituciones, Nueva Canarias plantea “fomentar el gobierno digital y el teletrabajo” que, en su opinión, conllevaría la “simplificación burocrática”.

También pone sobre la mesa la “reducción de salarios de cargos políticos”, sobre la base de un acuerdo de las federaciones canarias de cabildos y municipios.

Además, la formación nacionalista sugiere que se ponga en marcha una “mancomunidad municipal” para que las instituciones locales puedan “coordinarse y colaborar de forma eficiente”.

“Invertir con criterio atendiendo a la rentabilidad social y económica”, fiscalizar de forma “exhaustiva” a “todas las empresas públicas” o estudiar la posibilidad de que las familias “en riesgo de pobreza o que se vieran más afectadas” por la crisis no paguen el agua.

En materia económica, Nueva Canarias apuesta por la creación de un “mercado virtual” a escala insular para identificar los negocios que venden en Lanzarote, facilitar la transición de pequeñas empresas al comercio electrónico y “estimular” a los ciudadanos a consumir productos de empresas de la Isla para “reactivar las ventas de los comerciantes”.

También propone un plan de obras públicas, que incluya un “gran pacto verde” para incrementar la potencia de energías renovables, la inversión en telecomunicaciones y “orientar obras en la conservación del territorio” que estén ligadas a arenados o aljibes.

Fomentar el “turismo responsable”, diversificando “más allá del sol y playa”, crear un “laboratorio turístico” y medidas de promoción para “incentivar a corto plazo” el turismo interior, “que vaya supliendo” los mercados emisores extranjeros, que previsiblemente van a tardar más en reactivarse, son algunas de las medidas económicas. Entre ellas también está “estudiar la viabilidad de implementar la tasa turística canaria”.

La “apuesta decidida por la soberanía alimentaria” es otro de los ejes del “pacto por Lanzarote” planteado por Nueva Canarias, con la puesta a disposición de suelo agrícola, incentivar la creación de asociaciones y cooperativas, comprar maquinaria agrícola o promover mercados de productos locales.

Entre las medidas propuestas por NC también está “fomentar pautas de ahorro y consumo entre la ciudadanía acordes con la situación de crisis”, así como “hábitos de vida saludables” o incrementar el número de plazas en residencias para la tercera edad.

En materia cultural se apuesta por promover plataformas en red para conciertos y exposiciones, ofertar visitas guiadas en realidad virtual a los Centros de Arte, Cultura y Turismo, así como “ayudar y fomentar el talento canario”.

"Pacto por Lanzarote&q... by Diario de Lanzarote on Scribd

Comentarios

Armando.. Lejos de Ppote... Ojo

Añadir nuevo comentario