Se necesitan 23 millones de inversión

Arrecife y San Bartolomé tienen 33 puntos negros en las redes de pluviales y saneamiento

Foto: Felipe de la Cruz.
Saúl García 2 COMENTARIOS 12/03/2018 - 06:35

Arrecife y San Bartolomé necesitan 23 millones de euros para cerrar una red de saneamiento y depuración de aguas que acabe con los eternos problemas de inundaciones en las calles en los días de lluvia y con los vertidos al mar.

El Cabildo de Lanzarote ya ha presentado el Plan Director Integral de Saneamiento de Arrecife y San Bartolomé, que es el documento que analiza la situación actual y que, a la vez, presenta las diversas alternativas para dar solución a esos problemas.

Según el Plan, Playa Honda “no dispone de un sistema adecuado de evacuación de las avenidas de aguas pluviales, de tal modo que se producen frecuentes inundaciones incluso cuando se presentan pluviometrías de pequeña entidad”.

Como a la red de saneamiento también llega el agua de lluvia que cae en los patios y los techos de las casas, muy a menudo se desborda la red y se colapsan las estaciones de bombeo de Mesana y de Los Roques-Loro Verde.

Por otra parte, a la red de pluviales le faltan varios proyectos pendientes de ejecución y tampoco puede asumir todo el caudal. Se han identificado varios puntos de vertidos al mar, en el paseo marítimo, que corresponden a los desagües de la red de imbornales urbana.

Los vertidos no disponen de ningún sistema de pretratamiento “por lo que la totalidad de las grasas, aceites, sólidos en suspensión y demás contaminantes que arrastran las aguas de escorrentía urbana, terminan vertiéndose al mar”, señala el documento.

Arrecife se encuentra en el mismo caso. Como no tiene un sistema adecuado de pluviales, también se colapsan las estaciones de bombeo de El Cable, calle Portugal, El Reducto, Las Buganvillas, el Casino, el Cabildo, el Charco de San Ginés y la Cofradía de pescadores, Valterra o Agramar, entre otras.

En el Plan se destaca que saltan las tapas de las alcantarillas y se vierten las aguas al mar, principalmente en la zona del Charco. Esos vertidos, tanto los de salmuera como los de aguas residuales con tratamientos insuficientes o sin el emisario adecuado “pueden ocasionar afecciones sobre las masas de agua costera y pérdida de hábitat prioritarios” que además tendrán una “repercusión significativa sobre los recursos pesqueros y marisqueros, pues la degradación de las propiedades físico-químicas y/o biológicas en estas masas de agua provocará una disminución de la diversidad de especies y de la producción pesquera”.

“Por ello -concluye el documento- las actuaciones con respecto a la identificación de este tipo de estructuras resulta fundamental de cara a prevenir y conservar la calidad de agua”.

El Ayuntamiento de Arrecife ya informó que, desde el punto de vista urbanístico, no hay nada que objetar al Plan y que las actuaciones previstas no afectan a los servicios municipales. En el documento del Plan, cuyo director es el funcionario del Cabildo Antonio Cárdenas, no hay un inventario actualizado de las redes de pluviales, pero sí se señalan varios puntos negros en la red que sufren incidencias en los días de lluvia.

En Arrecife se detectan 14 puntos: calles Gómez Ulla y Nicaragua, calle Portugal entre Gómez Ulla y Dolores Ibarruri, calle Jacinto Borges y León y Castillo, vía de servicio de la carretera Arrecife-San Bartolomé en la zona de la ITV, calle Safantía, calle Alfonso XII, calle Triana frente a Las Maretas, calle El Antonio, Plaza de La Constitución, calle Néstor de la Torre, calle Polca con Crispín Corujo, Saltona y Malagueña, calle Campoamor con Tajaraste y Miguel Hernández, calle Carlos V y calle Palencia.

En Playa Honda hay tres puntos negros más: el Paseo marítimo, calle Bocaina con calle La Plazoleta y calle Chimidas con Bergantín. Y en San Bartolomé hay otros tres más: en las calles Calderetas, Zurrón y Severo Ochoa.

A estos puntos hay que añadir otros del canal de drenaje que están en mal estado, que son la confluencia de la calle Tenderete con Hermanos Álvarez Quintero, el Puente de la Pita, el cruce de la calle Safantía con la vía de servicio de la carretera LZ-2 y la vía de servicio de la carretera LZ-20 frente a Nissan.

Además de estos veinte puntos negros, hay trece más de la red de alcantarillado: once en Arrecife y dos en el municipio de San Bartolomé. “Todos ellos -dice el documento- debidos principalmente a la escasa pendiente de las conducciones lo que conlleva problemas de sedimentación y atascos”.

El Plan Director Integral de Saneamiento fija en 23 millones la inversión necesaria para conseguir una red adecuada y acabar con las inundaciones y los vertidos al mar

Por su parte, las estaciones de bombeo de aguas residuales presentan “un funcionamiento deficiente que se caracteriza por paradas frecuentes debido a sobrecargas y defectos de potencia, dimensionado y diseño”. Hace falta “acometer una actuación general que englobe la remodelación integral de las estaciones elevadoras de aguas residuales de ambos municipios”.

Como la actuación no se ejecuta desde cero y la acometida de los edificios es unitaria, “es técnica y económicamente inviable la instalación de un sistema separativo puro en una única fase de implantación, siendo lo más aconsejable la instalación de un sistema pseudoseparativo o mixto, en el que las redes principales (colectores e impulsiones generales) y las redes secundarias (alcantarillado urbano) presenten una clara progresión hacia este tipo de red separativa pura conforme se actualice la trama urbana, mientras que todas las obras de nueva ejecución, se contemplen, por norma, como redes separativas”.

Desde los años setenta

La red de saneamiento de Arrecife se diseñó en la década de los setenta, cuando su población aún no alcanzaba los 30.000 habitantes. Ahora se ha duplicado y los nuevos barrios o sus ampliaciones han ocupado los cauces de los barrancos, que se alimentan de unas cuencas que suman cinco millones de metros cuadrados. Son dos de las principales causas de las inundaciones.

El documento reconoce que, ante la falta de un plan ordenado, “se han llevado a cabo actuaciones no bien maduradas y en algunos casos contradictorias”. Las aguas de saneamiento de Playa Honda se llevan hasta Arrecife y se bombean hasta la depuradora, en la carretera de San Bartolomé, adonde caen también las aguas del núcleo de San Bartolomé. Hay que cambiar muchos tramos de tubería porque algunos son de uralita y otros están en contra pendiente.

La red está formada por la estación depuradora como elemento estructurante, los colectores y las redes de alcantarillado y 23 estaciones de bombeo: cuatro en Playa Honda, dos en San Bartolomé y 17 en Arrecife.

En cuanto a las inversiones necesarias, el documento tasa en 23 millones la cantidad aconsejable, que se divide en 4,3 millones para la red de pluviales interior, 4,8 millones para el drenaje exterior, 6,4 para la red de saneamiento, tres millones más para actuaciones en la estación depuradora y otros 5,3 millones para la integración de núcleos aislados, como Mozaga, El Islote, La Florida, Montaña Blanca y Güime.

Comentarios

.¿Y toda la pasta chupada por los buitres hasta la fecha?. Recuerdo que hasta una inmobiliaria fue adjudicataria de un concurso. La mierda sigue comiéndose Apestife, poco a poco...
Le eficacia y eficiencia de Canal Gestión es alucinante.

Añadir nuevo comentario