Para evitar vertidos e inundaciones

Arrecife y San Bartolomé necesitan 23 millones para saneamiento y pluviales

Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 25/10/2017 - 14:34

Para solucionar las inundaciones y los vertidos al litoral que se producen en Arrecife, Playa Honda y San Bartolomé, el Cabildo ha elaborado un Plan director integral de saneamiento y recogida de aguas pluviales. Su ejecución requiere de 14 millones de euros para saneamiento y nueve millones para pluviales.

Según la propuesta, en pluviales para Playa Honda se deberían acometer obras presupuestadas en un millón de euros y en otros cerca de ocho millones de euros para Arrecife.

En saneamiento, el presidente del Cabildo apuntó que la propuesta incluye obras en San Bartolomé por más de dos millones para los núcleos de Mozaga, El Islote y La Florida; más de tres millones para Montaña Blanca y Güime; y más de 2,1 millones de euros para Playa Honda.

Igualmente, para Arrecife en saneamiento se requiere ejecutar obras por valor de 4,2 millones de euros en algunas zonas de la capital y 3,2 millones para la Estación depuradora de aguas residuales’ Arrecife 2’.

El presidente destacó que para ejecutar la planificación se hace necesaria una "potente inversión", que alcanzaría los 23 millones de euros entre las inversiones en saneamiento y las de aguas pluviales.

El citado plan ha sido presentado este miércoles por el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, quien calificó de "imprescindible contar con este proyecto que analiza la situación actual de las redes de saneamiento y pluviales en su conjunto y que pretende dar una solución a largo plazo, estructurada y definitiva, a esta problemática”.

La planificación fue adjudicada a una consultora a finales del año pasado por 125.000 euros y el estudio elaborado ha determinado las principales deficiencias, las alternativas viables y las propuestas óptimas que se deberán acometer de cara a la mejora las redes de saneamiento y pluviales de estos dos municipios.

San Ginés, que estuvo acompañado por el concejal de Urbanismo de Arrecife, Samuel Martín, y el edil de Servicios Públicos de San Bartolomé, Alexis Tejera, explicó que se han analizado "las alternativas estudiadas y la propuestas de solución al problema de depuración y recogida de las aguas residuales y de aguas pluviales de los municipios de Arrecife y San Bartolomé”.

Además, apuntó que de los Fondos europeos de desarrollo regional hay consignado un millón de euros y señaló que también se podría utilizar financiación del Fondo de desarrollo de Canarias (Fdcan), recursos del convenio entre Canarias y el Estado, o fondos propios del Cabildo y de los ayuntamientos.

El presidente calificó de "ambicioso" el proyecto pero "factible". También apuntó que es importante el trabajo acometido hasta la fecha, en ese sentido, para que con el inicio y redacción de este Plan director "se planifique una solución estructural y definitiva al problema de las inundaciones y los vertidos".

Red de saneamiento obsoleta

El estudio realizado por los redactores del Plan director describe que la red de saneamiento de Arrecife fue diseñada en la década de los setenta del siglo pasado, cuando su población aún no alcanzaba los 30.000 habitantes.

Desde entonces se ha duplicado el número de habitantes, al tiempo que la urbanización de nuevos barrios ha ocupado los cauces de los barrancos que proceden de las laderas al norte de la ciudad.

Debido a ambas causas, la aparición de lluvias no muy copiosas produce inundaciones en diversos barrios de la ciudad, especialmente en las zonas bajas del centro.

La necesidad de actuar a corto plazo para paliar los problemas y la falta de un plan, como el que el Cabildo pretende ahora ejecutar, ha propiciado algunas actuaciones e inversiones a corto plazo por parte de las administraciones pero que no han solventado esta problemática.

Problemas en Playa Honda

La situación de Playa Honda, que cuenta con una población de 11.000 habitantes, es similar a la de la capital de la Isla. Dado que las aguas de saneamiento de este núcleo son conducidas hasta Arrecife y desde allí, bombeadas hasta su estación depuradora, se ha hecho necesaria la redacción de este Plan que estudia las mejoras de la red en su conjunto.

San Bartolomé núcleo, aunque no tiene tantos problemas con las lluvias como Arrecife y Playa Honda, también cuenta con una red de saneamiento obsoleta, que conduce sus aguas hasta la depuradora de Arrecife.

En general, las redes existentes, según este documento, son antiguas y en muchos casos fueron ejecutadas con materiales ya degradados como el fibrocemento. Debido a la poca capacidad de las redes, algunos barrios de Arrecife y Playa Honda se ven colapsados con precipitaciones que podrían calificarse como normales.

Comentarios

Alexis..............un retrato.............una mentira.
Que los saquen del Arrecife en Vivo.
Vaya negocio que tienen las ratas de alcantarilla con el saneamiento. Lo único que les interesa es embadusnarse en perras
Piden 10, se gastan 5 cobran 15. La vista siempre puesta en el pelotazo.

Añadir nuevo comentario