VIVIENDA

Arrecife tiene que devolver más de 300.000 euros por no rehabilitar Valterra y Titerroy

El Cabildo concedió dos subvenciones que ahora tiene que reembolsar el Consistorio tras dejar en el olvido el proyecto para rehabilitar 166 viviendas en mal estado

Fotos: Manolo de la Hoz.
M.R. 2 COMENTARIOS 20/09/2018 - 19:22

El Ayuntamiento de Arrecife ha tenido que devolver más de 300.000 euros de una subvención del Cabildo de Lanzarote para la ejecución de las áreas de renovación urbana de los barrios de Titerroy y Valterra, que no se se han llevado a cabo casi una década después de empezarse a tramitar, tras la muerte de un vecino al desplomarse el techo de su vivienda.

Titerroy y Valterra son los barrios con más “obsolescencia” de Arrecife. A eso se añade el “alto grado de deterioro” de las viviendas, “con manifestaciones de aluminosis”. Un problema latente cuya solución se ha enquistado: los proyectos para reponer 166 viviendas han caído en el olvido.

Los proyectos de renovación urbana se pusieron en marcha después de que una casa se desplomase en la calle Timbayba en julio de 2009 y acabase con la vida de un hombre, pero no han salido adelante.

De hecho, el Ayuntamiento de Arrecife perdió para 2018 las ayudas del Plan de vivienda al no solicitar una prórroga, como certificó el Ministerio de Fomento en una respuesta oficial al Senado. Además, ahora ha tenido que devolver 318.645 euros de dos subvenciones concedidas por el Cabildo de Lanzarote.

La primera subvención se concedió en diciembre de 2014, por importe de 226.775 euros y un plazo de ejecución que finalizaba el 31 de diciembre de 2016. En diciembre de 2015, el Cabildo concedió una segunda subvención al ayuntamiento para la ejecución del proyecto de renovación urbana de Valterra y Titerroy por 91.870 euros, que también debía estar justificada al concluir 2016.

Sin embargo, como el Ayuntamiento de Arrecife “no ha llevado a cabo los trabajos para los que fueron concedidas ambas subvenciones”, el Cabildo declaró en el presente año que no estaban justificadas las ayudas económicas y solicitó su devolución.

La devolución de las subvenciones se produce con un informe favorable de la arquitecta municipal, Lidia Sánchez. La aprobación del reembolso de los más de 300.000 euros al Cabildo de Lanzarote se firmó este miércoles por el concejal Manuel Hernández Noda, responsable del área de Urbanismo.

Comentarios

primero fue la bommbilla que se fundia cuando llueve, luego la palmera que no se riega y ahora incendios ocupas y terror de los vecinos¿..habra alguna mano detras de todo esto que lo que quiere sea hacerse notar y trepar,desprestigiando a todo un barrio?.aluminosis es una cosa y dejadez otra. detras del terror al ocupa subyace otra cosa.
Sin problema que ahora lo recupera el dios echedei

Añadir nuevo comentario