ACTUALIDAD

Arrecife tendrá que pagar 647.000 euros de sus arcas para el arreglo del pabellón de Argana

El Ayuntamiento da luz verde a un nuevo proyecto para adecuar las instalaciones deportivas, cerradas desde hace una década, que asciende a 1,7 millones de euros

M.R. 1 COMENTARIOS 17/11/2023 - 12:15

El Ayuntamiento de Arrecife tendrá que pagar de forma directa, de sus arcas públicas, un total de 647.194 euros, para destinarlos a las obras de adecuación del pabellón de Argana, en el centro del caso de corrupción Jable, que lleva cerrado al público desde 2013 por fallos graves en la edificación.

Así lo ha acordado esta semana el Consistorio capitalino, después de un largo tira y afloja con la empresa Clece, a quien se adjudicó en 2018 la explotación de las instalaciones deportivas de la piscina de Arrecife y del pabellón de Argana, previa inversión en el mismo.

Cabe destacar que el Ayuntamiento capitalino, cuando se adjudicó el contrato, efectuó una ayuda de unos 500.000 euros a Clece en concepto de canon derivado de la concesión del parque deportivo de la piscina municipal y del pabellón de Argana, en cuatro plazos.

Por el contrario, por contrato, Clece tenía que aportar, por la concesión a 20 años de ambos equipamientos deportivos, unos 834.000 euros en inversiones. Sin embargo, el importe del proyecto se ha incrementado de forma considerable.

El proyecto inicial tenía un presupuesto de ejecución material de 831.969 euros, que con los gastos generales y el beneficio industrial para la empresa contratista se elevaba a 990.043 euros, lo que dejaba en 1.059.346 euros el presupuesto base de licitación, con los impuestos incluidos.

Sin embargo, el proyecto modificado que ahora tiene luz verde del Ayuntamiento -se aprobó hace meses pero con fallos en la cuantía a abonar por la institución municipal- parte de un presupuesto de ejecución material de 1.340.250 euros. Cantidad que aumenta hasta los 1.594.897 euros con los gastos generales y el beneficio para la constructora, y llega hasta los 1.706.540 euros de presupuesto base de licitación.

La diferencia entre los dos presupuestos de licitación citados, el del proyecto inicial y el del modificado, asciende en total a 647.194 euros, que será la cantidad que tenga que pagar el Consistorio capitalino. De hecho, ya tiene una partida económica habilitada para tal fin.

La cuenta del pabellón

El importe del proyecto modificado para reabrir el pabellón de Argana se suma al dinero ya desembolsado para su construcción. Los trámites para construirlo comenzaron en 2003 y se inauguró el 26 de abril de 2007, un mes antes de las elecciones, con un partido amistoso de baloncesto entre el Gran Canaria y el Barcelona.

Con las obras del proyecto modificado, el pabellón de Argana habrá salido por más de 15 millones de euros

El pabellón lo construyó la empresa FCC, que pagó un viaje a Marrakech a la exalcaldesa Isabel Déniz y su familia. Uno de los proyectos de la obra lo realizó una empresa relacionada con el que era jefe de la Oficina Técnica, Rafael Arrocha, que en el último juicio del caso Jable, donde se enjuició la contratación del pabellón y de la basura en Arrecife confesó la corrupción.

El pabellón iba a costar inicialmente ocho millones de euros pero su coste real fue de casi 13, porque se adjudicaron después la instalación eléctrica y otras obras complementarias. A ese dinero hay que sumar medio millón que tuvo que pagar el Ayuntamiento a FCC, por sentencia judicial, por retrasos en los pagos. Con las obras del proyecto modificado, el pabellón de Argana habrá salido por más de 15 millones de euros.

Sin responsabilidad

La empresa Clece ha insistido en sus comunicaciones con el Ayuntamiento capitalino en que no va a asumir ninguna responsabilidad por las obras ejecutadas con anterioridad en el pabellón de Argana y que se ceñirá exclusivamente a las que lleve a cabo ahora con el proyecto de adecuación de las instalaciones deportivas.

El Consistorio reconoce que “de esta construcción es enteramente responsable el Ayuntamiento como promotor y titular de las obras, y como promotor le corresponde al Ayuntamiento realizar la comunicación previa de primera ocupación para el uso deportivo una vez finalizadas las obras en el pabellón de Argana”.

Comentarios

Como aún no tiene nombre propio, podría denominarse "Pabellón deportivo La Trincona". Es una manera de no olvidar que en este pueblo, según para qué, tenemos la memoria frágil.

Añadir nuevo comentario