URBANISMO

Arrecife tendrá que pagar una calle peatonal por la que los dueños reclaman un millón

El Cabildo aseguró que los terrenos en los que se hizo el pasaje Monseñor Óscar Romero eran públicos pero el Juzgado dio la razón a unos propietarios privados

Pasaje Monseñor Óscar Romero. Foto: Manolo de la Hoz.
M. Riveiro 4 COMENTARIOS 23/07/2019 - 07:50

Nuevo caso de expropiación en Arrecife. El Ayuntamiento capitalino tendrá que pagar a los propietarios de los terrenos sobre los que se construyó el pasaje Monseñor Óscar Romero, en un lateral de la Ciudad Deportiva. Los dueños reclaman más de un millón de euros.

El pleito judicial no es nuevo pero no había trascendido. El Juzgado de lo contencioso administrativo número uno dictó en febrero de 2010 una sentencia que daba la razón a parte de los propietarios de una finca que fue ocupada, por la vía de hecho, para construir el pasaje peatonal.

Las obras las ejecutó el Cabildo de Lanzarote y el Ayuntamiento de Arrecife se dirigió a la Corporación insular para que aclarase la titularidad de los terrenos. En un informe de febrero del año pasado, la institución insular insiste en que el paseo peatonal, colindante con la Ciudad Deportiva, se ejecutó sobre dos fincas, “ambas titularidad del Cabildo”.

El Ayuntamiento trasladó al Juzgado “la posible existencia de duplicidad en la titularidad” de los terrenos, pero el órgano judicial no tuvo en cuenta esas alegaciones y ordenó el pasado mes de enero la ejecución, “de forma inmediata”, de la sentencia que da la razón a varios miembros de la familia Ramos, con apercibimiento de multas y de abrir acciones penales en caso de incumplimiento.

Los propietarios reclaman más de 1,1 millones mientras que el Ayuntamiento reduce el importe a 122.000 euros

En total, se habrían ocupado unos 846 metros cuadrados de la zona que era conocida como el 'Bebedero de don Antonio' para la ejecución del paseo. A los demandantes les corresponderá el precio de expropiación que fije la Comisión de valoraciones de Canarias.

Los propietarios han presentado una valoración de los terrenos ocupados que eleva su valor a más de 1,1 millones de euros, mientras que el Ayuntamiento de Arrecife rechaza ese importe y apunta a que el precio sería de 122.322 euros.

Este martes va a pleno del Ayuntamiento de Arrecife el inicio del expediente. Si los propietarios rechazaran en un plazo de 20 días el importe fijado por el Consistorio, como es previsible, se remitiría el expediente a la Comisión de valoraciones de Canarias para que decidiese.

Comentarios

¿ Los que reclaman, son los herederos de Don Ángel Díaz ( El Fino ) ?. ¡ Lo digo, porque son ,los límites con el Morro de Angelito ?
que finoooo carajo¨¨¨!!!!
Esa calle si la compran deberian de arreglarla completamente. Pintar las paredes, cambiar los pisos, etc.
Fijo que cuesta más de un millón.

Añadir nuevo comentario