Montelongo señala que se aprobará en abril

Arrecife suspende de nuevo las licencias de derribo de edificios históricos hasta el PGOU

Fachada de la antigua Librería Lasso / Foto: De la Cruz.
Saúl García 1 COMENTARIOS 12/03/2014 - 17:57

El Ayuntamiento de Arrecife decretó el pasado 25 de febrero otra vez la suspensión de las licencias de derribo de tres edificios históricos en la capital, por un periodo de cuatro meses más.

En agosto pasado ya se había decretado la suspensión por seis meses para unas licencias que se concedieron en el año 2005 y que se han ido suspendiendo por la tramitación de nuevos catálogos y de los planes generales. Antes, el Tribunal Supremo anuló el catálogo arquitectónico aprobado en 2008 que incluía unos 70 bienes, entre inmuebles y espacios como el pasaje del 'Aguaresío' en el Charco de San Ginés.

Con este nuevo decreto se evita el derribo de estas tres edificaciones históricas pero actualmente en muy mal estado: una casa en la Plazuela que fue cuartel de la Guardia Civil y es la única edificación en pie del siglo XVIII que queda en la ciudad, la Librería Lasso en la calle Fajardo y una casa en la calle Luis Morote.

Tampoco se concederán licencias de derribo a otros edificios que estén incluidos en el nuevo catálogo de protección del Ayuntamiento. En los tres casos citados los propietarios ya habían instado el derribo al Consistorio capitalino.

Según el concejal de Urbanismo, José Montelongo, se puede hacer esta prórroga ya que lo permite un artículo del Texto refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias, al estar en trámite el nuevo catálogo.

El Ayuntamiento ya había suspendido licencias en agosto pasado por seis meses

Gesplan, empresa dependiente del Gobierno de Canarias que tramita el Plan General de Arrecife, ha certificado que estos tres edificios están incluidos en el nuevo catálogo. El catálogo ya está culminado pero se debe aprobar junto con el Plan General, cuya aprobación inicial esta prevista, según Montelongo, para finales de abril.

Comentarios

Sería un verdadero crimen derribar el poco patrimonio historico que tenemos en Arrecife en lugar de aprovecharlo como recurso turistico, teniendo en cuenta la cantidad de cruceristas que tienen en su itinerario Arrecife.

Añadir nuevo comentario