Urbanismo

Arrecife recupera la cascada diseñada por Manrique para el Charco de San Ginés

Ya se ha encargado la licitación para la elaboración del proyecto, que supervisan técnicos del Cabildo

La familia Manrique acudió al acto.
Diario de Lanzarote 4 COMENTARIOS 06/11/2019 - 09:37

El  Ayuntamiento de Arrecife desea que el Charco de San Ginés pueda exhibir, nuevamente, la cascada y efectos luminosos diseñados por el artista César Manrique para la zona del Morro La Elvira, en el Charco de San Ginés.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, dio a conocer este martes, en el acto del descubrimiento de la placa dedicada a la Avenida César Manrique, que ya se está ultimando el expediente para sacar a licitación el proyecto técnico para la ejecución de la idea originaria de César Manrique.

El artista, hijo de Arrecife del que se conmemora este 2019 el centenario de su nacimiento, deseó dotar a este enclave del Charco de San Ginés de un conjunto de juegos de aguas, a modo de cascada, con efectos de iluminación nocturna, aprovechando el desnivel existente en el Morro de la Elvira, cota más elevada sobre el nivel del mar en la ribera del Charco de San Ginés. Manrique supervisó y proyectó en la década de los 80 las obras del paseo y entorno de la Ribera del Charco de San Ginés, cuyos colores azules eran un eje de su línea artística para las zonas costeras de la isla de los volcanes.

El anuncio de la regidora contó con el respaldo de los hermanos de César Manrique, Juana y Carlos, y el presidente de la Fundación César Manrique, José Juan Ramírez Marrero, presentes en el acto de este martes en el Charco de San Ginés.

La licitación se ultima desde la Oficina de Proyectos del Cabildo de Lanzarote. La idea del grupo de Gobierno del Ayuntamiento de Arrecife, y compartida por el Cabildo, es que esta licitación y posterior ejecución pueda desarrollarse en el transcurso de los actos por el centenario del nacimiento de César Manrique Cabrera, hijo predilecto de Arrecife y Lanzarote.

Carlos Manrique,el  mayor de los hijos vivos de matrimonio Manrique Cabrera, recordó ayer en este acto que su hermano César – nacido el 24 de abril de 1919 en la zona cercana del Charco de San Ginés- era un enamorado de este enclave capitalino al que acudía, de niño y joven, muy frecuentemente a bañarse en sus aguas.

El Ayuntamiento de Arrecife realizó este martes el acto oficial del descubrimiento de las placas con las denominaciones oficiales del Parque José Ramírez Cerdá y Avenida César Manrique- que carecían de ellas- con las asistencias de José Juan Ramírez Marrero, hijo del que fuera alcalde de Arrecife entre los años 1955 y 1960, y ex presidente del Cabildo Insular en la etapa en la que Manrique planificó la creación de la red de los Centros de Arte, Cultura y Turismo de Lanzarote. Los hermanos Carlos y Juana Manrique Cabrera, también estuvieron presentes en ambos actos, en el parque dedicado a Ramírez Cerdá, y el descubrimiento de la placa con la denominación de Avenida César Manrique, en la Ribera del Charco de San Ginés.

 

Comentarios

Esa cascada parecía un vertido de aguas fecales , no pega nada con el entorno , espero que encuentren una solución " estética " más aceptable.
Me parece una idea maravillosa y con ese color quedará espectacular. Y ya si ponen una fuente en una rotonda ni te cuento... La ciudad debe seguir por la senda del arreglo. ¡Enhorabuena por la idea y por el rescate!
Ya era hora...
Con el incivismo actual es poco recomendable, pregunten a los habitantes "del rincón del aguaresio"

Añadir nuevo comentario