Por dos terrenos que se acordó expropiar

Arrecife rechaza alegaciones al presupuesto municipal que exigían el pago de 1,6 millones

M. Riveiro 1 COMENTARIOS 02/02/2015 - 06:02

El Ayuntamiento de Arrecife tiene previsto rechazar en pleno las dos alegaciones formuladas a los presupuestos municipales de 2015 y acordar la aprobación definitiva de las cuentas del Consistorio, que ascienden a 50,8 millones de euros.

En ambos casos, las alegaciones al presupuesto del Ayuntamiento capitalino han sido interpuestas por particulares que reclaman el pago de una compensación económica por la expropiación de suelo privado para uso público.

En la primera, una familia argumenta que es propietaria de un solar de 427 metros cuadrados entre la calle La Inés, la calle Paraguay y la calle Cabo Juby, que fue objeto de un expediente de expropiación forzosa hace cuatro años.

Sobre esta pieza de suelo, la propiedad reclama una indemnización económica de más de 1,4 millones de euros, a unos 3.400 euros el metro cuadrado, y destaca que los presupuestos del Ayuntamiento “no contemplan una partida concreta para esta expropiación” a pesar de que, sostiene, está “obligado a ello”.

En la otra alegación, también de un particular, se recuerda que el Ayuntamiento ha expropiado un terreno de unos 150 metros cuadrados en la calle Oviedo, en la zona donde están la iglesia de Valterra y un parque infantil, y que la pieza de suelo “ha sido valorada por los técnicos” del Ayuntamiento en unos 146.000 euros.

El propietario adjunta un decreto de la entonces alcaldesa de Arrecife, María Isabel Déniz, de octubre de 2005, en el que reconoce que el terreno está “ocupado” por el Ayuntamiento para uso cultural y se aprueba la valoración económica.

Defectos en los expedientes

Sin embargo, el Ayuntamiento de Arrecife ha decidido desestimar ambas alegaciones: en el primero de los casos señala que hay un acuerdo plenario para iniciar el expediente expropiatorio en marzo de 2009 “pero no se ha realizado la aprobación por parte del pleno de la hoja de aprecio”, es decir, no se ha fijado la cuantía económica definitiva a abonar.

En el segundo caso, la Oficina Técnica señala en un informe que si bien consta el decreto de la ex alcaldesa y la aceptación de la cantidad por el propietario, en el expediente “se observa que faltan pasos anteriores fundamentales en la tramitación”, como “el acuerdo de inicio” del expediente y que salga a información pública “a fin de que se puedan presentar alegaciones”. “La ausencia de este trámite”, explica, “puede ser causa de nulidad”.

6,1 millones para invertir

De esta manera, está previsto que no haya cambios en los presupuestos municipales de 2015, con 19,3 millones para gastos de personal, otros 18,1 millones para gastos en bienes y servicios, alrededor de 2,8 para transferencias a colectivos o entidades y 6,1 millones para inversiones, entre las principales partidas.

Comentarios

Joder, las banderas están a medio asta por el presupuesto?... Premonitorio

Añadir nuevo comentario