La calle José Antonio se llamará Manolo Millares

Arrecife propone quitarle la alcaldía honorífica a Franco y renombrar 13 calles ‘franquistas’

Foto: De la Cruz.
Saúl García 21 COMENTARIOS 05/11/2013 - 19:57

El pleno del Ayuntamiento de Arrecife debatirá el próximo lunes la propuesta, respaldada por la alcaldía, de la Comisión de expertos para la aplicación de la Ley de memoria histórica, de  retirar el cargo honorífico de alcalde de la ciudad que se concedió hace medio siglo a Francisco Franco.

También se propone cambiar de nombre 13 calles relacionadas con personas o cargos franquistas, que aún permanecen en la capital. Hace cuatro años ya se renombraron ocho calles: Combatientes de la Cruzada, Sargento Provisional, 18 de julio, 13 de septiembre, General Goded, Ruiz de Alda, Alférez Provisional y Onésimo Redondo.

La Comisión se creó el pasado mes de febrero para disponer “la retirada de los símbolos, escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y 1a represión de la dictadura”.

Está formada por Santiago Blancas Suárez, Pedro César Quintana Cabrera, Mario Ferrer Peñate, Antonio Lorenzo Martín, Antonio Félix Martín Hormiga, Enrique Pérez Parrilla, Francisca Perera Betancort y Antonia Perera Betancort.

En una reunión celebrada el pasado 24 de octubre, la Comisión decidió proponer el cambio de 13 calles: General García Escámez, que se pasará  a llamar Viera y Clavijo; Alférez Cabrera Tavío por Antonio Porlier y Sopranis; Calvo Sotelo por Alfarera Dorotea Armas; General Balmes por Dolores Pérez; Crucero Canarias que pasará a llamarse Leopoldo Von Buch; y Crucero Baleares, que será Telésforo Bravo.

Además, la calle Artillero Luis Tresguerras será Ramón Manchón; José Antonio Primo de Rivera se cambia por Manolo Millares; Jacinto Borges por Juan Negrín; Coronel Valls de la Torre por Josefina Betancort, Miguel Primo de Rivera  por la Calle Sol, Martín Cobos pasará a ser llamarse Ana Suárez; y otra calle más se llamará Amadou Ndoye.

Comentarios

Ya que están podían quitar la de Juan Rejón , por ejemplo...
por dios que en esta isla y mas en Arrecife, hay mas problemas que esa estupidez de cambiar calles , gástense el dinero en cosas provechosas para los ciudadanos
Da la impresion que se sustituyen los nombres de unas calles por otros de signo politico distinto. Y que meritos tienen estos? porque añgunos no los conoce nadie en A rrecife. No es mejor ponerlo a exposicion publica?
Tarde y mal como todo en Arrecife, limpien las calles, contenedores, coloquen papeleras, árboles, parques... Casa de la cultura Agustín de la Hoz, Islote de la Fermina, El Almacén, El "palacio" de los deportes de Argana…Arreglen el desastre administrativo del Ayuntamiento… las inundaciones de las calles... y después si quieren y tienen tiempo cambien los nombres a las calles y maquillen su pésima gestión
A mi me parece que a Franco se la suda que ahora cambien el nombre de calles, porque lo que no podrán cambiar es la Historia, hagan lo que hagan.
Con todas las cosas que hay que cambiar para mejorar Arrecife y lo unico que les importa es cambiar los nombres de las calles que tienen nobres franquistas. Que se dejen de tonterias y hagan algo que de verdad requiera cambios.
Me han fastidiado. Vivo en una de esas calles que ahora sería cambiaría de nombre, pues el suyo actual lo ocuparía otra¿Tengo que escribir a todos mis contactos (Banco, aseguradoras, DGT, etc.) para que me la cambien. Chiquito despropósito.
Me alegro mucho que el Ayto. por fin acometa esta tarea; ya era hora de eliminar de nuestras calles a a estos personajes antidemocráticos que sumieron a España en uno de los períodos más negros de nuestra historia. Biennnnn....¡¡
No me puedo creer que Franco sea alcalde honorífico? Yo pense que eso no pasaba aquí. Creo que ya llevamos suficientes años de democracia para que eso se huebiese cambiado. Aprovechen para hacerle un lavado de cara a Arrecife, con agua y jabón que da pena la suciedad en sus calles, parques, contenedores malolientes, etc. Y pongan papeleras en los barrios, que alli los niños también comen golosinas!!
La medida llega tarde y mal. Quitamos a unos y ponemos a otros. Continuaremos con la controversia. LA CALLES Y LUGARES PUBLICOS, NO DEBERIAN TENER NOMBRES DE PERSONAS PUES SON DE TODOSSSSSS. Con toponimos, nombres comunes o simplemente con numeros, la 5ª, la 3ª por ej:, se hubiera solucionado la cosa y todos digo TODOS, ESTARIAMOS CONTENTOS.
Estoy con Ud., comentarista número 10. Una nomenclatura vial racional nos ahorraría molestias y cambios caprichosos de los legisladores futuros, que acomodarán a su ideología la memoria histórica de los pueblos.
La Calle José Antonio en principio se llamó carretera de Tías, más tarde se llamó Amargura, después el nombre de un combatiente republicano llamado José que no recuerdo el apellido. Porque poner nombres nuevo en vez de recuperar los que tenían antaño. El más apropiado dado lo "amargado" que es vivir en esa calle por los escándalos de salas de fiestas y discotecas y la decidía del ayuntamiento es Calle Amargura.
¿De verdad creen los gestores de nuestro ayuntamiento que a la mayoría de los ciudadanos les preocupan los nombres que tienen las calles y el afán por cambiar su nominación? La gente desea que se le solucionen los problemas que más les afectan y tratándose de calles queremos calles limpias, aceras bien pavimentadas, calzadas sin baches, luces que iluminen, papeleras y contenedores mejor situados, más vigilancia policial, menos ruidos y algarabas nocturnas, alcantarillas que no se desborden con las lluvias y un largo etcétera. Cuando los políticos deciden adoptar medidas como esta de cambiar la nomenclatura de algunas calles están demostrando que los intereses políticos están por encima de los que reclama el ciudadano, una clara demostración de que viven en otra onda. ¡¡De pena, oigan!!
Por proponer nombres, que no quede...la creatividad popular es inmensa. Como la estupidez de nombrar a la Comisión que no representa a nadie.
ME PREGUNTO, POR QUÉ SE QUITA EL NOMBRE A LA CALLE VIERA Y CLAVIJO PARA PONERLA EN LA CALLE GARCÍA ESCAMEZ. ¿HAY ALGÚN.. INTERÉS PERSONAL DE ALGUNOS DE LA COMISIÓN..? NO ESTAMOS PAGANDO TODOS LOS IMPUESTOS POR IGUAL.ESTAMOS TODOS LOS VECINOS DE LA CALLE EN DESACUERDO. ¡VALOREN NUESTRA PREOCUPACIÓN!
¿Expertos de qué?. La inexperiencia y falta de conocimentos de determinados miembros de esa "comisión" es algo contrastado. Han sido unos nefastos e inútiles políticos y ahora se erigen en "expertos" de la nada. Estamos rescatando restos fósiles, gastándonos un pastón en conocer nuestro pasado más remoto, y nos cargamos nuestra historia más reciente, que nos guste o no, es la nuestra. Si cambian algo pónganle la numeración que propone el número 10, y dediquen sus esfuerzos a crear riqueza y ver cómo se reduce el paro, y déjense de estupideces.
Que ganas de perder el tiempo y de quitar a unos para poner a otros, con la cantidad de nombres geográficos, de obras literarías, etc.,etc., que hay, hasta como indican los comentarias 10 y 11, númericas, algo práctico y con sentido y si de paso suena bien mejor. Por cierto el señor ese Amadou Ndoye será muy conocido en Senegal porque lo que es aquí...!
Me sumo a la petición de la Vecina de Viera y Clavijo. Que los "pesos pesados" (más que nada por la báscula que los soporta, más de cien kilos per cápita) de la Comisión rectifiquen y eviten superponer o duplicar nombres. Dejen al cura Clavijo tranquilo en su tranquila y pequeña calle
Que estos tios den clases de ética, es vergonzoso, el genral Garica escamez, gracias a él, los gracioseros tuvieron agua, por el traslado de sus barcos, y algunos de lo que estan en la comisión, se hicieron fotos con él, y ahora les pagan con cambiarle la calle, chorizos, no merecen estar en las instituciones públicas.
JOSE MARIA, lo racionalista no quita lo cortés, ni el saber ocupa lugar. Cito de "EL PAÏS" :Canarias era su pasión”, asegura Ana Laguna, profesora de español que vive en Dakar y trabajó junto a Ndoye durante un tiempo, “a veces estabas hablando con él y se arrancaba con una folía. Se sentía muy orgulloso de su vínculo con las Islas. Era muy senegalés, pero a la vez era muy canario”, explica. No sólo su tesis doctoral, sino su primer libro, Estudios sobre la narrativa canaria, publicado en 1998, giraban en torno a este universo isleño.
Me han mostrado ustedes, que no tienen valor para publicar algunas propuestas, y eso que dicen estamos en democracia.(Facismo puro, y duro)

Añadir nuevo comentario