AYUNTAMIENTO DE ARRECIFE

Arrecife propone al Juzgado pagar 31 millones por el solar de Ginory antes de 2032

Intervención ha dado el visto bueno a esta nueva propuesta que acorta en cuatro años el plazo para saldar la millonaria indemnización por expropiación

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 17/09/2019 - 13:58

El Juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de Las Palmas ha recibido la nueva propuesta del Ayuntamiento de Arrecife, presidido por Astrid Pérez, donde se plantea liquidar la deuda por el solar de Ginory antes del año 2032 y, "de manera previsible en el 2021 con una operación de crédito, para ahorrar en intereses".

Los propietarios de los terrenos, clasificados como espacio público desde el Plan General de Ordenación (PGO) aprobado en 1991, acudieron a los tribunales y consiguieron una indemnización de 20 millones de euros más intereses.

El Ayuntamiento de Arrecife no recurrió en tiempo y forma la segunda ocasión que se fijó un justiprecio por la Comisión de Valoraciones de Canarias, lo que impidió que la institución se defendiera de forma adecuada en los pleitos judiciales.

De hecho, en uno de los procedimientos el Ayuntamiento demostró, a través de un informe pericial, que la finca no medía más de 10.000 metros cuadrados, como se había establecido en el justiprecio, sino apenas 5.345 metros cuadrados.

El pasado 31 de julio, el Juzgado dictó  una providencia en la que instaba al Ayuntamiento de Arrecife a "proponer propuesta razonada de pago" de la cantidad a la que está obligada en virtud de la sentencia de julio de 2016 dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias.

Plan de pagos

Ante esta providencia, la alcaldesa de Arrecife ha propuesto un nuevo plan para abonar la cantidad 31.170.596 euros en cantidades mensuales hasta el año 2032, cuatro años menos que en anterior plan propuesto por el grupo de gobierno anterior.

En este nuevo plan de pago, que deberá ser aprobado y ratificado por el Juzgado, la alcaldesa propone "un elemento que reportaría un ahorro importante al Ayuntamiento capitalino en costes de intereses legales y de demora".

Así, junto al citado plan, "se hace ver que a partir del año 2021 la administración local estudiaría la posibilidad de financiar el pago parcial o total de la deuda mediante la concertación de una operación de préstamo", indica el Consistorio.

Plan de estabilidad

La alcaldesa recordó este martes que actualmente el Ayuntamiento de Arrecife trabaja con los presupuestos prorrogados del año 2017 y, en julio pasado, en el primer pleno de gestión del nuevo equipo de gobierno, se aprobó ir a un Plan Económico Financiero y de Estabilidad Presupuestaria al incumplir Arrecife la llamada "regla del gasto".

"De manera previsible, aprobado ese plan de estabilidad, Arrecife lograría el equilibrio de sus finanzas antes del 2021 y se podría establecer esa operación de préstamo logrando unos menores tipos de interés", indicó.

En la actualidad, añadió, "el mercado bancario ofrece tipos de interés a instituciones públicas inferiores al 1,5 por ciento cuando los tipos de interés que se estarían abonado para saldar la deuda hasta el 2032 por el solar de Ginory se sitúan entre el 3,5 y el 4 por ciento", según se  "especifica en el plan de pagos comunicado al Juzgado".

El anterior gobierno municipal planteó un plan de pago, rechazado por el Juzgado, que finalizaba en 2036, junto al abono de 1,2 millones y cuotas anuales.  Con el nuevo plan de pagos comunicado a principios de septiembre, se traslada a la Justicia "el deseo se realizar pagos mensuales, acortar el plazo hasta el año 2032 y la opción de cancelación anticipada parcial o tal a partir del 2021 con un préstamo, ahorrando la mitad en intereses".

Este nuevo plan de pagos, que el grupo de gobierno está a la espera de que sea aprobado por el Juzgado, ha contado con el respaldo de Intervención y de los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Arrecife.

Junto al plan de plagos, el Ayuntamiento de Arrecife comunicó al Juzgado que la institución ya está, además, abonando otras expropiaciones forzosas en ejecución de sentencias, cuyos planes fueron aprobados en sede judicial.

Comentarios

Y ¿por qué no lo pagan todos los inútiles que se han sentado como alcaldes y concejales de Apestife desde 1991?

Añadir nuevo comentario