ACTUALIDAD

Arrecife pretende otorgar licencia para el Hotel Oriental con un proyecto informado negativamente por Patrimonio

El Cabildo instó el año pasado  al Ayuntamiento de Arrecife a que incluya el edificio en su catálogo arquitectónico municipal

Vista del antiguo Hotel Oriental, en una imagen de archivo. Foto: DIARIO DE LANZAROTE.
Saúl García 7 COMENTARIOS 17/11/2020 - 07:05

El sexto punto de la Junta de Gobierno que hay convocada para este miércoles en Arrecife es la aprobación de la solicitud de obra mayor para reestructurar el Hotel Oriental, en la Calle Real de Arrecife. El proyecto cuenta con un informe negativo del Servicio de Patrimonio del Cabildo de Lanzarote.

La licencia la solicita Juan Carlos González Berriel en representación de la Inmobiliaria Chimida. La casa, de dos plantas, abarca el número 37 de la calle León y Castillo, el número 1 de Hermanos Zerolo y el número 1 de la calle Hierro.

El antiguo Hotel Oriental es uno de los ejemplos “más relevantes del patrimonio arquitectónico de la capital de la Isla”, “uno de los mejores exponentes de la arquitectura burguesa urbana” y un edificio con un “alto valor histórico”, según dicho informe del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo, que censura el intento de los propietarios de demoler su interior por completo y vaciarlo.

La posición del departamento de Patrimonio Histórico del Cabildo es clara: resulta “necesario y urgente, debido a los altos valores patrimoniales que posee” el edificio, “emprender medidas que garanticen su correcta conservación” ante su falta de mantenimiento. El Cabildo instó el año pasado  al Ayuntamiento de Arrecife a que incluya el edificio en su catálogo arquitectónico municipal.

Arrecife no tiene en vigor un catálogo arquitectónico ya que el último, de 2008, fue anulado por los tribunales. En vigor sigue el de la Adaptación Básica del Plan General, de 2004, con una escasa relación de bienes. No obstante, este edificio siempre ha estado incluido en los últimos catálogos.

Obligación de preservar

El informe de Patrimonio no es preceptivo ni vinculante. Pese a ello, el artículo 17.c de la Ley de Patrimonio de Canarias obliga a los ayuntamientos a “vigilar el patrimonio cultural existente en su término municipal, notificando al Cabildo insular la existencia de cualquier acción u omisión que suponga riesgo de destrucción o deterioro de sus valores, sin perjuicio de la inmediata adopción de las medidas cautelares que sean precisas para la preservación de los mismos, notificándolas de inmediato al cabildo insular”.

Por otra parte, aunque no esté incluido en un catálogo, lo que protege la Ley son los valores del inmueble. El artículo 323 del Código Penal prevé pena de prisión de seis meses a tres años “al que cause daños en bienes de valor histórico, artístico, científico, cultural o monumental, o en yacimientos arqueológicos, terrestres o subacuáticos”.

No es la primera ocasión que el antiguo Hotel Oriental se enfrenta a la posibilidad de quedar reducido a escombros. En septiembre de 2006, con Isabel Déniz en la alcaldía de Arrecife, la Concejalía de Urbanismo dictó un decreto que parecía condenar la supervivencia del edificio: abrió un expediente de ruina a instancia de la propiedad, Inmobiliaria Chimida, y ordenó el desalojo del edificio. Uno de los inquilinos, la joyería de la planta baja, impugnó la medida y la Justicia le dio la razón.

Estado de conservación

El departamento del Cabildo encargado de velar por el Patrimonio insular concluye en su informe que todos los techos de la segunda planta presentan “un estado de conservación relativamente bueno”, salvo en algunas zonas puntuales, y señala que están realizados en vigas de madera de “considerables dimensiones”.

Las filtraciones de agua de lluvia en puntos concretos de las cubiertas, según le informe, o “alguna viga con riesgo de rotura” son “problemas derivados por la falta de mantenimiento y conservación del edificio”, a pesar de la obligación que establece tanto la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias como el Plan General de Ordenación de Arrecife.

El Hotel Oriental fue fundado por Claudio Toledo Cabrera a principios del siglo XX en un edificio decimonónico. Fue construido siguiendo las técnicas tradicionales, con muros de piedra, su tipología responde a las edificaciones de las clases acomodadas. Cuenta con un patio central interior y en la planta alta se encuentra la dependencia que originalmente se destinaba al uso de comedor. En otra estancia “se conserva todavía la cocina de época de carbón y las baldosas hidráulicas”.

Comentarios

Una pena. Lo que no entiendo es que se empeñen en eliminar lo que nos diferencia de los demás destinos. En otros lugares el valor diferenciador es fundamental para crear imagen de marca.
También estaba protegido lo que estaba en el solar de al lado y también era del mismo dueño, así que ya todos sabemos como va a acabar esto.
No lo entiendes porque no eres empresario, y a éstos les da lo mismo el valor partrimonial e histórico que pueda tener cualquier edificio. Son buitres en busca de dinero.
Si tiene valor patrimonial y el propietario, no quiere o no puede rehabilitarlo, mantenerlo .... Lo normal es que se tase la propiedad y se le compre. Y creo que con la mayoría de edificios ( aunque no tengan valor patrimonial ) tendrían que hacer lo mismo, yo no veo normal el estado de muchas edificaciones en Arrecife. Y solo hay que darse una vuelta por Arrecife y en una mñn vuelves con mas de 100 ejemplos.
Yo pienso que ya es tarde para conservar el patrimonio histórico de Arrecife. Que quieren conservar? Cuatro casas sin techo? Dos son las opciones, o conservas el casco histórico y lo reformas y lo mimas o derrumbado todo y haces una ciudad nueva, no valen las dos opciones a cachitos.
Yo pienso que nunca se sabrá quienes somos sí empezamos a cortar nuestras raíces Nuestros horarios edificios,casa el corazón de la historia de la isla Los turistas es lo que realmente buscan en los lugares donde van Eso daría vida y categoría a nuestra ciudad...
Ya sabemos cómo funcionan las cosas en Lanzarote ,no como ni dejo comer,basta ya de chorradas y vamos a renovar esta ciudad. Conservar lo histórico,pero que historico o arquectonico tienen los cuatro edificios que se caen en pedazos.

Añadir nuevo comentario