METEOROLOGÍA

Arrecife pide que los vecinos no aparquen en áreas “sensibles a inundaciones”

Se espera desde este viernes la llegada de intensas lluvias por la presencia de la DANA, por lo que se ha decretado la suspensión de todas las actividades al aire libre en la capital

Diario de Lanzarote 3 COMENTARIOS 21/03/2024 - 16:02

El Ayuntamiento de Arrecife tiene activado, desde este jueves al mediodía, el Plan de Emergencias Municipales (PEMU) ante las previsiones de intensas lluvias por la aproximación de una DANA a las Islas Canarias.

Una situación meteorológica que consiste en la presencia de una baja presión en capas altas de la atmósfera (con aire frío) y aislado de la circulación general, la cual puede quedar estacionaria o se puede mover de forma anómala, avanzando normalmente hacia latitudes más cálidas, como el caso de Canarias.

El alcalde de la ciudad, Yonathan de León, ha firmado el decreto de activación del PEMU, en aplicación de las previsiones de la AEMET y las indicaciones del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA). Además, desde esta mañana entra en vigencia, por el decreto municipal, la suspensión de todas las actividades al aire libre, entre ellas las extraescolares, deportivas, ocio y espectáculos.

En Canarias, la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno autonómico ha decretado la situación de prealertas por lluvias en todas las Islas del Archipiélago canario. En la isla de Lanzarote y Fuerteventura estas lluvias pudieran ser localmente fuertes.

Desde este jueves, y durante esta situación, el coordinador municipal de Protección Civil, asume la dirección técnica del PEMU, y todos los efectivos municipales, estarán bajo su coordinación técnica, de manera conjunta con el alcalde de la ciudad.

Yonathan de León, responsable directo de las Área de Obras Públicas y Policía Local, respectivamente, tiene activado los equipos de retenes humanos para que, en caso necesario, puedan asistir a la población.

Una asistencia que se refuerza con la Concejalía de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento capitalino, dirigida por la el concejal Kevin Cortés, Área a la que está adscrita la Unidad de Protección Civil de Arrecife.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAMRIA) establece, en su articulado, informar a la población que eviten estacionar los vehículos en zonas sensibles a inundaciones en la ciudad de Arrecife, ante las previsiones de intensas lluvias para este viernes y sábado.

Comentarios

En la zona de Navilan o en Agramar son buenas zonas. Ahí el Ayuntamiento ha metido dinero.
Si señor, los de la foto son los únicos concejales que se les ve dando el cayo cuando vienen las lluvias. Y mira que tenía mis dudas con el carnicero y el pastor evangélico, pero curran la verdad. No soy PPfacha pero estos dos si me representan. Ojalá que llueva parejo y se mojen las papas de maguez
Tenemos un auténtico Zelenski de alcalde. Si salimos de esta, alcalde, yo con usted al mando invado primero Fuerteventura y después el Sáhara Occidental. Let's make Lanzarote big again!!

Añadir nuevo comentario