Años de batalla 'legal' sobre la titularidad del suelo

Arrecife pasa 26.500 euros de IBI a empresas privadas por un colegio y dos campos de fútbol

Colegio Mercedes Medina y campo de fútbol Agapito Reyes Viera / Foto: De la Cruz.
M.R. 4 COMENTARIOS 24/03/2014 - 11:00

El Ayuntamiento de Arrecife y tres empresas privadas llevan años pleiteando por la titularidad de los terrenos sobre los que se asienta el colegio Mercedes Medina, el campo de fútbol de Altavista o el campo anexo al colegio Adolfo Topham.

El Consistorio se ha negado a aceptar el proceso de expropiación de los terrenos sobre los que se levantaron instalaciones municipales o han sido utilizados para uso público, y ha litigado en los tribunales sobre la titularidad del suelo. Sin embargo, sí que ha pasado a las empresas los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

Así, en el último año percibió 19.170,89 euros por el colegio Mercedes Medina y el campo de fútbol ‘Agapito Reyes Viera’, que está justo al lado, en la calle Mosta del barrio de Tinasoria.

En este caso, se trata de una parcela de 19.138 metros cuadrados de superficie, con 10.782 metros construidos. El valor del suelo, según la liquidación efectuada por el Ayuntamiento, asciende a casi 4,2 millones de euros, mientras que el valor de la construcción ronda los dos millones.

En total, el valor catastral se aproxima a los 6,2 millones de euros. Según la certificación del Catastro, la finca, con la superficie del suelo y la superficie construida, está a nombre de las empresas Fabrecar, Tamicar y Rosario Cabrera Tavío e Hijos SL.

Además, el Ayuntamiento ingresó el último ejercicio 7.281,54 euros por el Impuesto de Bienes Inmuebles de una finca en la calle Gómez Ulla de Arrecife, que se corresponde con el campo de fútbol anexo al colegio Adolfo Topham.

El Ayuntamiento apunta en el recibo que el valor del suelo supera los 1,5 millones de euros mientras que el de la construcción asciende a 421.000 euros. En suma, el valor catastral de la finca roza los dos millones de euros y, en el Catastro, la finca aparece a nombre de las tres sociedades citadas.

Pleitos millonarios

Hace menos de dos años, el Ayuntamiento capitalino rechazó el expediente de expropiación de los terrenos en los que se encuentran los colegios Mercedes Medina y Los Geranios, así como el campo de fútbol. Los promotores reclamaron entonces 18 millones.

Comentarios

¿ Ustedes saben si alguna de las propiedades citadas pertenece a la familia de un alto funcionario del ayuntamientod de Arrecife ?.
¡NO! y averiguarlo es muy fácil, tanto como poner absurdas insinuaciones amparándose en el anonimato.
Son de la familia del CaboPedro
Son de la familia del CaboPedro

Añadir nuevo comentario