Por 2.200 metros junto al antiguo cementerio

Arrecife pagará 3 millones por una parcela aunque el justiprecio inicial era de 8,5 millones

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 3 COMENTARIOS 11/03/2015 - 08:30

El Tribunal Supremo (TS) ha dictado sentencia condenando al Ayuntamiento de Arrecife al pago de tres millones de euros por la expropiación de una parcela privada de 2.200 metros cuadrados de superficie junto al antiguo cementerio, calificada en el Plan General de 1991 como de uso público.

La resolución del Supremo, dictada hace dos semanas, rechaza los recursos tanto del Consistorio como de los propietarios del suelo contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), de enero de 2012.

De este modo, el Ayuntamiento capitalino tendrá que hacer frente a los citados tres millones de euros más los “correspondientes intereses legales” por una parcela que se localiza entre la carretera de acceso a Arrecife y el antiguo cementerio, en las inmediaciones de la sede del Cabildo. En esa zona, conocida como La Calerita, se encuentra el intercambiador de guaguas.

La condena de tres millones de euros pudo ser muy superior. Los propietarios del suelo reclamaron que se les expropiase un total de 6.267,50 metros cuadrados argumentando que esa era la superficie que se había calificado como sistema general en el Plan General de Ordenación de 1991, en una parte destinada espacios libres y en otra a equipamientos.

El tribunal considera que en este procedimiento sólo cabe expropiar 2.200 metros de 6.267 que fueron calificados como públicos

Sin embargo, en los planos del texto refundido del Plan General que se aprobó en 1997 sólo aparecía como sistema general una porción de la parcela. En la adaptación básica del Plan General, de agosto de 2004, se volvió a incluir toda la finca como sistema general de uso público.

Los propietarios presentaron su primera reclamación al Ayuntamiento para ser expropiados el 29 de abril de 2005 y la ley establece que deben transcurrir cinco años “desde la aprobación del plan mediante el que se vincula la finca en cuestión a la ejecución de sistemas generales”. “En este caso, ni siquiera había transcurrido un año desde la entrada en vigor” de la adaptación básica del Plan General, de agosto de 2004.

El Jurado de expropiación valoró el suelo en 14,6 millones pero fijó la indemnización en 8,5 millones porque no habían pedido tanto

Por ello, los tribunales sólo han admitido la expropiación de los 2.200 metros cuadrados y no de los 6.267,5 metros, como sí había aceptado el Jurado provincial de expropiación, que es el órgano que evalúa estas reclamaciones en vía administrativa y que reconoció a los dueños de la parcela el derecho a una indemnización de más de 8,5 millones de euros.

El Jurado provincial de expropiación llegó a cuantificar en una cantidad mucho más elevada el valor del suelo, unos 14,6 millones de euros,  una cifra que ni siquiera reclamaban los propietarios y que no se llegó a fijar porque el “justiprecio” no puede ser superior al que solicita quien resulta expropiado.

Comentarios

Son muchos los propietarios de suelo que han sido perjudicados por sistemas generales , unidades de actuación irrealizables , ocupación ilegal de suelo privado y demás disparates. Estamos HARTOS DE TANTO ABUSO Y DE TANTA INCOMPETENCIA. Desgraciadamente, los tribunales son el último remedio para los ciudadanos que hemos estado aguantando a ver si la ciudad se ordenaba. Arrecife ha estado en manos de irresponsables que han arruinado nuestra ciudad. Espero que el actual equipo de gobierno empiece a enderezar la situación aprobando de una vez el Plan de Ordenación de Arrecife.
Ya son muchas las sentencias en contra que ha recibido el Ayto de Arrecife,donde tiene que pagar cantidades millonarias a costa de los ciudadanos de Arrecife.Yo me pregunto porque no se piden responsabilidades tanto politicas como penales a los dirigentes que fueron responsables de esta desastroza gestion,nadie dice nada .Creo que en los ultimos años han gobernado Arrecife dirigentes socialistas y del PIL ,ningun periodico y periodista dicen nada. Que se juzgue a las personas responsables,ya que este dinero sale del bolsillo de los contribuyentes,ya esta bien.
Hasta q no se cambie la ley donde el politico q cometa estos abusos los pague de sus bolsillos no hay nada mas q lamentar estos atropellos.

Añadir nuevo comentario