actualidad

Arrecife muestra su preocupación y hace un llamamiento al civismo ante la quema de contenedores

Estos actos vandálicos han supuesto un coste de 30.000 euros a las arcas municipales en lo que va de año

Diario de Lanzarote 0 COMENTARIOS 08/03/2024 - 12:33

El Ayuntamiento de Arrecife hace una llamada de atención y apela a la colaboración ciudadana ante la quema de contenedores en el municipio.

Aunque la seguridad de la ciudadanía es la principal preocupación del Consistorio capitalino, los daños causados por estos actos vandálicos en lo que va de año ascienden a 30.000 euros (1.200 por contenedor); un coste directo para las arcas públicas al que hay que sumar los costes indirectos derivados de la movilización del Consorcio de Seguridad y Emergencias, personal de limpieza destinado a otras funciones y restablecimiento del asfaltado dañado.

El alcalde capitalino, Yonathan de León, que es además titular directo de la concejalía de la Policía Local, ha confirmado que desde la Policía Local se ha abierto una investigación para esclarecer los hechos y hallar al autor o autores que los provocan.

El primer edil ha destacado que la Policía Local, en colaboración estrecha con la Policía Nacional, ha logrado esclarecer incendios anteriores donde el Ayuntamiento de Arrecife ha ejercicio la acusación particular contra el autor para exigir responsabilidades penales, y que pueda hacer frente a los daños causados con su patrimonio, presente y futuro.

Yonathan de León ha solicitado a la ciudadanía que aporte a la Policía posibles datos que pudieran ayudar a esta nueva investigación abierta.

De los 25 contenedores que han sido objetivo de los vándalos en los dos primeros meses de 2024, 19 corresponden a la pasada madrugada (22.800 euros).

El edil responsable del Área de Limpieza, Jacobo Lemes apunta que "hasta ahora hemos sufrido la quema de uno o dos contenedores cada cierto tiempo, pero nunca se habían alcanzado unas dimensiones como las de anoche. Se han arrasado tres islas o puntos de aportación de residuos completas, ha dicho.

A los 19 contenedores hay que sumar cinco vehículos, que también han quedado inutilizados por las llamas, además de los daños causados a puertas y ventanas de viviendas, cables de telefonía y de baja tensión.

"La población muchas veces desconoce lo que lleva aparejado este tipo de acciones vandálicas, que se pagan con dinero público", resalta Lemes, quien recalca que "afortunadamente no ha habido que lamentar daños personales".

De este modo, y para evitar daños mayores, desde el Ayuntamiento se recomienda, como medida cautelar, no estacionar vehículos en las inmediaciones de los puntos de recogida de residuos y respetar las zonas delimitadas de los mismos.

Añadir nuevo comentario