actualidad

Arrecife licita un servicio del comedor social con reparto a domicilio

"No basta con tener un comedor social, debemos llegar a cada rincón donde haya una necesidad, y por eso llevamos el mejor menú posible directamente a los domicilios", afirma Maite Corujo, concejal responsable del Área

Diario de Lanzarote 8 COMENTARIOS 02/09/2025 - 13:32

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Arrecife, que dirige Maite Corujo, lanza un nuevo contrato de servicio de atención alimentaria y apoyo social enfocado "en mejorar sustancialmente las condiciones del comedor social que atiende a las personas más vulnerables del municipio. La iniciativa incorpora avances fundamentales que reflejan el compromiso municipal con el bienestar, la dignidad y la inclusión de todos los usuarios".

Maite Corujo destaca que "con este nuevo contrato damos un paso adelante en la atención social, ampliando recursos y servicios para que quienes acceden al comedor social encuentren no solo comida, sino también apoyo personalizado y espacios de convivencia más humanos y acogedores".

Entre las mejoras más relevantes, se ha incluido la disponibilidad de duchas en las instalaciones, facilitando un ambiente mucho más sano y favoreciendo la convivencia diaria. "Las duchas son esenciales para reforzar la dignidad de nuestros usuarios y mejorar la convivencia. La higiene diaria es un derecho básico, y ahora es una realidad en el comedor social de Arrecife", subraya la concejala.

Además, se ha reforzado la plantilla aumentando el número de profesionales, incluyendo la figura de un educador especializado, para proporcionar una atención más integral. "Queremos que nuestros usuarios tengan todo el apoyo profesional posible y por eso hemos exigido más personal, especialmente perfiles técnicos como educadores, que acompañarán y asesoren durante su estancia", añade Corujo.

El nuevo contrato también integra, por primera vez, el reparto a domicilio de menús, ampliando el acceso al servicio a personas con dificultades de movilidad o que no pueden desplazarse hasta el comedor. Este servicio, que antes era ofrecido de manera voluntaria por entidades externas, pasa a ser una parte estable y garantizada del contrato municipal.

"No basta con tener un comedor social, debemos llegar a cada rincón donde haya una necesidad, y por eso llevamos el mejor menú posible directamente a los domicilios", afirma el responsable del Área.

En cuanto a la calidad de la alimentación, el contrato exige que los menús sean personalizados, atendiendo intolerancias, preferencias religiosas y nutricionales, asegurando una respuesta adecuada a la diversidad de quienes utilizan el servicio.

Maite Corujo concluye: "Arrecife da ejemplo en Canarias. Mejoramos menús, introducimos servicios básicos como las duchas, ampliamos el equipo profesional y garantizamos que nadie quede excluido por dificultad de desplazamiento. Hemos puesto en marcha un contrato ambicioso pensando en cada persona y en su bienestar integral".

El presupuesto base de licitación supera los 616.000 euros, con un valor estimado total de más de dos millones de euros para asegurar, durante al menos un año prorrogable, que todos estos avances sean una realidad al alcance de los más necesitados del municipio.

Las empresas interesadas en el contrato de servicio de atención alimentaria y apoyo social para el Ayuntamiento de Arrecife pueden encontrar toda la información relevante en la Plataforma de Contratación del Sector Público y en el Perfil del Contratante del Ayuntamiento de Arrecife.

Comentarios

DOS MILLONES DE EUROS para un comedor social??? Nos hemos vuelto locos??? DOS MILLONES DE EUROS para menús personalizados por preferencias religiosas??? Nos hemos vuelto locos??? DOS MILLONES DE EUROS para poner un educador que les aconsejen mientras comen??? Nos hemos vuelto locos??? Los políticos han perdido el juicio absolutamente. Este no es un Estado de Bienestar, es un Estado del Derroche y la ESTUPIDEZ. Perpetuar la dependencia en personas activas en edad productiva sólo consigue adictos y yonquis de la miseria, de la pobreza y del aislamiento racial. Un comedor social debe ser un apoyo puntual, no un servicio perpetuo. Un comedor debe ser integrador en la cultura y tradiciones gastronómicas del país que te acoge, no un lugar de segregación y señalamiento por razas. Están en España dieta española que es diversa y muy sana y da respuesta a todas las necesidades que se puedan tener, incluso a los alérgicos. Si permitimos un sistema necio y derrochador, la gestión y los servicios públicos están condenados al fracaso y a la quiebra.
Servicio a domicilio entendemos a las persona con problemas de movilidad o ancianos que viven solos . Si no hay control de paso les lleva el café , el puro y el camarero que les sirva . Tener personal del ayuntamiento repartiendo como supermercados , coche la y gastos extras ,me parece otro despilfarro solo necesario para lo dicho antes . Decía Sor Ana de calor y café que hay mucha gente y familias con varias ayudas dado el descontrol de ayuntamientos y servicios sociales que mucho después lo revendían . Mantener la dignidad de los que realmente requieren ayuda y controles .
Muy bien creo que Maite esta haciendo una gran labor que me ha tocado de cerca verlo y que siga asi
Por fin buenas noticias. Esto ayudará muchísimo a mucha gente que lo necesita
Me gusta que piensen también en quienes no pueden desplazarse por lo que me toca con familiares
No es solo dar comida, es cuidar a las personas bien hecho y bien pensado que hace tiempo se daba comida sin ton ni son y luego acababa en el contenedor
uno no sabe lo que puede ayudar algo así hasta que le toca cerca y me alegra que se ayude y bien gracias a todo el equipo de servicios sociales y a Maite por no dejar caer a los que lo necesitan
Creo que hay gente que no entiende lo escrito. Una cosa es ayudar a los que realmente lo necesitan( problemas de movilidad , ancianos que viven solos ) y otra bien distinta ser el supermercado a domicilio para gente que no siempre cumple los criterios para dichos servicios . Hay descontrol en los registros , descontrol en seguimiento , descontrol en las tareas de los recursos humanos públicos . Las ayudas sociales provienen de dinero público , en este caso de dinero de Arrecife , dinero de todos los residentes y lo que pedimos es control ya que trabajamos y mucho para pagar los impuestos y demandamos que los servicios públicos funcionen y sobre todo sean equitativos . Menos publicidad , más trabajo serio de todos empezando por la concejala a la hora de promover servicios.

Añadir nuevo comentario