Las siguientes fases, en calles interiores

Arrecife empieza por la avenida un plan de 3,3 millones para eliminar tráfico y peatonalizar

Foto: De la Cruz.
M. Riveiro 24 COMENTARIOS 03/01/2015 - 10:17

La avenida marítima y el centro de Arrecife van a experimentar un notable cambio. Ya se ha aprobado la primera fase del plan de zonas comerciales abiertas de la capital y de manera inminente se adjudicarán y comenzarán las obras.

En el tramo de la avenida entre el Club Náutico y el Puente de Las Bolas se eliminarán los aparcamientos, la calzada se reducirá para “minimizar el impacto del tráfico rodado, permitiendo sólo el transporte público e impidiendo el aparcamiento” y las aceras se nivelarán para “evitar la existencia de barreras arquitectónicas”.  

En el dictamen técnico que sirvió de base para la aprobación del proyecto se dice en una parte que el informe de los comerciantes sobre la actuación no ha sido emitido mientras que en sus conclusiones subraya que “existe consenso con los comerciantes”.

Las siguientes fases, donde se hará lo mismo, se prolongan hasta el puerto deportivo. De esta manera, según el proyecto, se integran “los espacios públicos del litoral en la trama urbana” y se propicia “la movilidad desde la zona comercial” del centro de Arrecife a la del muelle.

La primera fase de la intervención en la avenida marítima tiene un presupuesto que ronda el millón de euros. Para culminar el trazado harían falta otros 1,1 millones más. No obstante, ya están presupuestadas las siguientes intervenciones, que serían el siguiente paso: para la peatonalización del entorno de La Plazuela, que incluye las calles Alférez Cabrera Tavío, Otilia Díaz, Canalejas, José Betancort, Luis Morote y Carnicería, serían necesarios 416.000 euros.

La creación de una plaza en el antiguo aparcamiento del centro de cultura el Almacén es otra de las intervenciones contempladas, si bien ya se ha ejecutado por el Ayuntamiento de Arrecife un proyecto similar.

Otra de las intervenciones previstas es la “peatonalización” por completo de la calle Hermanos Zerolo, con un coste de unos 226.000 euros, y el último proyecto se centrará en el entorno de la Iglesia de San Ginés, peatonalizando “con acceso restringido a residentes” y adoptando la “eliminación de aparcamientos en superficie”. El coste estimado asciende a 416.000 euros. En suma, todas las intervenciones para eliminar tráfico, aparcamientos y peatonalizar el centro requiere de 3,3 millones.


Plano de la primera fase del proyecto de la avenida.

El problema del aparcamiento, clave

El estudio de la zona comercial abierta de Arrecife no especifica cuántas plazas de aparcamiento se perderían con las diferentes intervenciones ni cuantas plazas públicas hay en el centro. Tiene en cuenta las 750 plazas del parking Islas Canarias, las 1.175 de seis edificios de aparcamiento privados y las 400 del nuevo puerto deportivo.

El proyecto llega a incluir 225 plazas del solar frente a Ginory y 360 del Islote del Francés. En ambos casos se trata de espacios habilitados temporalmente, ya que son suelos privados destinados en el Plan General a edificarse y con zonas verdes pero no aparcamientos.

“Abrir Arrecife al mar” o todo lo contrario

La consejera de Comercio del Cabildo, Rocío Arredondo, ha destacado que eliminando el “tráfico en general” de la avenida marítima “se potenciará al peatón”, lo que supondrá “una gran limpieza de cara” para la fachada de la ciudad y que “se potenciará no sólo el comercio” sino que servirá “para abrir Arrecife al mar”.

No es de la misma opinión el ex alcalde Cándido Reguera, que quiere volver a presentarse: “Debemos tener prudencia en las actuaciones que se quieren llevar a cabo con el plan de zonas comerciales, no parece indicado cerrar todo el tráfico en la avenida marítima, una vía por la que se mueven muchos vehículos” que no tendrían “alternativa”.

Comentarios

Que GRAN ERROR. Esto terminará por conseguir q nadie vaya a Arrecife, q ya es difícil ahora. Y aparcamientos de pago... Qué listos!
Y para llevar las mercancías a los negocios? Abran zonas exclusivas para esos transportes? Y q estén bien vigilados por la policía no como hasta ahora?
Y para llevar las mercancías a los negocios? Abran zonas exclusivas para esos transportes? Y q estén bien vigilados por la policía no como hasta ahora?
por que no invierten en las calles que estan hechas mierdas en altavista .en mejorar las fachadas de los colegios q ue se caen a pedazos institutos que dan asco y quizas seria favorable y un incentivo para frenar el fracaso escolar.el pueblo lo agradecera y todo lo que se logre a posteriori se cuidara y lo valoraran cambios sin educación ruina sin dudas.
¿Quién va a ejecutar estos proyectos? ¿El ayuntamiento de arrecife? La noticia no lo aclara
Tres años padeciendo la falta de iniciativas, desgobierno, incapacidad para gobernar, y ahora, el último año de legislatura dicen que van a arreglar Arrecife. ¿Ineptos, o caraduras?. ¿Donde han estado estos tres últimos años?. Tendría que haber elecciones municiparles como mínimo, cada dos años.
Me parece un disparate total,las personas que iran a Arrecife a comprar a los comercios de la zona se jartaran de da vuelta con el coche ,y al no encontrar aparcamiento disponibles junto con los atacos que se formarán desistiran y se iran para los centros comerciales fuera de Arrecife donde se les facilitaran más las cosas. Si esta es la forma que tiene el ayuntamiento de fomentar el comercio Dios nos coja confesao. La prueba la tienen en los comercios del Puerto del Carmen,que las gentes pasan de largo de vuelta a casa ,porque es imposible estacionar. Pero esta visto que entre la fiesta de la tapa y tantas choradas,ahora se les a ocurrido fastidiar a los automovilistas y ponerles las cosas más jodidas. !No va a ver quien se pueda acerca a arrecife¡
Como dice el comentario 1 , la idea es joder a los vecinos y facilitar a los negocios de copas invadir el espacio y celebrar fiestas a todas horas para alegría de gente como los aspirantes a alcaldes por CC y PSOE. Hay que movilizarse ya y, como en otras ciudades de España , negarnos a ser aplastados por unos señores que no tienen ni idea y viven de nuestro trabajo.
Como dice el comentario 2, ¿ ha visto usted hoy algún policia de patrulla por el centro de Arrecife ?. Supuestamente controlan !. ¿ Espera usted que le aseguren que las zonas de carga y descarga se respeten ?. Puaf !. Hoy en esa maravillosa plaza en la calle Canalejas , cochitos particulares ( adivinamos alguno de .... ) ocupaban esas plazas reservadas ... ¿ ha visto usted alguna vez multando a gente que deja sus coches en zonas habilitadas para discapacitados ?.... Camine cerca de la comisaría policía local y de compruebe esas plazas ..... QUE LOS RESIDENTES LES IMPORTAMOS UN PIMIENTO.
ELECTORALISMO???? Que verguenza por dios, tres años a base de ferias de la tapa y el último año.... BOOM vamos a arreglarlo todo y a arruinarnos para los próximos 4 años.... Que asco de políticos!!
Empieza la campaña. Vamos a a ver como acaba¡¡¡ Hay que ser caradura para estar cuatro años sin dar ni golpe y los últimos meses comenzar las obras. Ojalá las urnas castiguen este tipo de actitudes
Punto uno: las ciudades deben ser para los ciudadanos, deben de estar hechas y pensadas a una escala humana; que hay más humano que el poder caminar libre, sin miedo al tráfico, sus malos humos y contaminación que producen a todos los niveles. Punto dos: todas las ciudades alrededor del mundo, grandes, importantes, medianas con aspiraciones a serlo, o pequeñas, tienen su parte peatonal, casi siempre coincide con su zona histórica, o su centro, y no es por una caprichosa imposición irracional, sino porque suelen ser donde se produce su principal actividad de riqueza y comercio y por tanto procuran poner todos los medios para que sean polos de atracción de capital. Ya ven que extravagantes ideas tienen por ahí fuera… Punto tres: Turismo: quien no ha sido turista alguna vez? Seguro que sí. Y que nos gusta cuando estamos turisteando. ¿Calles llenas de coches y de tráfico imposible o calles peatonales??. Les contesto yo: pues peatonales hombre, para poder pasear tranquilamente curioseando comercios, tiendas, restaurantes, cafeterías y terrazas por donde ir dejando el dinero…a ver si nos vamos enterando que los turistas no buscan sitios estresantes de tráfico y polución, de eso es de lo que huyen normalmente, de sus sitios de origen Punto cuatro: El tema de suministros: pero es que no ven que se les está quitando un problema de encima, que se les allana el camino, que no tendrán tráfico con el que tengan que molestarse y molestar y que podrán realizar su actividad más fácilmente. Siempre y cuando los que mandan sepan realizarlo correctamente, lo mismo que con los residentes…esto no es nuevo, en otras ciudades del mundo se aplican soluciones inteligentes y racionales para todos. Punto cinco: los mismos que ahora se quejan de esta peatonalización se quejaron antes cuando ocurrió la de la calle Real, los mismos argumentos, la misma cerrazón de cierta paletada local que no sabe o no ve por donde han ido las diferentes tendencias urbanísticas y el comercio, en el mundo occidental. Punto seis: En esta isla habría que erradicar ciertos vicios relacionados con el transporte privado, y que tiene que ver con la errónea idea de que si no aparco mi coche frente o encima del sitio al que voy es un problema…y me queda lejos…a ver si nos vamos quitando esta estúpida idea, nos vamos enterando que vivimos en una isla donde las distancias son ridículas…y que viene a ser una auténtica tara en el pensamiento popular. Finalmente una reflexión; debemos aspirar a una ciudad donde estemos cómodos nosotros, los que residimos y los que están de paso, o sea los turistas; si esta es una ciudad que anhela un turismo que nos traiga un capital de riqueza habrá que buscar todos los medios para desarrollarlo y usarlo bien para que sirva para poco a poco ir mejorando todas las infraestructuras de la ciudad; que la zona centro genere riqueza para ir repartiendo e invirtiendo por las diferentes zonas de la ciudad más deficitarias.
Como se nota, Le Corbusier , que es usted asesor o parte interesada en este proyecto. ¿ Cree usted que hay ALTERNATIVAS PARA EL TRÁFICO EN ESTOS MOMENTOS ?. ¿ Centro histórico ? . El caos circulatorio de ayer con esa fiesta de la tapa y el cierre de calles alternativas en plena campaña navideña, demostro a las claras la inoperancia de unos gestores sin capacidad para desarrollar nada. E ste proyecto no cuenra con alternativas para la entrada y salida de los vehículos ni para los aparcamientos de los residentes. LA GENTE ESTA HARTA DE PAGAR POR TODO, para que luego los polticos de turno derrochen en fiestas absurdas que solo benefician a unos pocos.
..... Y se me olvidaba ¿ locales de copas como hongos , con música a todo volumen todo el día, con invasión de los espacios públicos y sin control de ningún tipo , esto es lo que atrae al turismo de calidad y mejora la vida de los residentes ?. Pasee por Puerto del Carmen , la avenida , y compruebe el número de chanclas ............
El tal "jorobar" ese a todo el mundo que se muestra a favor de la peatonalización del centro de Arrecife, lo acusa de asesor, amigo o esposa del político de turno. A ver si te enteras, que aunque vivas en Arrecife, LA CIUDAD NO ES T UYA. Y deja de envias multiples comentarios con diferentes nick. Hasta ahora el comentario más cuerdo ha sido el de Le Corbusier.
El Jorobar este pidiendo un Gamonal jajajajajajaja. Tienes que estar muy aburrido. A ver si de una vez por todas, peatonalizan el centro de Arrecife, le dan una mejor imagen y se DESPIERTA, porque actualmente está muerta. Pasé el día 1 por allí y no había nadie en la calle, yen otras ciudades, un día de fiesta, no cabe la gente. ¿Por qué no se va ahora a Arrecife? Para pasear entre coches circulando y aparcados, me quedo en casita o voy a otro lado, Avenida de Puero del Carmen, gor ejemplo, que da gusto caminar ahora por allí.
Al 15 , solo utilizo el Jorobar ¿ no serás tu el que envías diferentes comentarios listo ?. Aqui todos los están a favor NI SON DEL CENTRO y por ende deben tener intereses . Los residentes estamos HARTOS DE PAGAR y encima todos son problemas , mientras los que vienen de juerga se creen con todos los derechos. Vete al muelle , donde si hay marcha , y si no te organizas tu discoteca en tu casa, listo. ¿ Esos que si no hay juerga en la calle la ciudad esta muerta ?. Increíble. La ciudad no es mía pero menos de los que solo vienen a beber y a armar ruido mientras los que pagamos impuestos y residimos se quedan en vela y con el coche a 10 kilómetros de casa. El que quiera fiestas nocturnas que compre un solar en las afueras y que cree la ciudad del botellón.
Adelante con la peatonalización y la revitalización del centro de Arrecife, que se convierta en una ciudad moderna y llena de vida, como cualquier otra ciudad de este mundo.
Y que perreta tienes tú con los bares, discotecas... ni voy a uno ni voy al otro, pero si quiero que se peatonalice la Avenida, ¿algún problema?.
Estoy a favor de que peatonalización del centro de arrecife, por un sencilla razón de que le da vida y pulmón a arrecife y esta precisamente le hace falta, la gente es muy vaga y quiere bajarse del coche en la misma tienda, como dice otro comentario anterior las distancias son ridículas y por caminar 5-10 minutos no va a pasar nada al contrario, mejora tu salud. Le doy la razón al comentario del turista, yo hace años hice encuestas a los turistas y les pregunte que les gusta hacer en lanzarote y fueron claros: pasear con tranquilidad y poder moverse bien en bicicleta o caminando. lo que está claro que el coche es un lujo por el mantenimiento del mismo y el pagar en los aparcamientos de pagos o tienes la alternativa de no pagar y aparcar en la entrada de arrecife, en el solar de ginory, en marina lanzarote, o hacer una odisea para encontrar aparcamiento. Dentro de las ciudades la gran mayoría de las personas utilizan el transporte público por comodidad y rapidez y si no vayense a madrid, londres, berlín, etc como dijo otro comentario quitense la estúpida idea de que ir en transporte público es de pobres, hagan calculos matemáticos y vean que le sale más rentable.
Estoy con le corbusier. Siempre me ha desasosegado ir por la avenida, dejar atrás El Casino y encontrarme con que 4 coches me impiden la hermosa visión del mar y el Muelle Chico. ¿Que derecho tienen? El que quiera coche en el centro que lo pague y si no que lo deje en el garaje de su casa.
La ignorancia es el argumento utilizado por los que alegando ¿ la marina ? ¿ el mar ? quieren la peatonalizacion ; visto lo visto y contando con los políticos con los que por desgracia contamos, la marina es y será para los amigos del alcohol , la fiesta de la tapa y la música a todo volumen. ¿ Los peatones y vecinos ? LES IMPORTAN UN PIMIENTO; aquí hay interes muy concretos y perfectamente dirigidos.
Vaya disparate querer cortar el paso desde el casino hasta portonao o a los vecinos que vivan por esa zona,eso de corta cortar la avenida por la mitad va a traer mucha cola,que pasa que los viandantes no tienen suficientes aceras que las quieren hacer más anchas para quitar aparcamientos,para que tengan que ir aparca a los aparcamientos de pago. Lo que tendrian que hacer es vigilar más los aparcamientos de cargas y descargas y de invalidos como el que se encuentra en la calle coronel bens,porque los particulares se aparcan hay y no mueven el coche durante todo el dia,y los guardias pasan y pasan y vuelven a pasar y ni se paran para mirar. Y el que tiene que repartir,como el del Gas ó otros a dar vueltas o tenerse que subir en la cera para repartir,con el consiguiete problema de que los peatones como los alumnos del instituto tengan que bajarse a la carretera. Señores Guardias vigilemos un poco más el tema de los vados .
Vaya mierda de politicos tenemos que nada más que piensan en fiesta,y hacer negocios con los aparcamientos,y ademas te lo dicen bien claro si quieres aparcar a pagar,haber cuando echan a ese consejal de la tapa que solo piensa en comer, entre el consejal de fiesta y este de las tapas la llevamos bien en Arrecife,vaya unos inectos que se vayan para su casa. Fuerte disparate querer cerrar la avenida de arrecife en vez de continuar alargandora,que se creen que van a vender mas los negocio,que se lo pregunten a los comerciantes del puerto del Carmen,que dede que quitaron aparcamientos no les entra ni las moscas. Solo quieren joder a los vecinos de Arrecife con fiestas y escandalos y botellones a las puertas de las viviendas todos los dias,y los municipales brillan por su ausencia que ven lo que vean y pasan de largo,y si les dices algo te dicen que vaya aponer la denuncia a comisaria ó llaman a la policia nacional porque no se atreven a nada sin su presencia , no se para que sirve esta gente para estar todo el dia metido en el cuartelillo. Así que cuando cierren la avenida Dios nos coja confesao.

Añadir nuevo comentario