ACTUALIDAD

Arrecife devuelve 641.000 euros al Gobierno de Canarias al no desarrollar la renovación de las casas en mal estado en Titerroy y Valterra

El Instituto de la Vivienda desvela que reiteró el año pasado “hasta en tres ocasiones” al Ayuntamiento, sin éxito, que presentara documentación para ampliar el convenio

Diario de Lanzarote 12 COMENTARIOS 17/01/2022 - 19:29

El Ayuntamiento de Arrecife devolvió el pasado 29 de diciembre 641.773 euros al Instituto Canario de la Vivienda, un organismo que depende del Gobierno de Canarias, al no haber desarrollado la renovación de viviendas en mal estado en los barrios de Titerroy y Valterra.

Así lo destaca en un documento la directora del Instituto Canario de la Vivienda, María Isabel Santana, al tiempo que desvela que el organismo “reiteró hasta en tres ocasiones” al Ayuntamiento, en marzo, mayo y junio del año pasado, que tenía que presentar documentación para mantener vivo el convenio de las áreas de renovación urbana. La fórmula sería mediante una "adenda" al convenio.

Hasta el pasado 21 de octubre, el Ayuntamiento no se dirigió al Instituto Canario de la Vivienda. En ese momento, el organismo autonómico le respondió que “ante la ausencia de respuesta” por parte del Consistorio, se había puesto en conocimiento del Ministerio de Obras Públicas “la imposibilidad de seguir adelante con la firma”.

De hecho, el Instituto Canario de la Vivienda ya había solicitado al Gobierno central seis días antes “la finalización de dicho convenio” de las áreas de renovación urbana de Arrecife.

[Noticia relacionada: La tragedia de Titerroy cumple 12 años: “Nos han abandonado”]

La intención, que no se llegó a materializar, era firmar una modificación del convenio suscrito en febrero de 2015 entre el Ministerio, el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Arrecife para las áreas de renovación urbana.

En el caso de Titerroy, el compromiso suscrito era reponer 20 viviendas, con un presupuesto global de 2,2 millones de euros, para “la renovación de inmuebles que se encuentran en avanzado estado de deterioro generalizado, tanto a nivel estructural, de saneamiento como de instalación eléctrica”.

La intervención incluía “las obras de demolición de los edificios y de construcción de las nuevas viviendas, de reurbanización” y “la ejecución de un programa de realojo” de los vecinos afectados.

Devolver fondos

Por otro lado, la directora del Instituto Canario de la Vivienda señala que el expediente para que el Ayuntamiento reintegrase los fondos recibidos y no ejecutados se inició en diciembre del año 2020.

El Ayuntamiento “nunca” presentó una modificación del proyecto de renovación de Titerroy al que se comprometió en abril pasado

En junio del año pasado el organismo autonómico pidió al Ayuntamiento que informase del “estado del reintegro, porque no se había recibido ninguna documentación”. En julio, el Ayuntamiento “paga únicamente la parte de la subvención”, “no comunica nada” y tampoco paga los intereses.

Este pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento devolvió los citados 641.773 euros que, según un decreto al que ha tenido acceso Diario de Lanzarote, se corresponden con “intereses de demora por el retraso en la devolución de la subvención” para ejecutar las áreas de renovación urbana de Titerroy y Valterra, que no se han llevado a cabo.

El Instituto Canario de la Vivienda asegura que, según sus cuentas, “a día de hoy aún le quedan pendientes” al Ayuntamiento de Arrecife otros 147.809 euros.

“Muy poco margen”

La directora del Instituto también destaca que, en una reunión de abril pasado, el Consistorio solicitó “no tener que devolver la deuda” y “modificar el proyecto de obra” del área de renovación urbana de Titerroy.

“Se les explicó que era muy difícil cambiar el proyecto a esas alturas porque les quedaba muy poco margen para la finalización del mismo y, si no lo acababan a tiempo, tendrían que devolver el dinero”, afirma la directora del Instituto Canario de la Vivienda.

Santana resalta que, “en cualquier caso”, desde el Ayuntamiento capitalino “nunca llegaron a presentar dicho proyecto por escrito para su examen” por los técnicos del Instituto Canario de la Vivienda y del Ministerio.

Comentarios

El Ayuntamiento de Arrecife murió tras décadas de corrupción generalizada. Es un ejemplo de municipio fallido. No hay nada que hacer ni política ni funcionarialmente.
Muy buena esta! Y mira que ha corrido para soltar la millonada por el solar de Ginory... Pero la culpa es de los inmigrantes y de no ser suficientemente destino turístico premium.
Esto ocurre por tener una alcaldesa Ástrid Pérez, que está acostumbrada a realizar obras ilegales y clandestinas, sin licencia de obra. La señora alcaldesa se preocupa muy mucho por construirse una piscina en La Bufona sobre suelo un rústico de protección ecológica que no es de su propiedad, pero no defiende la reposición de 20 viviendas. Menuda gestión, dejando tirados a los ciudadanos.
Lo de esta gente es de vergüenza, no les da vergüenza pasearse por ahí sin dar palo al agua y que luego salgan estas noticias? Es que esto es subrrealista te dan un dinero para hacer algo que ni siquiera han tenido que conseguirlo ellos y no hacen nada… la clara muestra de la cantidad de puestos de asesores enchufadosssss que hay en el ayuntamiento y que ninguno hace nada… eso si para luego ayudar al amigo proveedor a comprarle bolsas de basura enseguida….
ahora diran que la culpa es de otros,fuerte basura hay metida en ese ayuntamiento,y encima se permiten el lujo de cambiar los sillones los muy golfos,normal cuando sus compromisos son con sus bolsillos y no con el pueblo,solo ver los matados que hay metidos como politicos.
Lo de Arrecife ya no tiene nombre, gobierne quien gobierne todos hacen lo mismo, echarles la culpa a los que gobernaban antes y decir que si no es por ellos Arrecife seguiría peor; ¿peor que lo que ya tenemos?. Si a esta clase política, que no tienen clase alguna ni moral, salvo la suya propia, no les importa más que mantenerse en el poder, cortar cualquier iniciativa de cambio que no sean las de su propio ego mediocre y ruin, y sacar tajada de lo suyo. Arrecife se retroalimenta de lo que recibe, una ciudad sin identidad, donde cada cual va a lo propio, desconfianza, poca solidaridad, que quiere cambios, eso sí, pero no se puede repitiendo lo que ya no funciona y sin hacer sacrificios Pero ni hay esa valentía en el pueblo ni ningún equipo político tienen lo que hay que tener para dar un cambio radical que ilusiones y sume a cambio de esto que tenemos.
Madre mía, qué despropósito!!
Este es el resultado de la incompetencia, de la desidia, de la irresponsabilidad. Algunas casas de Valterra y Titerroy en peligro. Se asignaron unos fondos para su rehabilitación pero hubo dejación de funciones por parte del responsable del área competente y por parte de la alcaldesa. ¡Cómo se nota que a ellos no les afecta directamente el problema de esas viviendas!
Cuando las elecciones se ganan por proponer la circulación en cierta avenida y no se habla las cosas importantes, no nos engañan; a los electores les gustan votar las excentricidades.
Qué vergüenza, hay barrios que parecen tercer mundista, al abandono. Qué mala gestión!!!
Astrid con las fotos de futuras edificaciones, con echarle la culpa a Eva de Anta y con el despilfarro del solar de Ginory tiene. Si fueran políticos de verdad tanto Eduardito Placeres como la Astrid hubieran dimitido.
Astrid estás hundiendo el municipio. Entre el solar de Ginory las decenas de asesores que cuestan una millonada vas a dejar la caja de las perras pelada

Añadir nuevo comentario