ACTUALIDAD

Arrecife cambiará 200 semáforos tras años de abandono, con 2,5 millones de euros

El proyecto también prevé la instalación de 20 cámaras de vigilancia nuevas y un centro de control del tráfico para la capital de la Isla

Foto: Adriel Perdomo.
Saúl García 5 COMENTARIOS 16/10/2020 - 06:55

Arrecife tendrá semáforos nuevos. El proyecto para cambiar todos los semáforos de la ciudad, redactado hace más de dos años, ya se ha convertido en un pliego de prescripciones técnicas que saldrá a concurso público y se financiará con los fondos de desarrollo de Canarias (Fdcan).

El Cabildo de Lanzarote será la institución que tramite estas obras. Su Unidad de Planificación ya ha considerado apto este proyecto para que pueda recibir esos fondos después de recibir el proyecto de renovación de la red semafórica de Arrecife.

El 80 por ciento del coste lo asumirá el Gobierno de Canarias y el 20 por ciento restante, el Cabildo. El presupuesto base de licitación es de casi 2,5 millones de euros, las obras tendrán un plazo de ejecución de un año y deberán finalizar antes de julio del año 2022.

La necesidad de renovar la red se arrastra en el tiempo. Es una carencia ya antigua. A principios de 2016, la entonces concejal de Movilidad de Arrecife, Inodelvia Torres, ya reconocía que se tenían que cambiar todos los semáforos de la ciudad porque estaban “antiguos y se estropean muy a menudo”.

Para iniciar este proceso, el Ayuntamiento de Arrecife había contratado una “auditoría de la instalación semafórica”, que redactó el ingeniero técnico industrial José Brito. El técnico señaló en sus conclusiones que era “vital” llevar a cabo una actuación en profundidad que conllevara la sustitución de toda la red, “debido a la situación obsoleta y de no cumplimiento de la reglamentación establecida”.

El proyecto, redactado por el ingeniero industrial Alexis Betancort consistirá, en primer lugar, en la retirada por fases de todos los semáforos de la ciudad y de forma simultánea en la instalación de 206 semáforos nuevos, veinte cámaras de vigilancia y un centro de control en el cuartel de la Policía Local.

Así, se irán desmontando según se proceda a la instalación de los nuevos equipos. Además de la instalación, se llevarán a cabo las canalizaciones subterráneas necesarias para la alimentación de los dispositivos y la comunicación de estos con el centro de control.

“Con la intención de actualizar y renovar el sistema actual, se añadirá a esta red de semáforos aforadores de vehículos fijos y portátiles, además de un sistema de videovigilancia del tráfico, todo ello centralizado y controlado remotamente en el centro de control”, señala el proyecto.

Mantenimiento

Además de las obras de renovación de la red, los trabajos incluidos en este contrato consistirán en los servicios de mantenimiento preventivo y correctivo, la conservación y reparación de las instalaciones del sistema centralizado de gestión de tráfico, la integración tecnológica (hardware y software de todos los subsistemas), la reparación de las averías, obras de modificación o reforma de las instalaciones, la gestión de la sala de control de tráfico y la formación de hasta ocho trabajadores municipales del Ayuntamiento para el completo control del sistema.

La anterior concejala ya reconocía que se tenían que cambiar todos los semáforos de la ciudad porque estaban “antiguos” y “se estropean”

El proyecto también plantea la incorporación de sistemas acústicos para invidentes activables por bluetooth o mandos a distancia.

Igualmente, se aprovechará la red de fibra óptica para realizar el sistema de comunicaciones de los cuadros reguladores de la red de semáforos con la central y se dispondrá de fibra óptica para la conexión de todos los nodos instalados en las zonas de actuación y para las cámaras de vigilancia.

El proyecto inicial resaltaba que el estado actual de la red, que se califica como “escasa”, además es “bastante precaria, habiendo cumplido ya su función a lo largo de los años”. “Debido al paso de los años, estas instalaciones se han ido deteriorando.

Al mismo tiempo, se ha hecho necesaria una actualización y renovación de la tecnología y un control centralizado del tráfico de la ciudad para poder agilizar y reducir los problemas actuales de tráfico”, se añade.

“El importante aumento de tráfico rodado se traduce en una disminución de la salubridad y seguridad para los viandantes”, concluye el proyecto, que abarcará todos los barrios de Arrecife.

Comentarios

Caro, muy caro, normal...
Y el espejo de la señal de tráfico en la calle Caldera de Taburuente, en la esquina de correos,¿para cuando alcaldesa?
En serio hay 200 semáforos en Arrecife ????
Con ese dinero da pa 200 semáforos y pa empichar todas las carreteras de los barrios que dan pena,eso sí,si no mete mano ningún chorizo encorbatado
2,5M : 200=12.500 € si los coloca obras y servicios,los quita,luego falta un cable,había que quitar una tuberia,los pone otra vez,los quita que la base estaba mal puesta,los coloca de nuevo,se roban 2,falta uno,se les cae 3 ,van 7 y trabajan 2,uno mirando el móvil,les desaparecen 2 señales,las buscan,los festivos no curran paran a las 2, 4 de baja, etc etc pues barato entonces...para cuando la licitación?2022?

Añadir nuevo comentario