ACTUALIDAD

Arrecife ayuda a más de 1.600 familias con compras de alimentos en menos de un mes

El teléfono 24 horas de Servicios Sociales ha recibido en un mes 17.799 llamadas

Diario de Lanzarote 2 COMENTARIOS 20/04/2020 - 15:56

El Ayuntamiento de Arrecife, a través de la  Concejalía de Servicios Sociales, ha ayudado en este último mes, desde que activó el Plan de Emergencia Social por el covid 19, a más de 1.600 familias residentes en el municipio que han solicitado asistencia a través del teléfono de emergencia social  828 68 05 58, que activó el Ayuntamiento tras la declaración de la alerta, y que está disponible 24 horas los siete días de la semana.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, y la concejal de Servicios Sociales, Igualdad e Inmigración, y portavoz del PP en el Ayuntamiento, María Jesús Tovar, pusieron en marcha un plan  de respuesta para garantizar la alimentación a las familias vulnerables o sin ingresos económicos.  El Ayuntamiento de la capital de Lanzarote puso en marcha el 23 de marzo un teléfono 24 horas para atender las llamadas de emergencia social en los Servicios Sociales. Para ello, se contrató los servicios de un call center, cuyas valoraciones de emergencia son atendidas por 16 trabajadores sociales, 11 de ellos contratados en estas semanas para reforzar la plantilla de Servicios Sociales y atender, lo antes posible, al enorme volumen de solicitudes de ayudas de los vecinos residentes en la capital de Lanzarote, donde se concentra el 48 por ciento de la población residente en Lanzarote.

Este plan Plan de Emergencia Social, con recursos económicos municipales, está dirigido a las familias sin recursos y vecinos empadronados en el municipio que no reciban prestaciones por desempleo o estén en una situación de vulnerabilidad.

La  Concejalía de Servicios Sociales ha contratado en estas semanas, tras la alerta, a 11 trabajadoras sociales más para atender el incremento de llamadas derivada de la actual situación de crisis sanitaria por el coronavirus, que refuerzan la plantilla local.

El servicio de atención telefónica para la tramitación de las ayudas de emergencia social destinadas a la compra de alimentos y productos de higiene ha recibido, hasta este lunes, 20 de abril, 17.799  llamadas en sus cuatro semanas de funcionamiento, donde muchos de los demandantes de ayudas de emergencia social residen en otros municipios de Lanzarote, según se ha constatado. A diario se hacen, de media, cerca de 240 atenciones por los trabajadores sociales  para acreditar la emergencia social del residente, que deberá estar empadronado en Arrecife para recibir estos bonos para ayuda alimentaria.

Según informa el Consistorio, se han expedido cerca de 1.200 códigos para compras, se han destinado a 276 familias a los bancos de alimentos de Arrecife, y cerca de 130 familias han recibido en sus hogares ayudas alimentarias urgentes, trasladadas con los voluntarios de Emerlan.

Los trabajadores sociales supervisan las peticiones

Para solicitar estas ayudas, los interesados deben llamar al call center desplegado, con el número 828 680 558. Este teléfono es atendido por operadoras, que procesarán las peticiones, siendo los técnicos de Servicios Sociales quienes resuelvan su aprobación y conformidad, una vez verificada la situación real de los peticionarios.

Las familias a las que se les conceda estas ayudas, recibirán en sus teléfonos un número de código que les permitirá retirar de manera directa los alimentos y productos de higiene por el importe de la ayuda aprobada.  Cada familia beneficiaria de estas ayudas puede retirar de manera directa, en la cadena de supermercados contratada para esta emergencia, sus compras con los productos que desee, entre ellos los destinados a sus mascotas. Únicamente no está permitida la adquisición de bebidas alcohólicas ni tabaco con estos vales de compra, que se tramitan por un código que reciben en sus teléfonos las personas beneficiarias de la ayuda.

La alcaldesa de Arrecife, Astrid Pérez, recuerda  que la primera medida social puesta en marcha por el Consistorio durante el estado de alarma, fue la entrega a domicilio, por una empresa de catering, de la comida básica a los pequeños con cuota 0 que se quedaron sin el servicio del comedor escolar. Estos menores han estado recibiendo en sus casas, desde el siguiente día del cierre de los colegios, el almuerzo diario. Se han distribuido más de 9.000 menús solidarios, desde su lanzamiento.

Comentarios

No más cuentos de cifras, como es posible que familias tengan que recurrir al diputado del común, cuando los repartos no son equitativos, unas sin nada y otras con tres ayudas, quien coordina de forma tan desastrosa, otros llevan llamada mes y medio, y las respuesta ya les tenemos anotados, pero no les llega las ayudas, y deben comer por lo menos una vez al día, pero entonces para,que contratan a doce personas de servicios sociales ,sin el conocimiento adecuado, no será difícil trabajar por zona el reparto,...tenemos el problema eterno los incapaces nos gobiernan y mienten más que hablan
Estoy contigo cuchillo

Añadir nuevo comentario