ACTUALIDAD

Arrecife aprueba el presupuesto con un capítulo de inversiones de 7,4 millones

El grupo de gobierno espera llegar hasta los 20 millones utilizando el remanente y la aportación de otras instituciones

Diario de Lanzarote 1 COMENTARIOS 27/02/2021 - 07:48

El grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arrecife (PP, PSOE y NC-Somos) ha aprobado este viernes el presupuesto de la institución, marcado por el crédito de 27 millones destinado principalmente para adelantar el pago de la deuda por el solar de Ginory.

El citado préstamo bancario provoca que la Corporación municipal alcance un presupuesto de 79,7 millones, el “más alto de la historia de Arrecife”. El PSOE ha avalado al final las cuentas, pese a abstenerse en la comisión informativa previa al pleno.

El capítulo de inversiones asciende a 7,4 millones de euros, si bien desde el grupo de gobierno prevén que alcance al final los 20 millones gracias a la utilización del remanente de tesorería y la aportación de otras instituciones.

En cuanto a los ingresos del Ayuntamiento capitalino, la crisis derivada de la pandemia empieza a notarse: los impuestos directos (15 millones) caen un 2,1 por ciento, los indirectos (9,8 millones) un 6,9 por ciento, y las tasas (4,6 millones) un 9,3 por ciento.

Por el contrario, aumentan las transferencias corrientes (18,6 millones), un 7,7 por ciento, por fondos procedentes de otras administraciones.

El grupo de gobierno de Pérez defiende que la operación de crédito de 27 millones, de los que unos 24 millones se destinarían a la deuda del solar de Ginory, generará unos intereses de 1,1 millones, y supondrá un ahorro de 7,5 millones por el tipo de interés al que fue condenado el Ayuntamiento (un cinco por ciento).

La alcaldesa de Arrecife ha enfatizado que quienes "estuvieron gobernando antes, entre los años 2012 y 2017,  tienen mucho que callar, y encima estos días han preferido que se siga engordando la cuenta de la familia heredera de esa expropiación de Ginory, en vez de que ese gran ahorro se quede en la isla en inversiones y servicios para los ciudadanos".

Pérez concluyó en su introducción del presupuesto que "Arrecife con el préstamo para abonar la sentencia de Ginory desea reducir la deuda, que ya la tiene este Ayuntamiento. Se acuerda  ahorrar hasta casi 8 millones de euros en intereses procesales y destinarlos a crear empleo con inversiones en la ciudad".

En cuanto a los gastos, Pérez destacó que para Servicios Sociales, “los presupuestos se situarán en unos cuatro millones de euros, también con los incrementos previstos vía remanente de tesorería”.

La alcaldesa ha subrayado que “si fuera preciso, ante la evolución de las necesidades sociales por la crisis y la pandemia, inyectar mayores cantidades el Ayuntamiento tiene posibilidad económica de afrontarlas”.

Comentarios

Jo, igual se les ocurre tapar los hoyos de las calles de los barrios, reasfaltar después, terminar las aceras, por ejemplo, poner alumbrado, de nueva generación, socavar el cableado,, complementar los jardines, después de podar claro, poner el alcantarillado en orden, y desratizar, que da pena cuando caen cuatro gotas, y se dejen de poner saquitos de jable en la puerta de los vecinos, de una ves. Eso significa que estarían haciendo algo por este pueblo......, ampliar los centros de salud, hospitales, y materiales médicos, así como facultativos especializados para no tener que llamar al helicóptero cada dos por tres, digo hagan algo algún día, para merecer los salarios de 6.000 euros

Añadir nuevo comentario